Osom Videgoames es una empresa española ubicada en Mallorca, especializada en el desarrollo de videojuegos educativos, pero alejados de la norma tradicional. Sus dos fundadores, Víctor García y Renato Roldán, han creado el concepto ‘Arcade-Learning’, que consiste en el desarrollo de un atractivo juego ‘arcade’ y fusionarlo con un contenido educativo, cualquier materia que el usuario quiera aprender. Así nació ‘Fude Samurai’, el primer videojuego Arcade-Learning de Osom Videogames, que mezcla un juego arcade convencional con todos sus ingredientes luchas, minijuegos, acertijos… a la vez que se enseña la lengua japonesa.
El contenido del juego tiene una base certificada ya que enseña todo lo necesario para poder aprobar el examen oficial de nivel más básico del idioma japonés. Con ‘Fude samurai’ se pueden aprender los 103 primeros Kanjis del Japonés (pertenecientes al Noken5). Para el lanzamiento, el estudio ha preparado una campaña de sorteo de merchandising a través de las redes sociales: cromos, caricaturas, alfombrillas de ratón, camisetas… Esta misma idea puede aplicarse a cualquier concepto educativo.
El videojuego está diseñado para terminales móviles, tanto para sistemas Android como iOS. En sus primeros días a la venta tanto en Apple Store como en Google Play la aceptación del videojuego fue muy buena, sobre todo en Asia, un territorio donde no es sencillo triunfar. Por ejemplo, Corea es uno de los mayores productores de videojuegos del mundo y tener un producto de éxito en su mercado es todo un hito. “En Corea del Sur hemos estado posicionados en segunda posición del ‘top10’ de la categoría de juegos educativos y eso sin hacer ninguna promoción, vamos a enfocarnos en varios países asiáticos para estar visibles en el ‘top’ educacional, esta es la categoría por la que vamos a luchar con el fin también de empezar a escalar en el resto de categorías, como arcade, o aplicaciones generales”, añade Víctor García, programador, gestor y comercial de Osom Videogames.
Antes de poner en marcha ‘Fude Samurai’, Osom Videogames hizo un estudio de mercado y comprobaron que el estudio de la lengua japonesa era una oportunidad y no se equivocaron porque en países como Tailandia o Corea del Sur existe actualmente un gran interés por aprender japonés. Uno de los mercados donde mejor puede funcionar el juego en opinión de los responsables de Osom Videogames es Japón “el japonés es un idioma muy complicado incluso para los escolares, por lo que creemos que nuestro videojuego puede ser una buena manera de enseñar japonés a los niños japoneses, sobre todo la parte más complicada de esa lengua”.
El lanzamiento oficial del juego fue el pasado 4 de marzo y en tan solo cuatro días ya se habían registrado 6.000 descargas gratuitas y 70 de pago. Gran parte de las descargas se efectuaron en Asia y 1.800 en un mercado tan duro como el estadounidense. A finales de marzo la app había superado ya las 34.000 descargas en todo el mundo. “Ofrecemos una parte del contenido gratuito, para que los usuarios lo prueben. Si están satisfechos y quieren seguir aprendiendo las siguientes partes pueden ser adquiridas a través de ‘microcobros por contenidos’. Los usuarios que han pagado por el juego lo han calificado con 4 ó 5 estrellas, lo que nos dice que el grado de satisfacción es muy elevado”, explica García. El juego entero, con todas las partes desbloqueadas, tiene un precio de 2,79 euros y cada mundo por separado tiene un precio de 0,89 euros en Apple Store y 0,79 en Google Play.
La experiencia en ambas tiendas online de aplicaciones ha sido muy positiva para los responsables de Osom Videogames: “tener una aplicación en la tienda de Android es relativamente sencillo pero su visibilidad es muy complicada porque hay pocas categorías y está todo más revuelto, si quieres distinguirte es necesaria una buena promoción. Sin embargo, en iOS, en Apple Store, son mucho más exigentes para entrar pero una vez que aceptan el producto la tienda está mejor estructurada y es más fácil que la aplicación sea más visible. Además en Android se quedan con un 30 por ciento de los beneficios más un dos por ciento de la transacción económico cuando te pagan cada mes, mientras que en iOS se quedan solo el 30 por ciento de todos los beneficios que genere tu producto”, comentan.
La inversión estimada para desarrollar u n producto como ‘Fude Samurai’ es muy difícil de cuantificar: “hemos reducido los costes de la empresa al máximo y el resto han sido muchas horas de trabajo durante un año y medio de nosotros dos. Creo que estaríamos hablando de entre 90.000 y 100.000 euros”, reconoce. En el plan de empresa realizado la aplicación será rentable si consigue alrededor de 25.000 descargas de pago, aunque es complicado alcanzar una cifra así en un primer juego. Pero de momento esto es una tarjeta de presentación, porque como muy bien dicen “esto es una carrera de fondo no un sprint”. Y es que los dos fundadores se reparten todos los roles de la empresa, Víctor García es el contable, programador, comercial y responsable de las tiendas virtuales, mientras que Renato Roldán se encarga del diseño y el guión de la historia, animación, ilustración y relaciones con la prensa.
El videojuego fue presentado recientemente en Palma de Mallorca, sede de la compañía. Además, el proyecto triunfó en la pasada edición del mercado 3DWire que se celebra en la ciudad de Segovia. Osom Videogames tiene además varios proyectos en cartera: uno basado en el sistema solar y otro para aprender a cocinar de una manera revolucionaria.
Osom Videogames fue una de las siete empresas españolas que acudió el pasado marzo a la ciudad francesa de Lyon con motivo de la iniciativa Cartoon Games, prólogo al foro de coproducción de animación Cartoon Movie. El objetivo de esta jornada era crear sinergias entre el mundo de la producción de animación y el desarrollo de videojuegos cuyo resultado último fuera la generación productos 360. Allí los dos responsables de Osom Videogames mantuvieron más de 20 reuniones con productores y editores de videojuegos.
Además de sus propios proyectos, como ‘Fude Samurai’, Osom Videogames ofrece también el servicio de ‘juegos a demanda’: “si una marca, una franquicia o un productor audiovisual con una IP (propiedad intelectual) determinada quiere hacer un videojuego que represente a su marca nosotros le aconsejamos cuál es la mejor opción, el estilo ideal del videojuego, lo diseñamos y lo desarrollamos. En definitiva, entregamos el producto finalizado”, aclara García.
En Lyon se reunieron con productoras que ya tenían algún título de animación y buscaban una empresa que les hiciera un videojuego, también contactaron con otras empresas desarrolladoras de videojuegos, editoras… “La experiencia ha sido increíble, estamos muy contentos de los resultados obtenidos en Cartoon Games 2013, hemos mantenido entrevistas con empresas tan relevantes como Rovio o Ubisoft, por poner solo dos ejemplos”.