La experiencia en la sala sigue siendo única: La taquilla veraniega acelera la recuperación de los cines en los primeros ocho meses del año

La taquilla general crece un 36 por ciento y la del cine español un 26 por ciento

Una vez más y van unas cuantas a lo largo de su historia, la exhibición cinematográfica ha mostrado su carácter resiliente. Ni la televisión, ni los utilitarios, ni el vídeo doméstico, ni las plataformas, ni más reciente el Covid han podido torcer el brazo a los exhibidores.

Tampoco hay que obviar que el consumo audiovisual ha cambiado de manera decisiva en los últimos años, unos nuevos hábitos del público que la pandemia acusó y que en el peor de los escenarios posibles los agoreros veían como el principio del fin de la sala de cine tal y como la conocemos. Por suerte, otra vez se han equivocado o al menos el apocalipsis pregonado no lo es tal, aunque sí tocará adaptarse a los nuevos tiempos otra vez.

‘Vacaciones de verano’

Una vez más, prevalecen las incontables vidas del cine en pantalla grande, nada es como antes, es cierto, pero los cines todavía pueden mirar al futuro con cierto optimismo e incluso gozan de una salud más que aceptable corroborada por un verano de ensueño que ha puesto la esperanza por las nubes.

La razón principal está muy clara, los cines españoles han vivido en 2023 el tercer mejor verano de la última década en términos de espectadores y el segundo en recaudación solo superado por el periodo estival de 2019, según Comscore. Los datos ya se parecen bastante a los de algunos ejercicios anteriores a la pandemia, cuanto menos están más cerca, y el sueño que parecía inalcanzable hace unos meses ya no lo es tanto.

- Publicidad -

“El balance de los primeros ocho meses creo que es muy positivo teniendo en cuenta de dónde venimos y además viendo que este verano se han superado los 19 millones de espectadores entre el mes de julio y agosto siendo el tercer mejor verano de los últimos 10 años. Ya es un hecho que el público ha regresado a las salas por lo que ahora hay que intentar consolidar su asistencia de una manera más regular e incluyendo a todo el arco de edades, desde los niños hasta los mayores”, comenta a Audiovisual451 David Rodríguez, General Manager, Spain and Portugal de Comscore, la empresa especializada en control de audiencias.

Consolidar esta tendencia ascendente es un trabajo de todos y no sobran acciones institucionales como la campaña “Cine Sénior”, promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte para fomentar la asistencia a salas de cine de las personas mayores de 65 años. Esta promoción también ha puesto su granito de arena en la incipiente recuperación.

DATOS CINEMATOGRÁFICOS EN ESPAÑA ENTRE ENERO Y AGOSTO DE 2023

La campaña, que consiguió poner de acuerdo a las principales asociaciones de distribución y exhibición cinematográfica de España, permite desde el pasado martes 11 de julio que las personas mayores de 65 años puedan disfrutar de las películas en pantalla grande a un precio especial de dos euros por entrada, en 420 cines que suman más de 3.000 salas cinematográficas distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional. La campaña “Cine Sénior” está dotada por el Ministerio de Cultura con de 10 millones de euros, hasta finales de año. Si el importe total inicial de esos 10 millones de euros se consume antes del 31 de diciembre, existe la posibilidad de que Cultura amplíe el crédito para ir incluso más allá de esa fecha. Veremos.

La realidad es que el precio de la entrada siempre ha sido un acicate para multiplicar la asistencia del público, como se ha podido comprobar en los últimos años con promociones como la Fiesta del Cine, aunque la vigésima edición de la Fiesta del Cine celebrada el pasado mayo haya sido una de las peores de la historia en un entorno normalizado, con un total de 977.714 espectadores registrados.

El precio medio de la entrada entre enero y agosto de este año fue de casi 6,5 euros, lo que supone un importante incremento respecto al de 2022 en el mismo periodo, que quedó fijado en 5,9 euros, en la misma línea de ejercicios anteriores, ya que en los primeros ocho meses de 2021 el precio medio de la entrada fue de seis euros, una cifra clavada a la de todo 2020 y muy parecida a la media del últimos cinco años (5,9 euros).

Campeonex (1)
‘Campeonex’

Aunque el precio medio de la entrada es un factor claramente a tener en cuenta en la frecuentación de las salas, para los exhibidores no es lo más decisivo, aunque siempre sea una motivación: “No pensamos que el precio de la entrada sea hoy un problema para ir al cine pero sí es un estímulo para recuperar el hábito”, aseguró Luis Gil, Director general de la Federación de Cines de España (FECE), sobre la promoción de ‘Cine Senior’.

