A pesar de que ha sido un año muy intenso en cuanto a información, las series y los largometrajes, es decir, la ficción, siguen ocupando la mayor cantidad de minutos en los canales españoles. Barlovento Comunicación ha echado cuentas del reparto de géneros en 2015.
La televisión de pago es la que más parrilla dedica a la ficción, no en vano, la mayoría de las series extranjeras se emiten a través de plataformas premium. ‘The Walking Dead’, ‘Blindspot’, ‘Big Bang’ o ‘The mysteries of Laura’ son algunos de los títulos más populares dentro de la televisión de pago en España, que dedica un 73,1 por ciento de su programación a la ficción.
El porcentaje baja hasta el 41,1 por ciento en los canales de TDT en abierto que emiten a nivel nacional. ‘Allí abajo’, la comedia de Plano a Plano para Antena 3, es la serie más vista del año con más de 5,3 millones de espectadores. ‘El Príncipe’, de la misma productora para Telecinco, rondando los cinco millones de seguidores en cada capítulo, y ‘Velvet’, de Bambú Producciones para Antena 3, con más de 4,6 millones de espectadores en un capítulo de su segunda temporada, son las otras series nacionales más vistas y dentro del Top 50 de las emisiones con más espectadores de 2015. Fuera ha quedado ‘El Ministerio del Tiempo’, de Cliffhanger TV y Onza para La 1, que si bien no ha brillado por tener una audiencia espectacular, se ha convertido en uno de los fenómenos del año.
Las televisiones autonómicas dedican un 20,8 por ciento de sus parrillas a la ficción.
La película más vista en 2015 ha sido ‘Karate Kid’ en Antena 3, programada el día de Año Nuevo, el 1 de enero. Más de 6 millones de espectadores conectaron con este remake protagonizado por el hijo de Will Smith. ‘Ocho apellidos vascos’ es la segunda emisión de cine más vista del año, con más de 5,3 millones de espectadores en Telecinco el pasado mes de noviembre, justo para calentar el ambiente antes del estreno en cines de la segunda parte de la comedia.
Un año intenso a nivel informativo
En el Total Televisión (TTV) la ficción representa el 31,6 por ciento de la programación, mientras que la información ocupa el 18,4 por ciento. El año 2015 ha estado plagado de citas electorales, tanto a nivel autonómico como municipal y estatal, y esto ha despertado un interés especial entre la audiencia. Las tertulias, los debates, los programas de análisis han invadido las parrillas de todos los canales.
En este campo ha destacado Atresmedia, que, a través de Antena 3 y La Sexta, ha sido la elegida para seguir el recuento de votos o el cara a cara entre Rajoy y Sánchez. Además, ha organizado un debate a cuatro, sentó a charlar a Ciudadanos y Podemos, ha visto desfilar por ‘El Hormiguero 3.0’ a un buen puñado de líderes políticos y hasta ha tenido al cabeza del PP contestando a la ciudadanía en ‘La Sexta Noche’. Aún así, los informativos más vistos siguen siendo los de Telecinco en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.
El entretenimiento es el tercer género por minutos en la televisión española con un 16,6 por ciento. Los magacines y el humor son los preferidos dentro de esta categoría. Como entretenimiento, destacan los programas de Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y Mariló Montero por las mañanas, el reality show ‘Gran Hermano’ en Telecinco, ‘Tu cara me suena’ en Antena 3, ‘Zapeando’ en La Sexta…
Gráficos de Barlovento Comunicación.
No comprendo como es que habiendo tanto ingenio en las arcas de Howard
Hawks no puede haber buenos dramaturgos