MEDIA Desk Spain organizó ayer en Madrid una jornada informativa sobre vías de financiación para el cine que pretende ser la primera de muchas. Con un público bastante joven y participativo, la sesión comenzó con unas palabras de Susana de la Sierra, directora general del ICAA, que resaltó una vez más que “lo público y lo privado tienen que ir de la mano” a la hora de financiar el cine. Además, señaló que los incentivos fiscales “no son la panacea, pueden ser la solución pero no pueden ser el único instrumento” y sería la primera de muchas menciones que esta medida tendría en la jornada.
Y es que, mientras los productores trataron de poner orden en su cabeza sobre la creación de AIEs (Agrupaciones de Interés Económico) con las ponencias de varios abogados expertos, Miguel Angel Sánchez, socio de Hogan Lovells International, aseguró que el próximo viernes 20 de junio, día de Consejo de Ministros, se podrían aprobar medidas fiscales con repercusión en el sector del cine. ¿Se aprobarán entonces los incentivos fiscales y se respetará el 30 por ciento de desgravación que el sector ha propuesto? ¿Se reducirá el IVA para las entradas de cine? Habrá que esperar aún unos días para comprobar si la previsión de Hogan Lovells International se cumple y si, en caso afirmativo, se puede empezar a hablar desde el 1 de enero de 2015 de un nuevo modelo de financiación del cine. Esto provocó que surgieran varias dudas en los productores asistentes sobre la conveniencia o no de poner en marcha rodajes a lo largo de este año para poder beneficiarse de la supuesta nueva fiscalidad.
Mientras tanto, siempre quedan los fondos europeos: Subprograma MEDIA, dotado con 817,6 millones de euros para los próximos siete años, y Eurimages, con unos 25 millones de euros anuales para coproducciones europeas. La clave de ambos está en cómo se presenta el proyecto. “Después de enviar la memoria del proyecto, no hay posibilidad de marcha atrás”, comentó Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Por ello, es fundamental contar con un buen asesoramiento que la propia oficina MEDIA Desk Spain y las antenas de San Sebastián, Barcelona y Sevilla pueden ofrecer a los productores.
Eurimages es un fondo creado en el seno del Consejo de Europa con una trayectoria de 25 años. Reparte 25 millones de euros anuales en cuatro convocatorias y alrededor del 90 por ciento se destina a coproducciones cinematográficas. Precisamente el Grupo de Trabajo se reúne la próxima semana en Sarajevo para evaluar los 67 proyectos que ha recibido en la última convocatoria, todo un récord de solicitudes que, si sigue así, provocará casi seguro un replanteamiento del fondo. Según Melgosa, un guión sólido es una de las partes cruciales para que un proyecto reciba un fondo Eurimages, “las notas del director, una sinopsis clara, datos sobre el equipo, las localizaciones… todo ayuda”, siempre que esté presentado de una forma clara y, a ser posible, en inglés. Nunca hay que confiarse, dado que “tener un director de éxito no garantiza obtener la ayuda”. En definitiva, Eurimages juega con un “programa aséptico, no influido políticamente, y la competencia es muy dura”, aseguraba Melgosa. Una ayuda de este fondo nunca será superior al 17 por ciento del presupuesto total del proyecto o a 500.000 euros para grandes presupuestos.
Sobre el Subprograma MEDIA, que inicia este año la nueva etapa de Europa Creativa, los ponentes destacaron la creación de tres nuevas líneas de ayuda: al Desarrollo de Audiencias, a la Coproducción Internacional y al Desarrollo de Videojuegos. Las ayudas a la exhibición, a la distribución, a la promoción y a la formación se mantienen, y en conjunto cumplen con el objetivo de Europa Creativa de cerrar el círculo del audiovisual como cultura, comenzando por la alfabetización de los más pequeños hasta la máxima distribución de las obras europeas. En cuanto a la opción a las ayudas, “los criterios de evaluación de la Agencia de Cultura y Audiovisual son muy fríos y hay que reflejarlos de una manera lo más clara y centrada posible para evitar interpretaciones por su parte”, comentaba Marisa Portugués de la oficina española de MEDIA y moderadora de la sesión. Tras la salida de Jesús Hernández de la dirección de la Fundación Cultural MEDIA Desk España, se espera conocer a sus sustituto en las próximas semanas.
Durante la sesión también se contó con la participación de profesionales en activo como son Mariela Besuievsky, de Tornasol films/Latido Films, y Silvia Iturbe, de Latido Films. Ambas coincidieron en señalar que primero hay que estudiar si conviene o no hacer un proyecto en coproducción, y en caso afirmativo, debes conocer bien a tu socio. “Las relaciones con los coproductores se cuecen poco a poco, por eso los mercados y festivales son tan importantes”, aseguraba Besuievsky mientras ponía como ejemplos el mercado de Berlín, el de Cannes, el de Londres, Ventana Sur, San Sebastián… por su parte Iturbe comentó lo positivo de tener un agente de ventas desde el principio. El hecho de que compañía como la suya viajen a varios mercados a lo largo del año les permite estar al tanto de cuáles son las tendencias y necesidades de los distribuidores y pueden ayudar a reconducir un proyecto. Además, conocen bien el carácter de cada comprador y su profesionalidad, así que son una buena fuente de consejos antes de dar un posible paso en falso: “vender es relativamente fácil, cobrar es difícil” aseguraban en la mesa. “El mercado es cíclico, ahora Corea está comprando mucho, pero Japón, que siempre ha pagado cifras elevadas, está bajando los precios, por ejemplo”, aseguró Iturbe.
La jornada terminó con la parte financiera de los proyectos, de la mano de Hogan Lovells International y Coficiné. Ésta última, entidad francesa especializada en cine, televisión y animación, lleva más de 70 años prestando créditos a los productores. “Nos colocamos al lado del productor para que pueda dedicarse a producir y no a la parte bancaria del proyecto”, comentaba Xavier Parache, de Coficiné en España, a la vez que añadía que “es importante que se hagan bien las cosas para que hay una buena imagen del cine español”, en referencia a la creación de AIEs, verdadero quebradero de cabeza para más de uno. La entidad concedió en 2012 más de 800 millones de euros a más de 120 obras audiovisuales.