Según un informe de la asociación PactUK, BBC Worldwide y ITV Studios, la exportación de contenidos televisivos de Reino Unido creció un 10 por ciento de 2015 a 2016, con un equivalente de 1.330 millones de libras esterlinas (más de 1.500 millones de euros).
El informe recoge datos de abril de 2015 a marzo de 2016.
Las ventas a Estados Unidos crecieron un 16 por ciento, por valor de más de 500 millones de euros, de manera que se mantiene como el principal mercado para Reino Unido. Por eso, cada vez hay más compañías inglesas estableciéndose en Estados Unidos. En segunda posición se encuentra Australia, con más de 124 millones de euros facturados en venta de programas televisivos.
Japón es el país que más ha crecido en cuanto a compra de contenidos británicos: un 48 por ciento más que en 2014/2015 con más de 17 millones de euros. India y China también han experimentado buenos aumentos: un 43 y un 39 por ciento, respectivamente.
La exportación de contenidos terminados es la principal fuente para los productores británicos, con 784 millones de euros, de modo que se mantiene la tendencia registrada en el anterior informe. Llama la atención el aumento de las ventas de derechos para plataformas digitales, un 79 por ciento más y 291 millones de euros, casi un quinto de todos los ingresos registrados. Así, los derechos digitales se convierten en la segunda vía de ingresos más relevante en la venta de contenidos televisivos para Reino Unido. Y la previsión es que este segmento siga creciendo.
Entre las series sin guion más vendidos figuran ‘American Pickers’, ‘Top Gear’, ‘Factor X’ y ‘Monstruos de río’.
Actualmente, Europa es el principal mercado para la venta de formatos británicos. Las exportaciones a Francia crecieron un 5 por ciento hasta los 85 millones de euros, lo que convierte al país galo en el territorio de habla no inglesa más importante para los productores británicos, y el tercero del total.
Las series de ficción más solicitadas a nivel internacional son ‘Sherlock’, ‘Poldark’, ‘Mr. Selfridge’ y ‘Midsomer Murders’, sin olvidar ‘El infiltrado’ y ‘Downton Abbey’.