La expedición ‘Into the Aurora II’ emprende su regreso después de intentar filmar auroras boreales en Finlandia

Ha concluido sin el éxito esperado la expedición ‘Into the Aurora II’, la segunda expedición formada por cuatro expertos españoles: el científico Javier Cacho, el experto en lanzamiento de globos atmosféricos Fernando Ortuño, el productor audiovisual Chedey Reyes y el director de fotografía Carlos Calato, quienes, desde el 11 al 23 de marzo, han viajado hasta el lago helado de Inari (Finlandia), cerca del Círculo Polar Ártico, para capturar, en formato 4K, el funcionamiento interno y la belleza incomparable de las auroras boreales para mostrarlas al mundo como nunca antes.

Se trata de un hito único en la historia de la ciencia y de la producción audiovisual, como es grabar en formato 4K las auroras boreales desde la estratosfera, por encima de las nubes hasta a 30 kilómetros de altura, y en 360 grados.

Into the Aurora II

- Publicidad -

La expedición, completada con otros cuatro expertos más, ha permanecido durante dos
semanas en Finlandia tratando de encontrar el mejor momento para realizar los lanzamientos de globos con un equipo de cámaras creado para la ocasión. Dos semanas en las que el equipo ha explorado el terreno en profundidad y ha llevado a cabo distintos análisis atmosféricos y de las condiciones ambientales para que fueran las más optimas.

Sin embargo, pese a que realizaron varias pruebas previas y a que el lanzamiento fue correcto, en opinión de Carlos Calato, uno de los cuatro expedicionarios, «distintas condiciones atmosféricas que rodeaban la operación hicieron imposible recuperar el globo. La operación, tal y como estaba el cielo, era muy, muy complicada, y esas
condiciones meteorológicas fueron las responsables de que el vuelo no fuese como
estaba previsto. La zona tiene una meteorología muy cambiante que hizo que el globo sufriera una congelación importante fuera de lo que ya teníamos previsto y que provocó que los equipos a bordo dejaran de funcionar y no pudiéramos localizar el punto exacto de caída del material».

Una tercera expedición en marcha

Sin embargo, no todo está perdido y el equipo está convencido de que van a alcanzar el objetivo. En palabras de Chedey Reyes, otro de los expedicionarios originales, «estamos todos de acuerdo en que volveremos el año que viene a intentarlo. Y si no lo conseguimos, seguiremos viniendo. Es un proyecto único para ofrecer unas imágenes únicas en el mundo y estamos seguros de que vamos a conseguir nuestro objetivo. Esta segunda expedición nos ha demostrado que podemos lograrlo».

La expedición regresa ahora a España tras dos semanas intensas en las que han tratado de lograr un hito único, que servirá tanto para entender mejor la formación y el funcionamiento interno de las auroras boreales como para mostrar la belleza de este fenómeno sin igual, tanto por el lado científico como por la parte más mística. No en vano, muchas culturas atribuyen a las auroras boreales a una expresión de la armonía cósmica, a la presencia de fuerzas divinas o, incluso, como un puente entre lo material y lo trascendental.

Una primera expedición de la que nació un documental

En 2017, los mismos cuatro expedicionarios ya trataron de realizar este hito, pero la dureza del lugar y las inclemencias meteorológicas impidieron, de nuevo, encontrar las imágenes grabadas y poder recuperarlas.

Sin embargo, aquella primera expedición sirvió para que la experiencia de los expedicionarios fuera filmada y plasmada en un documental titulado ‘Into the Aurora’, de la productora de dos de los integrantes del equipo, Jugoplastika, y que puede verse a través del siguiente enlace. Se trata de un documental sobre la amistad y sobre cómo alcanzar los sueños en equipo y con la mayor de las ilusiones.

-Publicidad-