La ficción en España ha dado un giro importante y ha abierto sus producciones al mundo, además de que se ha desplegado, con éxito, en distintos formatos, pero es necesario dar más visibilidad a guionistas y creadores y también contar más historias que plasmen lo que pasa en el país, desde el corazón, destacaron especialistas del sector que participaron en la jornada “25 años de creadores audiovisuales en España”.
La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual en colaboración con la Fundación SGAE organizó esta jornada que reunió a casi un centenar de profesionales, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario del nacimiento de la Fundación SGAE y del estreno de series que revolucionaron la televisión en nuestro país, como ‘Compañeros’ o ‘Periodistas’. Durante las dos mesas redondas, profesionales del sector analizaron desde diferentes perspectivas la evolución de la industria de las series en España en las últimas décadas.
La arquitectura de las series en la industria audiovisual
En un primer panel, moderado por la académica Concepción Cascajosa y titulado “La arquitectura de las series en la industria audiovisual”, participaron destacadas profesionales y directivas de España. “Nunca hemos producido tanta ficción como se está haciendo ahora, hay muchas series muy distintas; se ha dado un cambio fundamental y ahora es cuando mejor se están haciendo las cosas”, aseguró Verónica Fernández, directora de Ficción de Nexflix en España y Portugal.
Afirmó que “nunca se habían hecho ficciones tan buenas y que conectan tan bien con el público”, además de que “como actores de la industria audiovisual local, nos enorgullece comprobar la pasión que las series, películas y documentales locales despiertan en los fans del entretenimiento dentro y fuera de nuestras fronteras”.
En el panel, que tuvo lugar en la Sala Manuel de Falla de la SGAE, añadió que desde su llegada a España, Netflix ha generado más de 10.000 puestos de trabajo en colaboración con más de 40 socios productores y hay un compromiso pleno para seguir invirtiendo en proyectos por toda la geografía española y seguir sorprendiendo al mundo con el talento y la fuerza de las historias made in Spain.
Teresa Fernández-Valdés, confundadora de la prolífica Bambú Producciones, coincidió en que ha habido un cambio importante en muy poco tiempo y de alguna forma, nadie se lo esperaba, aunque consideró que aún se está en un proceso de cambio de modelo. “La industria de la ficción en España sigue muy activa y está hoy más abierta que nunca a los distintos formatos, existe una mayor flexibilidad para crear proyectos de diferentes dimensiones y también a la hora de explorar las ideas”, aunque la tendencia al ajuste presupuestario del sector obliga a las productoras a una reflexión sobre qué historias pueden contarse y con qué recursos. Bambú Producciones ha trabajado para prácticamente todos los canales de televisión y plataformas que operan en España.
En el panel también participó Susana Herreras, jefa editorial de Producción Original de Movistar Plus+, quien apuntó que cada vez más se borra la distancia entre el cine y la televisión y desde ese lugar es importante pensar series en un entorno global desde la creación local y poniendo en el mapa “nuestras historias, nuestra cultura, nuestros paisajes”. Desde 2017, Movistar Plus+ ha estrenado 57 temporadas de series originales que pertenecen a 36 series/cabeceras diferentes. Entre los estrenos del servicio de pago para 2023, se encuentra ‘Galgos’, un drama familiar escrito por Clara Roquet, Francisco Kosterlitz, Pablo Remón y Lucía Carballal. En Málaga, Movistar Plus+ proyectará ‘La Unidad Kabul’, de gran ambición.
Por su parte, Montse García, directora de Ficción de Atresmedia TV, insistió más de una vez que la televisión en abierto ha sido vital para la ficción española y su triunfo en el extranjero. “Soy una gran defensora del abierto, da visibilidad a las series, llega a un montón de personas y eso es importante”, dijo y puso como ejemplo ‘La casa de papel’, pues para tener el éxito que tuvo a nivel mundial, tuvo que haber alguien que apostara y participase de su diseño y desarrollo, y ese alguien fue Atresmedia. Ahora mismo, la plataforma está trabajando en 20-25 proyectos para ATRESPlayer Premium en proceso de grabación y desarrollo. ‘Nacho’ o la segunda temporada de ‘Cardo’ han sido algunas de las apuestas de la plataforma de pago de Atresmedia para el primer trimestre de 2023. Además, la compañía está presentando estos días en el Festival de Málaga ‘Las noches de Tefía’, de Miguel del Arco.