Como es lógico, también se recuperó la asistencia media por habitante al año en esta primera parte del ejercicio, que se elevó hasta 1,1 veces, frente a 0,9 de 2022 o las 0,4 veces de 2021. Ya en 2020 fue de 1,6 veces, con el año completo, mientras que en 2019, los españoles acudían más de dos veces al año al cine de media y 2018 esa frecuentación media era también de dos veces por habitante al año.

La resiliencia de la exhibición también se pone de manifiesto en los números del parque de salas nacional, que a pesar de la caída de espectadores tras la pandemia, prácticamente ha permanecido inalterable en torno a 3.600 pantallas. Es cierto que muchos cines echaron el telón, pero también es una realidad que en los últimos años se inauguraron nuevos complejos y que la gran mayoría de los existentes resistió el embate de la tormenta perfecta que desencadenó el Covid.

AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, lanzó la primavera pasada una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, que toma como base el censo anterior, del 1 de abril de 2022. Como siempre, las unidades básicas de análisis son locales de exhibición, pantallas/salas y butacas y se establece como referencia la situación en España hasta el pasado 1 de mayo de 2023.

El nuevo Censo muestra que el número de cines en España aumentó en 2023 un 2,6 por ciento respecto al año anterior, pasando de 732 a 751, alcanzando cifras que no se veían desde el año 2012. Por otra parte, el número de pantallas se situó en 3.591, lo que supone una ligera disminución de 35 salas, una reducción del uno por ciento respecto al anterior censo, con 93 altas y 128 bajas. No obstante, la cifra es prácticamente la misma que en 2019, año previo a la pandemia. Desde entonces la cifra se ha estabilizado, con pequeños altibajos, en torno a las 3.600 unidades.

‘Momias’

En lo que respecta al número butacas, la cifra se fija en 750.751, que supone un descenso de 8.044 (-1,1%) respecto al estudio de 2022. Si se compara con el dato registrado en 2015, el descenso acumulado es algo mayor, con la desaparición de 47.501 butacas (-6,0%) en los últimos ocho años. Ahí si hay un cambio claro.

La media de butacas por pantalla es de 210 unidades (quince menos que en 2014) y cada local tiene de media 4,8 salas (dos décimas menos que en 2022 y cinco menos que en 2014). En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, de las 1.203 butacas de 2014 a las 1.010 actuales.

Un 52,3 por ciento de los locales (es decir, 393), cuentan con más de una pantalla, apreciándose descensos de 2,8 puntos en comparación con 2022 y de 7,6 puntos respecto a 2014. Otro dato relevante es que prácticamente la mitad de las pantallas (48,2%) se encuentran en locales de 10 o más salas, y una de cada cuatro (25,8%) en locales de 7 a 9 pantallas.

Aumentan los municipios con cine

El estudio anual de AIMC muestra también un incremento paulatino en los últimos siete años de la población que reside en municipios con cine. Prácticamente dos de cada tres españoles (63,8%, 2,6 puntos más en relación con 2016) reside en una localidad que cuenta con, al menos, un cine. Asimismo, el número de municipios con cine también se ha visto incrementado hasta los 493 (14 más que en 2022 y 56 más que en 2016), lo que supone un 6,1 por ciento respecto al total. Esto ha hecho que tanto el número de municipios con cine, como la población que reside en ellos, alcancen niveles máximos desde 2006. En promedio, existen aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine.

censo salas cine 2023

Por otro lado, el 68,4 por ciento de las salas (2.457) se localizan en poblaciones de más de 50.000 habitantes. Además, el 94,4 por ciento de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes, donde sólo el 29,4 por ciento dispone de él.

Las comunidades con mayor número de salas son Andalucía (649), Cataluña (600) y Madrid (534), y juntas aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España. El ranking por provincias está liderado por Madrid (534 salas), seguida de Barcelona (411), Valencia (215), Alicante (176), Sevilla (153), Málaga (135), Cádiz (127) y Murcia (123).

En España existen aproximadamente 76 salas de cine por cada millón de habitantes, una cifra similar a la de las últimas entregas del Censo, aunque cinco menos que hace diez años. Las comunidades que tienen 80 o más salas por millón de habitantes son: La Rioja (113), Navarra (92), País Vasco (90), Comunidad Valenciana (84) y Murcia (80). En términos de aforo, la densidad media es de aproximadamente 16 butacas por cada 1.000 habitantes, mismo dato que en el Censo de 2022, y dos butacas menos respecto al estudio de 2012.

La recaudación crece un 36 por ciento: “El mejor verano de nuestras vidas”

Al lío, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023 los cines españoles recaudaron casi 341,3 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 36 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 250,6 millones de euros. Es decir, la taquilla total ha crecido ahora en 90,7 millones de euros.

