La ESCAC como centro de formación de Alto Rendimiento

Aritz Lekuona, Director de Marketing de ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya)

Aritz Lekuona es Director de Marketing de ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). Lekuona ha explicado a Audiovisual451 la idiosincrasia de una de las escuelas audiovisuales más importantes y prestigiosas del panorama nacional. De hecho, ESCAC ha sido clasificada como una de las mejores escuelas de cine y audiovisuales del mundo según revistas internacionales como The Hollywood Reporter y Premier. A través de su productora Escándalo Films han ganado más de 400 premios internacionales con los trabajos realizados por sus alumnos.

escac-logo-hDesde su fundación, 1630 alumnos de 23 nacionalidades diferentes han pasado por las aulas de la fundación de la ESCAC e instituciones como la Academia de las artes y de las ciencias cinematográficas, EGEDA, SGAE, ICIC, Ajuntament de Terrassa, Image Film, Luck Internacional y Escola Pia de Catalunya pertenecen a la fundación que gobierna la Escuela. También el centro está en permanente contacto directo con las principales empresas de producción y servicios de la industria audiovisual.

«Si bien la ESCAC ha centrado desde sus inicios la formación en estudiantes con talento pero sin demasiada experiencia previa, hoy en día la reforma universitaria planteada en Bolonia ha permitido que la ESCAC de paso a la formación de alto nivel con la incorporación del máster oficial en cinematografía. En este máster, graduados de la ESCAC con experiencia propia, los alumnos demuestran que pueden ser capaces de llevar a cabo la producción de un largometraje completo en todas sus fases. Para eso contamos con 6 alumnos máximo por especialidad”, explica Lekuona. Concretamente, el master toca materias como Dirección, Fotografía, Guión, Producción, Montaje, Dirección de arte y Dirección de documental.

- Publicidad -

Para el Director de Marketing de ESCAC, “la filosofía de formación es herencia de los éxitos del Grado en cine y medios audiovisuales y se centra en la formación interdisciplinar de “aprender haciendo, analizando y volviendo a hacer”. Pero además de este gran máster de dos años de duración la ESCAC dispone de sobre todo tres másters de titulación propia que copan grandes necesidades del mercado.

«Si bien la ESCAC ha centrado desde sus inicios la formación en estudiantes con talento pero sin demasiada experiencia previa, hoy en día la reforma universitaria planteada en Bolonia ha permitido que la ESCAC de paso a la formación de alto nivel con la incorporación del máster oficial en cinematografía. En este máster, graduados de la ESCAC con experiencia propia, los alumnos demuestran que pueden ser capaces de llevar a cabo la producción de un largometraje completo en todas sus fases. Para eso contamos con 6 alumnos máximo por especialidad”

“Estos másters se sitúan sobre todo en el área de la producción y el negocio audiovisual (Dirección de producción y Film Business) y el área de los efectos digitales. La mayoría de los alumnos talentosos que finalizan los estudios no suelen tener problemas bien en encontrar trabajo o bien en montarse el suyo propio. El que más demanda tiene sobre todo por ser casi único a nivel nacional es el de Film Business que sobre todo forma en la faceta de estrategias de marketing, distribución y ventas. Todos los profesores son primeras espadas del negocio en nuestro país e incluso los alumnos acuden a festivales como Cannes y Berlín para tener encuentros profesionales con destacados agentes del sector internacional. El objetivo es que el alumno una vez salga del curso tenga todas las herramientas necesarias para poder llevar un proyecto audiovisual o cinematográfico desde todas las áreas del negocio”.

El Máster en Film Business Marketing Distribución y Ventas de Cine está dirigido a Licenciados universitarios en Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas, Derecho, Comunicación Audiovisual u otras titulaciones universitarias relacionadas con el campo audiovisual. Asimismo a profesionales del sector cinematográfico o videográfico que quieran profundizar en el conocimiento de la creación de proyectos cinematográficos.

FilmBusiness-ESCAC-1El objetivo es proporcionar una visión teórico-práctica de las funciones y aplicaciones del marketing, explotación y ventas de productos cinematográficos. Desarrollar las bases para la coordinación de actividades de marketing. Preparar al alumno para la utilización de instrumentos y herramientas de apoyo en las decisiones de marketing y de venta, y capacitar al alumno para el análisis de las diferentes situaciones así como de la posterior toma de decisiones aplicando lo aprendido en clase: fijando objetivos y metas, indicando estrategias a seguir y planificando acciones.

Por su parte, el Master de Producción Cinematográfica, tiene un target similar y busca el aprendizaje del método y de la técnica que envuelven los procesos de producción durante la preparación, rodaje y postproducción de un largometraje cinematográfico.La metodología pedagógica se define a través de sesiones teóricas, talleres y seminarios a cargo de reconocidos técnicos cinematográficos del sector que desvelarán las particularidades de la producción cinematográfica en todas sus fases de ejecución. (Continúa).

Al finalizar el curso, el alumno tiene que ser capaz de llevar a cabo la dirección de producción de un largometraje o cualquier otra obra audiovisual y conocer los métodos y técnicas de los procesos de producción durante la preparación, el rodaje y la postproducción de un largometraje o cualquier otra obra audiovisual, y poderlos llevar a cabo.

“En cuanto al máster de VFX y Animación nace como una necesidad del sector para nutrirse de graduados en todas las ramas del mundo de los efectos digitales y que sin training previo en las empresas punteras puedan copar los puestos iniciales de una producción de alto nivel con numerosos planos de efectos digitales. Nuevamente los profesores son profesionales de primer nivel que imparten y buscan el nuevo talento dentro de nuestras aulas. Todos estos cursos tienen transversalidad entre si haciendo que los alumnos no solo estudien su área sino que se interrelacionen con estudiantes de otros cursos con tal de crear una buena red de trabajo con profesionales del sector a los cuales acudir en cuanto sus empresas los requieran”, concluye, Aritz Lekuona.

“En cuanto al máster de VFX y Animación nace como una necesidad del sector para nutrirse de graduados en todas las ramas del mundo de los efectos digitales y que sin training previo en las empresas punteras puedan copar los puestos iniciales de una producción de alto nivel con numerosos planos de efectos digitales. Nuevamente los profesores son profesionales de primer nivel que imparten y buscan el nuevo talento dentro de nuestras aulas. Todos estos cursos tienen transversalidad entre si haciendo que los alumnos no solo estudien su área sino que se interrelacionen con estudiantes de otros cursos con tal de crear una buena red de trabajo con profesionales del sector a los cuales acudir en cuanto sus empresas los requieran”
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.