‘La entrega’ analiza a fondo el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Cuando Bob Saginowski (Tom Hardy), un solitario barman de Brooklyn, descubre una entrega de un tipo distinto bajo la forma de un aporreado cachorro de pit bull al que salva de una muerte cierta, entra en contacto con Nadia (Noomi Rapace), una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado.
‘La entrega’ es un nuevo drama policiaco de Michaël R. Roskam, director de ‘Bullhead’ y candidato al Premio de la Academia. Basado en un relato breve de Dennis Lehane (‘Mystic River’, ‘Adiós, pequeña, adiós’), el autor pretendía escribir una novela pero nunca llegó más allá del primer capítulo, que se convirtió en un relato breve. Se quedó un tanto sorprendido cuando el productor Chernin Entertainment se dirigió a él para hablar de la posibilidad de convertir el relato en película. A decir verdad, él mismo ya estaba pensando en adaptarla transformándola en su primer guión.
A la hora de elegir localización, la lista de deseos de los productores para los exteriores era breve y específica. Primero, querían una ciudad más bien antigua de la costa oriental. “El otro elemento importante era que tenía que ser el tipo de barrio que, originariamente, creció alrededor de una iglesia católica y que sigue dándole importancia al hecho”, asegura el productor Larocca. “Ese mundo está desapareciendo. Una vez que nos centramos en ello, tenía que ser Boston, Nueva York, Chicago, Pittsburgh o quizá Filadelfia”.
Después de haber considerado todas esas ciudades, quedó claro que el relato de Bob estaba destinado a desarrollarse en Brooklyn, el barrio más populoso de la ciudad de Nueva York y tradicional enclave de obreros manuales, que ha acogido a generaciones de inmigrantes a Estados Unidos. Aunque el reciente aburguesamiento ha hecho de zonas como Park Slope y Williamsburg destino de profesionales urbanos y de quienes siguen la última moda, las zonas menos conocidas del barrio siguen conservando sus raíces de clase obrera.
Los realizadores rodaron en todo el barrio; en zonas como Windsor Terrace, con sus casas adosadas de ladrillo, propiedad tradicional de familias de origen irlandés, alemán, polaco e italiano; Fort Greene, llena de calles con hileras de árboles y casas bajas; Bedford-Stuyvesant, un centro histórico para residentes de raza negra; y las comunidades costeras de Sheepshead Bay y Marine Park.
Roskam pasó semanas buscando exteriores, algo que, asegura, fue una de las investigaciones más fructíferas que realizó para la película. “Éste es el Brooklyn de las afueras del barrio, el que no se ve mucho en las películas. Yo viví Brooklyn yendo de un bar a otro y luego a otro, y pude observar de cerca cómo vive y habla la gente. Nunca había visto tantos bares en mi vida… ¡y a mí me gusta ir a los bares! Conocimos a personas que nos contaron historias sobre mafiosos y gánsteres en sus respectivas zonas”.
El resultado final es un Brooklyn idealizado, casi mitológico, construido con retazos de sus distintas zonas. “Tiene un estado de ánimo enteramente propio de Brooklyn y transmite sensación de comunidad”, dice Larocca. “Nuestro fotógrafo, Nicolas Karakatsanis, y Michaël, hicieron un bellísimo rodaje. La sensación es la de que Martin Scorsese hubiera coincidido con Frank Capra, lo que me parece absolutamente irrepetible para una película”.
Roskam, que estudió pintura antes de dedicarse a la realización cinematográfica, emplea a menudo la obra de otros artistas visuales como punto de partida para sus películas. “Al igual que un pintor, contamos una historia contenida dentro de un marco”, dice Roskam. “Lo que ve el público es un juego de sombras y luces. Y eso es pintura”.
Dirección: Michaël R. Roskam.
Año: 2014, Estados Unidos.
Reparto: Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Michael Esper, Lauren Susan, Erin Darke, Morgan Spector, Chris Sullivan, Michael Aronov, Matthias Schoenaerts, Alex Ziwak, Danny McCarthy, John Ortiz, Elizabeth Rodriguez, James Frecheville.
Producción: Peter Chernin, Jenno Topping.
Distribución: Hispano Foxfilm.
Estreno: 26 de septiembre de 2014.