En lo que respecta a espectadores, en los primeros ocho meses del año en curso acudieron a los cines españoles más de 52,2 millones frente a los poco más de 40 millones registrados en 2022. Esto significa que se han vendido este año 12,4 millones de entradas más que entre enero y agosto de 2022.

“La senda de la recuperación sigue una tendencia realmente positiva superando en más del 30 por ciento la asistencia si lo comparamos con el mismo periodo del 2022. Si la comparación la realizamos con la media de espectadores entre los años 2015-2019 vemos una caída de un 19 por ciento lo que significa un recorte de más de 10 puntos desde el inicio del verano”, apunta el director general del Comscore para España y Portugal.

Todavía queda un trecho para llegar a los datos de la normalidad de 2019 (un año especialmente positivo), pero la distancia ya no parece insalvable. Entre enero y agosto de 2019, previo al Covid, los cines contabilizaron 408,7 millones de euros, con 69 millones de espectadores, por lo que la taquilla de 2022 en ese mismo periodo era todavía de casi un 39 por ciento inferior a la de 2019. Ahora, en 2023, la recuperación es más que evidente, porque solo separan 2023 de 2019 unos 67,4 millones de euros, es decir, la taquilla este año es únicamente un 16,5 por ciento inferior a la lograda entre enero y agosto de 2019.

El escenario es bien diferente, no hay duda. Los más de 250 millones de euros y 39 millones de espectadores de los primeros ocho meses del año 2022 contrastaban con 120 millones de euros y casi 20 millones de espectadores de 2021, en el mismo periodo, que ya fueron cinco millones menos que en 2020, porque en los ocho primeros meses del año 2020 los cines españoles recaudaron más de 125,5 millones de euros.

‘Vaya vacaciones’

Retrocediendo un poco más en el tiempo, para poner más en contexto la situación, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018 los cines españoles perdían un 2,5 por ciento de sus ingresos respecto al año anterior, lo que entonces no se consideró un mal dato, teniendo en cuenta que fue año de Mundial de Fútbol, con toda la incidencia negativa que conlleva eso en el consumo de películas. La taquilla en esos ochos meses de 2018 fue de 387,6 millones de euros, 10 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2017, con casi 64,5 millones de entradas vendidas.

De vuelta al presente, la concentración de los ingresos sigue siendo notoria. Los diez títulos más taquilleros de 2023 en España entre enero y agosto representan la mitad de la taquilla total, 171,5 millones de euros. Todos ellos superan las ocho cifras, con un título por encima de los 30 millones de euros, otro con casi 28 millones, otro con más de 25, otro más por encima de los 18, otro con casi 13 millones, cuatro con más de 11 millones de euros y uno con más de 10 millones. La mitad de estos largometrajes se estrenaron en verano para dar lugar “al mejor verano de nuestras vidas”, como lo califica David Rodríguez. Cabe destacar que esta vez ninguna producción española alcanzó ese ‘Top 10’ general.

La explosión veraniega, que ha sido capaz de acelerar la recuperación de los cines, ha convertido a julio y a agosto en los meses con mayor asistencia del año, a gran distancia del resto. En julio acudieron a los cines españoles más de 9,8 millones de espectadores, que dejaron en taquilla unos 64 millones de euros. En agosto se rozaron las 9,8 millones de entradas vendidas y los 61,7 millones de euros de recaudación. Ya lejos quedan los 44,9 millones de euros y 6,9 millones de espectadores del mes de abril y los 42 millones de euros y 6,1 millones de espectadores del pasado enero, los siguientes en la lista.

Maridos (2)
‘Mari(dos)’

Se confirma que el consumo del cine en salas comerciales es una cuestión de producto. Lo que parece una perogrullada no lo es tanto, es la verdadera regla de oro, si se estrenan películas atractivas el público responde porque siempre lo ha hecho, incluso en plena pandemia y con el boom de las plataformas como amenaza.

“Ha sido un verano excepcional para los cines, claramente se demuestra una vez más que el cine es un negocio puramente de producto, si hay un producto atractivo la gente responde y si no lo hay pues no va al cine, así de sencillo. Este verano ha habido mucho producto muy bueno y la gente ha ido en masa”, apunto a Audiovisual451 la productora Emma Lustres (Vaca Films).

Y tanto que se han estrenado películas populares. La primera de ella es ‘Barbie’ (Warner Bros.), que desde el 20 de julio al 31 de agosto en España recaudó cerca de 31 millones de euros, con más de 4,8 millones de entradas vendidas. El filme sobre la muñeca de Mattel no es un producto cualquiera, porque es la película Warner más taquillera de la historia y también es la producción de más éxito de 2023, con más de 1.400 millones de dólares hasta la fecha y subiendo.

