En último fin de semana de octubre los cines españoles han mantenido su particular idilio con el éxito. Es cierto que la taquilla del ‘Top 20’ se redujo cerca de un 20 por ciento, lo que se tradujo en dos millones de euros y 306.000 espectadores menos, pero teniendo en cuenta los más de 8,5 millones de euros y 1,3 millones de espectadores registrados entre el viernes y el domingo pasado y que la segunda Fiesta del Cine del año ya estaba a la vuelta de la esquina, los resultados no pueden ser más favorables.
Tampoco se puede obviar que los dos fines de semana previos estaban en el podio de los mejores del año 2019, en la segunda y tercera plaza, respectivamente, pero todavía lejos del último fin de semana del mes de abril de 2019, el que va del día 26 al 28, cuando los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 13,7 millones de euros y contabilizaron más de dos millones de espectadores.
En resumen, entre el 25 y el 27 de octubre la recaudación de los veinte títulos más taquilleros retrocedió un 19,6 por ciento, pero todavía por encima de 8,5 millones de euros con más de 1,3 millones de entradas vendidas, con cinco novedades, tres de ellas en el ‘Top 10’ y también tres títulos millonarios, según Comscore. Un año antes, en el fin de semana del 26 al 28 de octubre de 2018, y entonces sin la amenaza de la Fiesta del cine, que se había celebrado a principios de mes, los cines españoles se acercaron a los seis millones de euros con menos de un millón de espectadores, lejos de las cifras actuales.
Las dos primeras posiciones permanecieron inamovibles. Por cuarta semana consecutiva, volvió a liderar el ranking en España ‘Joker’ (Warner Bros.), con otros 2,1 millones de euros y 315.600 espectadores, en 596 salas. El filme sobre el villano de DC perdió el 31 por ciento de sus ingresos y 56 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 3.594 euros. El drama de Todd Phillips supera ya los 20 millones de euros con casi 3,3 millones de espectadores en poco más de 20 días.
‘Maléfica: Maestra del mal’ (The Walt Disney) no pudo alcanzar el liderato tampoco en su segundo fin de semana en los cines, a pesar de sus notables números. Entre el viernes y el domingo pasado, la bruja encarnada por Angelina Jolie recaudó 1,8 millones de euros y fue vista por 284.572 espectadores, en 691 salas que son 21 menos, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.604 euros. Desde su estreno el 25 de octubre, la secuela de Disney suma casi 5,6 millones de euros y unos 910.000 espectadores.
Debutó en la tercera posición una de las películas con la vista puesta en la próxima fiesta de Halloween, la película animada ‘La familia Addams’ (Universal Pictures), que en su primer fin de semana logró casi 1,3 millones de euros y 208.500 espectadores, en 377 salas, con un promedio por pantalla de 3.389 euros, el segundo mejor del fin de semana.
La nueva versión de la película sobre la terrorífica familia desplazó al cuarto lugar a ‘Mientras dure la guerra’ (The Walt Dinsey Company), que está cerca de conseguir la etiqueta de ‘sleeper’. Todavía es un poco pronto, porque transita únicamente por su quinta semana, pero todos los indicadores son favorables, incluyendo los de ser el pasado fin de semana la película que menos retrocedió, solo un 20 por ciento, y con un leve incremento de salas, siete más, hasta un total de 343. El drama histórico de Alejandro Amenábar contabilizó el fin de semana pasado 704.537 euros y 106.427 espectadores, por lo que su rendimiento por copia todavía supera los 2.000 euros. El filme sobre el inicio de la Guerra Civil Española acumula ya más de 7,6 millones de euros y 1,2 millones de espectadores y sigue acortando las distancias con la segunda película española más taquillera del año.
Comenzó su carrera comercial en la quinta posición, la segunda película española en el ranking, ‘El silencio de la ciudad blanca’ (DeAPlaneta), con 652.354 euros, 100.500 espectadores y un promedio por pantalla de 2.219 euros, tras proyectarse en 294 salas. Con seis títulos, el cine español logró una taquilla conjunta de más de 1,5 millones de euros y una cuota de mercado cercana al 18 por ciento.
Las otras cuatro producciones nacionales en el ranking aparecen a partir de la duodécima plaza, que es la que ocupó ‘Padre no hay más que uno’ en su decimotercera semana en cartel. La película de Santiago Segura recaudó 56.528 euros, con 9.629 entradas vendidas, en 156 salas, lo que arrojó un promedio por pantalla de 362 euros. La comedia familiar del año retrocedió un 53 por ciento con 40 salas menos. ‘Padre no hay más que uno’, a pesar de salir por primera vez del ‘Top 10’ del fin de semana, sigue afianzándose como la película española más taquillera del año con su más de 14 millones de euros y casi 2,5 millones de espectadores.
Tres posiciones más abajo aparece: ‘Abuelos, nunca es tarde para aprender’ (eOne Films), que en su tercer fin de semana consiguió 38.600 euros (un 62 por ciento menos) y 6.550 espectadores en 135 salas. La comedia social redujo su parque de salas en 95, perdió cinco posiciones y su rendimiento por copia fue de sólo 286 euros. Desde el 11 de octubre, ‘Abuelos’ suma 487.425 euros y 83.000 espectadores.
‘El asesino de los caprichos’ pasó de la octava a la decimosexta plaza, con un 76 por ciento menos de taquilla y cuatro salas menos que siete días antes. En su segundo fin de semana el thriller de Gerardo Herrero recaudó unos 32.000 euros, con 4.800 espectadores, lo que di lugar a un pírrico rendimiento por copia de 285 euros. Desde el 18 de octubre, ‘El asesino de los caprichos’ acumula 213.600 euros y 35.155 espectadores.
‘Lo que arde’ (Numax) es la última producción española en el ranking, en la antepenúltima posición. En su tercer fin de semana, el filme de Oliver Laxe recaudó 28.500 euros y fue visto por 4.500 espectadores, en 45 pantallas, logrando un rendimiento por copia de 618 euros. ‘Lo que arde’ retrocedió un 49 por ciento y perdió tres pantallas y su acumulado desde el día de su estreno, el 11 de octubre, es de 242.600 euros y 42.800 espectadores.
Dejando a un lado la cinematografía nacional, otras tres novedades entraron en el ‘Top 20’. En las posiciones décima y undécima aparecen ‘Parásitos’ (La Aventura) y ‘Secretos de estado’ (eOne Films). En el primer caso, la que es una de las películas del año contabilizó 179.162 euros y 26.700 espectadores, en 63 pantallas, lo que supuso un gran rendimiento por copia de 2.844 euros, el tercero mejor del fin de semana.
Por su parte, ‘Secretos de estado’ registró en su primer fin de semana 142.624 euros, 21.756 espectadores y un rendimiento por copia de 854 euros, ya que se estrenó en 167 pantallas. Ya en la penúltima posición debutó el último estreno: ‘Tan cerca, tan lejos’ (Vértigo Films), con 27.832 euros, 4.331 espectadores y un rendimiento por copia de 618 euros, ya que se pudo ver en 45 pantallas.