La falta de renta es la principal barrera para acudir al cine según un estudio de La Caixa

La falta de interés es la primera barrera a la participación cultural en España, especialmente entre los individuos con menor nivel educativo y rentas más bajas. Se trata de una de las conclusiones del estudio El consumo cultural: ¿cuestión de gusto, o de precio?, publicado por el Observatorio Social de ”la Caixa”. Sin embargo, en el caso del cine el principal motivo es económico. La anunciada rebaja del IVA quizá ayude a abaratar el precio de las entradas de cine y capte también al público con rentas más bajas.

Los profesores de la Universidad de Oviedo Juan Prieto Rodríguez, María José Pérez Villadóniga y Sara Suárez Fernández firman este informe utilizando los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida en España del INE (2015). En el caso de los espectáculos en directo, como conciertos u obras de teatro, la causa de no asistencia más importante para las personas de rentas más bajas no son las restricciones económicas, declaradas en un 19,4 % de los casos, sino la falta de interés, aducida en un 41,7%, la razón de no asistencia más frecuente. Sin embargo, para los más ricos los motivos económicos (21,5%) y  de restricción de la oferta (12,4%) son las causas principales de no asistencia; declarando falta de interés únicamente un 1,9% de los encuestados.

Del mismo modo, en lo que se refiere a las visitas a lugares de interés cultural como monumentos, museos o galerías, el desinterés de los más pobres alcanza el 36,3% y el de los más ricos, el 1,1%, seguidos en ambos casos por la falta de renta y la de oferta como causas principales de la no participación.

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Sin embargo, el papel que desempeñan los distintos tipos de barreras se invierte en caso del cine, donde la falta de renta es, con claridad, la primera razón para no acudir a las salas entre los más pobres (37,8%), mientras la falta de interés se cuenta en sólo el 9,9% de los casos. En este tipo de entretenimiento, los papeles se intercambian ya que los más ricos explicitan desinterés como argumento para no ir al cine en el 10% de los casos y afirman no poder permitírselo en el 1,5%.

En el informe se observa el patrón esperado respecto a la educación: los individuos con más estudios asisten con mayor regularidad a todos los tipos de espectáculos. No obstante, partiendo de porcentajes de asistencia muy similares para las tres actividades entre quienes tienen estudios primarios, el crecimiento de la asistencia es mucho mayor para el cine que para el resto conforme se incrementa el nivel educativo. Entre los que tienen educación primaria, un 12,5% asistió al menos una vez a las salas en el último año, una cifra que se eleva al 48,9% entre los que disponen de educación secundaria y a un 68,4% entre los que tienen estudios superiores.

Los autores han clasificado, también, a los que declaran no haber asistido a ninguna actividad cultural en el último año entre no asistentes absolutos –no participan y no se espera que lo hagan- y recuperables –cuya participación cultural ha sido puntualmente nula este año pero podrían asistir en el futuro próximo.

Especialmente en los espectáculos en directo, los autores observan una gran polarización, ya que la población se divide esencialmente entre individuos de demanda alta y no asistentes absolutos, disminuyendo la probabilidad de no acudir nunca de forma muy acusada según la renta.

Los autores sugieren que, a corto plazo, y para reducir la importancia de las restricciones económicas, «la política cultural debería combinarse con una política fiscal que incluya, por ejemplo, reducciones de la imposición indirecta que soportan los bienes culturales o incrementos en las subvenciones a la producción de dichos bienes». Sin embargo, indican que si lo que se quiere es atacar el problema que supone la falta de interés, «la política cultural debería integrarse en la política educativa para mejorar el gusto por las artes».

ESTUDIO COMPLETO

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