El segundo título más taquillero en España este año es el filme de animación ‘Súper Mario Bros. La película’ (Universal Pictures), con 27,8 millones de euros y casi 4,4 millones de espectadores. En este caso, su estreno se produjo en primavera, concretamente el 5 de abril. Y de mucho antes es la película que cierra el podio de los datos de entre enero y agosto de este año, concretamente se estrenó mediados de diciembre de 2022. Se trata de ‘Avatar: El sentido del agua’ (The Walt Disney Company), que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023 acumula casi 25,5 millones de euros y 3,4 millones de espectadores.

‘Avatar 2’ ya constataba desde finales del año pasado que el público estaba ávido de productos comerciales, que la vigencia de la experiencia cinematográfica de primer orden era un hecho comprobable. Desde el 16 de diciembre la secuela de ciencia-ficción dirigida por James Cameron suma 51 millones de euros y siete millones de espectadores.

As bestas
‘As bestas’.

Otra de las sensaciones del verano ha sido y sigue siendo ‘Oppenheimer’ (Universal Pictures), que tras su estreno el mismo día que ‘Barbie’ suma 18,1 millones de euros y más de 2,7 millones de espectadores, para ser de momento la cuarta película más taquillera de 2023 en España. La quinta plaza es para la secuela de acción ‘Fast & Furious X’ (Universal), que tras su estreno el 19 de mayo se acerca a los 13 millones de euros, con 1,9 millones de espectadores.

El denominado fenómeno ‘Barbieheimer’ ha sido el desencadenante principal de este verano para recordar, pero otros títulos han aportado lo suyo como la quinta entrega de ‘Indiana Jones’, estrenada el 28 de junio y que contabiliza 11,6 millones de euros, o ‘Elemental’, con 11,3 millones de euros desde el 14 de julio, y ‘Megaladón 2. La fosa’, con 10,4 millones de euros, tras su estreno el 4 de agosto y todavía con vida.

La taquilla del cine español crece un 25,6 por ciento

Como no podía ser de otra manera, también se recuperó la taquilla del cine español en los ocho primeros del año. Las películas españolas recaudaron entre el 1 de enero y el 31 de agosto poco más de 49 millones de euros, frente a los 39 millones del año 2022, en ese mismo espacio de tiempo. Esos 10 millones de euros de más suponen un incremento del 25,6 por ciento, respecto al año pasado. La cifra de espectadores pasa de 6,6 millones registrados en los ocho primeros meses de 2022 a los ocho millones entre enero a agosto de 2023.

En este caso, se puede afirmar que los datos ya están a la altura de antes de la pandemia, porque entre enero y agosto de 2019, la producción nacional logró 51,6 millones de euros, con 8,7 millones de entradas vendidas, es decir, tan solo hay un desfase del cinco por ciento, con esos 2,6 millones de euros de menos recaudados en 2023. En el caso de los espectadores de cine español, serían únicamente unos 700.000 menos los contabilizados ahora.

Barbie
‘Barbie’

Casi 17 millones de euros, con 3 millones de espectadores, se alcanzaron en el mismo periodo de ocho meses de 2021. Y desde el 1 de enero y hasta el 31 de agosto de 2020, las producciones españolas en la cartelera esos meses recaudaron 30,1 millones de euros, lo que supuso en ese momento una reducción de ingresos del 40 por ciento respecto a 2019, porque en ese año 2019 ya hemos dicho que se registraron en ocho meses aproximadamente 51,6 millones de euros, con 8,7 millones de entradas vendidas.

Si la concentración de la taquilla en unos pocos títulos es una tendencia generalizada y recurrente en el tiempo, en el caso del cine español se acentúa, porque la recaudación de los diez filmes nacionales de más éxito en 2023 representa casi el 80 por ciento de lo recaudado por todo el cine español, o sea, unos 39 millones de euros. Cabe señalar que el cine español ha estrenado en el periodo de análisis unos 180 títulos y que la recaudación total de las películas nacionales corresponde a cerca de 350 largometrajes, los estrenados en 2023, los de otros años y las reposiciones.

Todos los títulos del ‘Top 10’ nacional alcanzan recaudaciones millonarias, uno por encima de 7,2 millones de euros, otro con más de 6,1 millones de euros, otro con 5,9 millones de euros, otros dos con más de cuatro millones de euros, uno más con 3,4 millones de euros, otros dos por encima de los dos millones de euros y los dos últimos con más de un millón de euros.

