FAPAE acaba de publica la Memoria Anual 2012 y una vez más se conocen los datos de exportación del sector audiovisual español. Con el cine como mayor motor de las ventas internacionales, la televisión afronta MIPCOM con un crecimiento de sólo el 6,6 por ciento en exportación de 2011 a 2012. La caída de los estrenos nacionales, sobre todo en ficción televisiva, afecta directamente a los catálogos de los distribuidores y agentes de ventas y provoca que España presente menos novedades en mercados como NATPE, MIPTV o MIPCOM, entre otros.
Según el informe, «la facturación del sector audiovisual en el año 2011 sufrió un incremento del 10,5 por ciento con respecto al año anterior y el empleo directo generado por las productoras independientes creció un 1,5 por ciento. Sin embargo, las previsiones para el año 2012 no son nada halagüeñas: se estima una caída del 15,1 por ciento en facturación, y del 12 por ciento en empleo y máxime con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el sector servicios en mayo de 2013. El sector de actividades cinematográficas, programas de TV y edición musical es el que experimenta la mayor pérdida en la cifra de negocios, con una caída anual del 18,9 por ciento, un descenso en el empleo del 11,4 por ciento frente a un decrecimiento medio del 2,1 y del 1,7 por ciento, en el sector servicios.»
Según datos facilitados por el ICAA, en 2012 había en España 220 productoras de televisión, lo que supone diez compañías menos que en 2011, pero cinco más que en 2010. En cine se registran 246 en 2012.
Por otro lado, los incentivos autonómicos para la producción audiovisual descendieron un 34 por ciento en 2011, con comunidades como Castilla León, La Rioja y Canarias que ya no convocan ninguna ayuda, y reducciones «preocupantes» en Cataluña, País Vasco y Galicia.
Por suerte, la exportación audiovisual queda lejos de los malos datos: en 2012, y según estimaciones de FAPAE tras consultar directamente a productoras y agentes de ventas, aumentó en conjunto un 13,2 por ciento, con más de 94 millones de euros, once millones más que en 2011. Son ya dos años de tendencia positiva, después del bache de 2010. Sin embargo, es la exportación de cine la que más contribuye a este aumento: las ventas internacionales de largometrajes crece un 19,9 por icento con casi 50 millones de euros de facturación. La televisión aumenta sólo un 6,6 por ciento en su salida al extranjero con 44 millones de euros. Las series de ficción son las que más aportan a estos datos, aunque según datos de GECA, el número de estrenos de ficción nacional ha caído un 44 por ciento en las dos últimas temporadas, lo que redunda en un menor número de novedades en los catálogos de venta presentados en mercados internacionales.
Ventas internacionales del audiovisual español: evolución desde 2004 a 2012.
Así, series televisivas, formatos, TV movies y documentales suponen el 31 por ciento de la exportación audiovisual española, frente al 42 por ciento que son las películas de cine. No hay que perder la vista de la animación, que aunque no es un género, sino una técnica, se considera aparte y se observa que representa el 26 por ciento, un buen pedazo de la tarta a pesar de que cede un 3 por ciento con respecto a 2011.
Mientras que en el sector cinematográfico sí se cuenta con datos de taquilla registrados por películas españolas en el extranjero (Rentrak asegura que en 2012 el cine producido en España recaudó un 25,5 por ciento más en otros países que en casa, con un incremento del 28 por ciento tanto en títulos exhibidos como en copias distribuidas) el sector televisivo sigue sin datos concretos de número de series, formatos, documentales, etc. vendidos a otros mercados.
Evolución de ventas internacionales según género. Elaboración: FAPAE
Estados Unidos y Latinoamérica crecen como compradores de producción audiovisual española: un 13 y un 24 por ciento, respectivamente, es el porcentaje registrado en 2012, lo que supone un aumento del 1 por ciento en Estados Unidos y del 3 en el subcontinente. Por ello, mercados como NATPE, a finales del mes de enero, cobran cada vez mayor importancia. Ubicado en Miami ha aumentado el número de participantes de Latinoamérica, lo que favorece la relación con televisiones y distribuidores del amplio subcontinente. Además, la puerta a la coproducción se abre más que nunca. La Memoria Anual de FAPAE observa que mientras que Estados Unidos está comprando más contenido televisivo (dado el aumento de la comunidad hispana en su territorio), Latinoamérica está aumentando las compras de títulos cinematográficos.
Europa Occidental disminuye levemente como compradora de producción audiovisual española y se queda en el 36 por ciento (40 por ciento en 2011). Son numerosos los agentes comerciales que han comentado a Audiovisual451 en los últimos meses que la cartera de clientes ha cambiados sustancialmente, con incorporaciones de Asia, África, Latinoamérica… mientras que los compradores europeos están algo alicaidos, debido a la crisis económica y a la reducción en los presupuestos de programación. Sin embargo, FAPAE, basándose en la experiencia de años pasados, cree firmemente que cuando Europa salga de la crisis volverá a ser el gran cliente del audiovisual español.
El informe destaca Europa Central y Oriental, que gana un punto y alcanza el 18 por ciento, a pesar del contexto negativo y duro, y se muestra como un comprador cada vez más pujante. El resto de territorios se mantiene sin grandes variaciones.
FAPAE también señala MIPCOM como el mercado más importante para todo tipo de exportación audiovisual. MIPJunior comienza el próximo sábado 5 de octubre en Cannes, mientras que el gran mercado generalista, MIPCOM, comienza el lunes 7 de octubre y se alarga hasta el jueves día 10. Audiovisual451 se desplazará a la ciudad francesa para contar de primera mano qué sucede en la gran cita audiovisual internacional.