La entrega del VII Premio EZAE de la Asociación de Salas de Cine de Euskadi a ‘Akelarre’, celebrada en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, se ha transformado en una reivindicación del papel de los cines.
El director del Festival, José Luis Rebordinos, y el presidente de EZAE, Alfonso Benegas, han coincidido en destacar la importancia de apoyar al sector de la exhibición. En sus intervenciones han destacado también la necesidad de colaboración entre todos los agentes que integran la cadena de valor del sector audiovisual para hacer frente al complicado panorama actual.
Koldo Zuazua e Iker Ganuza, productores de ‘Akelarre’, han recogido el premio en nombre de todo el equipo y han reconocido el apoyo recibido por parte de los exhibidores vascos, que han ayudado a que “la película en Euskadi haya sido un fenómeno; una referencia cinematográfica en tiempos de pandemia”. De entre todas las grandes producciones vascas de 2020, EZAE ha decidido premiar la película dirigida por el argentino Pablo Agüero «por su contribución a la industria cinematográfica vasca, su éxito en taquilla, su trayectoria y su gran calidad, que le ha hecho acreedora de numerosos reconocimientos».
Rebordinos ha destacado además el buen momento que vive el cine vasco. En su intervención, el director del festival ha reafirmado “el compromiso del certamen con la proyección de cine en las salas, especialmente en estos momentos tan complicados” y ha querido aprovechar la ocasión para “animar al público del festival a seguir acudiendo al cine durante todo el año”.
Desde EZAE, su presidente Alfonso Benegas ha destacado que en 2020 hubo un gran número de grandes películas vascas, como ‘Ane’, ‘Hil kanpaiak’, ‘Urtzen’, ‘Non dago Mikel?’, ‘Erlauntza’, ‘El Drogas’, ‘Hijos de Dios’ o ‘Caminho Longe’, entre otras, aunque ha apuntado que finalmente se ha optado por ‘Akelarre’ tanto por sus cifras de taquilla como por los numerosos reconocimientos que ha cosechado. Además, Benegas ha querido agradecer a todas las distribuidoras que han apostado por las salas durante la pandemia. “Gracias por ayudarnos en un momento tan duro. No lo olvidaremos”, ha apuntado.
En declaraciones posteriores al acto, Aitziber Atorrasagasti, la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, ha querido mostrar su apoyo y agradecimiento a los exhibidores “por la apuesta fiel y decidida que realizan durante todo el año, aun en tiempos tan complicados como los que nos está tocando atravesar”. Y de igual forma, también ha resaltado la gran calidad y variedad de producciones vascas que vieron la luz en 2020, lo cual demuestra la fuerza del sector incluso en una situación tan complicada por la lucha contra la COVID-19.
El primer premio EZAE, que valora la contribución de un filme al cine vasco, entregado en el Zinemaldia de 2015, reconoció la trayectoria de ‘Loreak’. En 2016 la galardonada fue ‘Amama’; en 2017 el cineasta Juanba Berasategi recibió un homenaje póstumo; en 2018, la película premiada fue ‘Handia’; en 2019, la vencedora fue ‘Dantza’ y en la pasada edición, el reconocimiento fue para ‘La Trinchera Infinita’.