Un año antes, solo nueve títulos españoles superaron el millón de euros de taquilla, uno se situó por encima de los 14 millones de euros y dos recaudaron más de los dos millones. El ‘Top 10’ nacional contabilizó una recaudación conjunta de 28 millones de euros en 2022, con 332 películas, lo que supuso entonces el 75 por ciento de lo recaudado por todo el cine español, entre enero y agosto, un porcentaje un cinco por ciento inferior al de 2023.

Super Mario Bros La película (2)
‘Super Mario Bros. La película’

La cuota de mercado del cine español en los primeros meses de 2023 tampoco llega al 15 por ciento. Exactamente se sitúa en un 14,4 por ciento, un punto menos que en 2022 y, por tanto más cerca de la cuota registrada en 2021. La cuota de mercado del cine español en 2022 crecía en un punto y medio respecto a 2021, hasta alcanzar un 15,5 por ciento. Cabe señalar que las películas españolas contabilizaron entre enero y agosto de 2021 una cuota de mercado del 14 por ciento, diez puntos menos que en 2020, cuando se benefició claramente de la congelación de la mayoría de los grandes estrenos internacionales y alguno nacional o su desviación directamente a las plataformas online.

La película española más taquillera entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023 es ‘Vacaciones de verano’ (Sony Pictures), con más de 7,2 millones de euros y 1,2 millones de espectadores, desde su estreno el 6 de julio. Santiago Segura sigue siendo el auténtico Rey del Verano y una apuesta “segura”, aunque este año si se alargase un poco el periodo de estudio perdería el monopolio del número uno de las últimas temporadas.

Y el responsable de desbancar a Segura de lo más alto sería otro habitual caballo ganador del cine español, Javier Fesser. Ciñéndonos al periodo de enero a agosto, ‘Campeonex’ (Universal Pictures) sería el segundo filme español de más éxito, con 6,1 millones de euros y un millón de espectadores, esa es la realidad, aunque en los primeros días de septiembre ya era la película española más taquillera del año, con más de nueve millones de euro y sigue abriendo brecha con la segunda de la lista.

La tercera plaza del ranking nacional lo ocuparía la película de animación ‘Momias’ (Warner Bros.), estrenada el pasado 24 de febrero. La película dirigida por J. J. García Galocha ‘Galo’, con guion y producción de Jordi Gasull, recaudó 5,9 millones de euros y se acercó al millón de espectadores.

Fuera ya del podio aparece otra comedia veraniega, ‘Vaya vacaciones’ (Universal Pictures), con 4,8 millones de euros y poco más de 800.000 espectadores. Y es que la comedia sigue reinando en el cine español (ocho en el ‘Top 10) es el indiscutible género de éxito, porque el quinto lugar del ‘Top’ es para otra: ‘Mari(dos)’ (The Walt Disney Company), con cuatro millones de euros y 622.263 espectadores.

Avatar El Sentido del Agua
‘Avatar: El sentido del agua’

Una película de 2022 ocupa la sexta posición, quizá la película española más importante del pasado año: ‘As bestas’ (A Contracorriente Films). El thriller de Rodrigo Sorogoyen, estrenado en noviembre del año pasado, en este año 2023 ha conseguido 3,4 millones de euros, con más de medio millón de espectadores y en toda su carrera comercial acumula casi siete millones de euros y 1,1 millones de espectadores.

En el séptimo puesto nacional entra ‘El hotel de los líos. García y García 2’ (The Walt Disney Company), con más de 2,2 millones de euros y cerca de 364.000 espectadores, después de estrenarse el 24 de marzo. Siguiendo la senda de las comedias, la octava plaza es para ‘Como dios manda’ (Warner Bros.), estrenada el 2 de junio, con más de 2,1 millones de euros y 332.000 espectadores.

Otro estreno de 2022 y liderado también por Santiago Segura aparece en el noveno lugar de la lista: ‘A todo tren 2’ (Warner Bros.). La comedia familiar ha contabilizado en 2023 casi 1,7 millones de euros, con 280.000 espectadores, pero desde su estreno el 2 de diciembre de 2022 suma más de 6,3 millones de euros y un millón de espectadores.

Finalmente, cierra el ‘Top 10’ del cine español en los ocho primeros meses del año, el filme de género ‘La niña de la comunión’ (Warne Bros.), que desde el 10 de febrero recaudó en las salas españolas más de 1,4 millones de euros y reunió a un total de 217.150 espectadores. Definitivamente, la esperanza se instala en el sector de exhibición en 2023, a pesar de contratiempos como la huelga de actores y guionistas de Hollywood.

-Publicidad-