Arantxa Écija, directora de Ficción de Mediaset España, subrayó que es importante tener en cuenta al público, “porque a veces se nos olvida” y también hizo hincapié en el papel de la televisión en abierto como cantera de industria y talento de la ficción española. Al cuestionarse sobre si en España se hacen series para el propio país o para el mercado internacional, expuso que “las hacemos para nosotros pero es un modelo de negocio en el que todo suma”, y añadió que “el que fuéramos transversales no era una elección, no había otra opción”. ‘Entrevías’ es uno de los últimos éxitos de Mediaset España, la ficción está disponible en Netflix tras su emisión en Telecinco y goza de éxito internacional. El grupo es también responsable de ‘La que se avecina’, una de las ficciones españolas más populares.
Evolución y tendencias creativas en la ficción española
El segundo panel de esta jornada, titulado “Evolución y tendencias creativas en la ficción española”, fue moderado por el periodista Borja Terán y en él se resaltó la necesidad de dar mayor visibilidad a la figura de creadores y guionistas en el sector, así como de dar valor a ciertos procesos de la creación que parecen invisibles, como el de la investigación.
El escritor, guionista y director de series Manuel Ríos San Martín reivindicó a los creadores y guionistas de los proyectos. “Hemos aprendido que tenemos que acompañar el proyecto de la idea a la emisión. Hace poco se celebró la rueda de prensa de presentación de una serie y estaban los actores, el director, pero no el guionista y eso es un error. Hay una reivindicación que tenemos que hacer y que para nada hemos ganado.”
La guionista, dramaturga y directora Anna R. Costa anotó que en el proceso creativo hay mucho trabajo invisible que no se reconoce y que no es pagado. “Con ‘Arde Madrid’ trabajé durante dos años en un proceso de investigación que a día de hoy nadie me ha pagado”. También habló de la demanda que hay hoy con los temas de diversidad y consideró que hay un oportunismo. “Hay mucha demanda de temas de diversidad porque creo que hay que tocarlos, hay cuotas con las mujeres, los homosexuales, la transversalidad, pero no tanto con la discapacidad. Ya he aprendido después de hacer ‘Fácil’ que al espectador no le gusta verse ahí, no le gusta verse cuestionado como ser humano”, aseveró y añadió que “las series son como la sociedad, responden a lo que ocurre en la vida y el nicho lo mismo.”
Manuel Valdivia, creador, productor ejecutivo, guionista y director de series, habló de la figura del showrunner y destacó que con series como ‘Médico de Familia’ o ‘Compañeros’ se instauró un método de trabajo y una manera de contar historias. Valdivia también hizo una reflexión sobre los temas que se tocan en las series y apuntó que “ahora parece que hay que hacer series para el algoritmo. Quienes nos dedicamos a hacer series debemos ver menos series y mirar más a la vida, que cuenten lo que está pasando en este país, proyectos que pueden ser muy universales, emocionantes, puntos de giro de la hostia, pero que sean adictivas desde el corazón y de hecho, estoy esperando una serie que hable de la Guerra Civil de verdad.”
El productor ejecutivo de Secuoya Estudios Eduardo Galdo coincidió también con la importancia de seguir apostando por contar historias cercanas. “Ha sido fantástico ser testigo de la gran transformación que nos ha traído hasta este momento dulce que viven las series españolas internacionalmente. Me encanta comprobar la distinta visión y necesidades de cadenas y plataformas en cuanto a series y formatos; mientras los creadores, cualquiera que sea la pantalla, no dudamos en convenir que la clave está en apostar por la proximidad de los personajes y la verdad en las historias.” Galdo, guionista de ‘Arrayán’, se ha incorporado recientemente a Secuoya Studios para desarrollar ficciones de largo recorrido.
Por último, la guionista y productora ejecutiva Sara Antuña (‘¡García!’) se refirió al concepto de showrunner. “Me parece bastante razonable que haya una persona que se encargue de todo, para cualquier departamento, para cualquier pregunta, elección de vestuario, tiene que haber una sola cabeza, una serie la hacen muchas personas y no todas van a estar en todos los capítulos o temporadas, pero tiene que haber alguien que de coherencia, el alma a una serie”, dijo.