Los datos de taquilla siguen siendo desconcertantes, lo que antes se daba por seguro y era ahora pocas veces lo es. Una de las certezas más claras de antes de la pandemia era que la Fiesta del Cine afectaba directamente al fin de semana previo y posterior a su celebración. Pues esta sentencia ya tampoco se cumple, una más.
En el fin de semana del 7 al 9 de octubre, justo después de la decimonovena Fiesta del Cine que además se alargó hasta el jueves 6 de octubre, el ‘Top 20’ incrementó su recaudación un nueve por ciento, hasta rozar casi los cuatro millones de euros, algo inusual tras la promoción que ofrece entradas a 3,50 euros. Si la taquilla creció en 332.701 euros el fin de semana pasado, la cifra de espectadores fue superior en casi 50.000, hasta alcanzar los 577.554, según datos de Comscore.
Parece que la inercia de la Fiesta del Cine ha funcionado esta vez, aunque de los seis estrenos que alcanzaron el ‘Top 20’, solo dos se situaron entre los diez primeros. Sin embargo varios títulos incrementaron su recaudación respecto al fin de semana anterior como es el caso de ‘Smile’ (+52 %), ‘Argentina, 1985’ (+3%), ‘DC Liga de Supermascotas’ (+19%), otra prueba más del éxito de la promoción como reactivadora de la asistencia al cine, aunque no viviese su mejor edición en octubre de 2022.
Una vez más, 2022 no mejora a 2021, aunque se le acerca. En el segundo fin de semana de octubre de 2021 la recaudación de los veinte títulos más taquilleros cayó un seis por ciento, hasta casi 4,6 millones de euros, con más de 680.000 espectadores. Esto es, la taquilla se redujo entonces en 294.267 euros y la cifra de espectadores en 34.150. Un año antes la taquilla fue menos de la mitad ya que entre el 9 y el 11 de octubre de 2020, los cines españoles recaudaron algo más 2,1 millones de euros, con 327.447 espectadores.
De vuelta a 2022, en su segundo fin de semana asaltó el número uno ‘Smile’ (Paramount Pictures), que incrementó un 52 por ciento su taquilla. El filme de terror recaudó entre el viernes y el domingo recaudó 860.000 euros, con 123.000 espectadores, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 2.739 euros, tras programarse esta vez en 314 pantallas, 11 más que el día de su estreno. Desde el 30 de septiembre, con el impulso de la Fiesta del Cine, ‘Smile’ acumula casi 2,3 millones de euros y 449.000 espectadores.
Debutó en la segunda posición, en 425 salas, la producción española ‘Los renglones torcidos de dios’ (Warner Bros.), con 828.091 euros, 119.209 espectadores y un buen promedio por pantalla de 1.948 euros. La película basada en la novela homónima de Torcuato Luca de Tena se estrenó el jueves 6 de octubre, día del cine español, y por eso supera ya el millón de euros, con 189.000 entradas vendidas.
El podio lo cierra esta vez la producción de 2009 ‘Avatar’ (The Walt Disney Company), que pierde así dos posiciones. El filme de ciencia ficción de James Cameron contabilizó otros 566.167 euros (un 43 por ciento menos) y 76.023 espectadores, en 440 salas (35 menos), por lo que su promedio por pantalla fue ahora de 1.287 euros, nada mal para una película con 13 años de vida. Desde su reestreno el 30 de septiembre, ‘Avatar 1’ suma más de 2,2 millones de euros y 377.000 espectadores, que se añaden a los más de 74,5 millones de euros y 9,2 millones de espectadores logrados por el filme en su primer periodo comercial.
Una posición cayó ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’ (Paramount Pictures), con 387.261 euros, 61.512 espectadores y un rendimiento por copia de 1.100 euros. El filme de animación español retrocedió un 15 por ciento, con 31 salas menos que siete días antes, es decir, se proyectó esta vez en 352 pantallas. Desde el 26 de agosto, la tercera entrega de las aventuras del albañil arqueólogo supera ya los diez millones de euros, con cerca de 1,8 millones de espectadores, afianzándose en la segunda posición del ranking nacional.
La tercera película española en el ‘Top 5’ fue ‘En los márgenes’ (Vértice Cine), que inició su carrera comercial en 307 salas, con unos 250.000 euros y 36.500 espectadores, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 813 euros.
Las cuatro novedades restantes del fin de semana del 7 al 9 de octubre aparecen ya fuera del ‘Top 10’. La primera es ‘Operación bebé oso’ (Big Picture 2 Film), en el undécimo lugar en 226 salas, con 68.000 euros, 10.300 espectadores y un promedio por pantalla de 301 euros. Un puesto por debajo aparece ‘Fall’ (DeAPlaneta), que en su caso inició su camino en España en 161 salas, con un total de 59.231 euros, 8.552 espectadores y un promedio por pantalla de 368 euros.
Y en la decimocuarta plaza entró ‘Parque salvaje’ (European Dreams Factory), que en 168 salas logró 46.628 euros, 7.522 espectadores y un promedio por pantalla de 278 euros. La última novedad del segundo fin de semana de octubre fue la coproducción de España y Argentina ‘El vasco’, dirigida por el vizcaíno Jabi Elortegi, que se instaló en la decimosexta posición con 37.800 euros, 4.424 espectadores y un promedio por pantalla de 296 euros, tras estrenarse en 94 salas.
Y es que el cine español sigue siendo protagonista, con una cuota de mercado de casi el 46 por ciento y una taquilla conjunta de más de 1,8 millones de euros, con siete títulos, tres de ellos en el ‘Top 5’. Además de ‘Los renglones torcidos de dios’, ‘Tadeo Jones 3’, ‘En los márgenes’ y ‘El vasco’. La producción nacional colocó en el ‘Top 20’ del fin de semana pasado a ‘Modelo 77’ (The Walt Disney Company), en la séptima posición; a ‘La vida padre’ (Paramount Pictures), en la octava, y a ‘Padre no hay más que uno 3’ (Sony Pictures), en la penúltima.
El drama carcelario de Alberto Rodríguez redujo sus ingresos un 34 por ciento en su tercer fin de semana, hasta 176.000 euros pero supera ya los 1,5 millones de euros desde el 23 de septiembre, tras el importante empujón registrado por la segunda Fiesta del Cine del año. Por su parte, la comedia protagonizada por Karra Elejalde perdió el 34 por ciento de su taquilla en su cuarto fin de semana, en el que recaudó 126.000 euros y su acumulado desde el 16 de septiembre es de más de 1,7 millones de euros. ‘La vida padre’ es ya la sexta película española más taquillera de 2022, justo por delante de ‘Modelo 77’.
Eso sí, ambos títulos están a años luz de la comedia familiar de Santiago Segura que tras trece semanas en cartel suma más de 15,5 millones de euros y 2,7 millones de entradas. En el fin de semana del 7 al 9 de octubre, ‘Padre no hay más que uno 3’ consiguió otros 29.200 euros, con una caída del 51 por ciento.