La retrospectiva de la 71ª edición del Festival de San Sebastián mostrará 20 títulos —largometrajes, mediometrajes y cortometrajes— que el cineasta japonés Hiroshi Teshigahara dirigió entre 1953 y 1992. El ciclo de cine clásico está coorganizado junto a la Filmoteca Vasca en colaboración con Japan Foundation y Etxepare Euskal Institutua en el marco del programa Euskadi-Japan 2023.
Hiroshi Teshigahara (1927-2001) es un autor fundamental del cine japonés de los años 60 gracias a una serie de filmes de poética experimental y a su prolongada colaboración con el escritor Kobo Abe. La única de sus películas que llegó a distribuirse en España, la celebrada ‘Suna no onna / Woman in the Dunes’ (La mujer de la arena, 1964), resume muy bien aquella época y el estilo de Teshigahara.
El ciclo tendrá como complemento la publicación del libro de Inuhiko Yomota «Crónicas de vanguardia. Conversaciones con Hiroshi Teshigahara», traducido del japonés por Daniel Aguilar. El volumen está editado en colaboración con Filmoteca Vasca.
Nacido y fallecido en Tokio, Teshigahara estudió primero Bellas Artes y debutó a mediados de los 50 en el campo del corto documental. Interesado por todas las corrientes cinematográficas occidentales que habían mostrado los movimientos de resistencia durante la II Guerra Mundial, netamente el neorrealismo italiano y el cine francés de la época, formó parte de una especie de club denominado Cinema 57, en el que se proyectaban y discutían documentales que en muchas ocasiones no llegaban a verse en las salas comerciales. El manifiesto interés por el cine documental le influiría considerablemente al pasar a la realización de largometrajes de ficción.
Su primer corto, ‘Hokusai’, es de 1953 y el primer largometraje, ‘Otoshi-ana / The Trap’ [La trampa], de 1962. En medio de estas dos fechas ya habían realizado sus primeras películas Nagisa Oshima –el Festival le dedicó su retrospectiva de 2013–, Seijun Suzuki, Shohei Imamura, Susumu Hani, Yoshishige Yoshida y Masahiro Shinoda, nombres representativos de las distintas tendencias de la Nueva Ola japonesa.
Teshigahara tuvo un papel más tangencial en este movimiento y una menor repercusión internacional, pese a ganar el premio especial del Jurado en Cannes por ‘La mujer de la arena’ y ser nominado al Oscar al mejor director y a la mejor película de habla no inglesa por este mismo filme. Pero de una forma u otra estuvo en el centro de aquella agitación conceptual que dio un vuelco al cine japonés a través de nuevas temáticas y formas de filmar.
Fructífera fue su asociación con Kobo Abe, que escribió el guion de ‘La trampa’ y las adaptaciones de las tres novelas en las que se basan ‘La mujer de la arena’, ‘Tanin no kao kao / The Face of Another’ [El rostro ajeno, 1966] y ‘Moetsukita chizu / The Man Without a Map’ [El hombre sin mapa, 1968], las obras clave del cineasta. Abe firmó también el guion de ‘Ako’, episodio del filme colectivo ‘La fleur de l’âge / Les adolescents’ (1964), cuatro relatos sobre la adolescencia realizados por Teshigahara, Jean Rouch, Michel Brault y Gian Vittorio Baldi.
Sus últimos trabajos, ‘Rikyu’ (1989) y ‘Go-hime / The Princess Goh’ [La princesa Goh, 1992], fueron películas históricas. Rodó también para la televisión y nunca descuidó su práctica documental en formato corto, mediometraje o largometraje. Dedicó dos películas al púgil puertorriqueño José Torres, una al escultor y pintor suizo Jean Tinguely y un filme al Tokio de 1958. Pero su documental más conocido es ‘Antonio Gaudí’ (1984), excelente aproximación a la figura y obra del arquitecto modernista catalán.
Además de cineasta, Teshigahara fue un maestro en el arte japonés del arreglo floral (ikebana). Desde 1980 hasta su muerte dirigió la escuela Ikebana Sogetsu, que había sido fundada por su padre, y publicó el libro «The Art of Ikebana» (1997). Estuvo casado con la actriz Toshiko Kobayashi, a quien sólo dirigió en una película, ‘Sama soruja / Summer Soldier’ [Soldado de verano, 1972].
En la 71ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre, se proyectará la filmografía completa de este director relativamente desconocido. Dos de sus películas habían participado en anteriores ediciones del Festival, ‘La mujer de la arena’ –en el ciclo “Cenizas y diamantes” de la edición de 1985– y ‘El hombre sin mapa’ dentro de la retrospectiva “Japón en negro” organizada en 2008.
Niños en el Velódromo
Miles de niñas y niños de entre 6 y 11 años disfrutarán en el Velódromo de la proyección de una película que vincula cine y ciencia en una actividad coorganizada por el Festival de San Sebastián, el Donostia International Physics Center (DIPC) y la Filmoteca Vasca. En esta ocasión, las sesiones de Ikastetxeak Belodromoan permitirán viajar a la prehistoria y conocer mejor los volcanes con el objetivo de transmitir una imagen positiva de la ciencia a las y los escolares del territorio, además de mostrar la fuerte vinculación de la ciudad con la investigación científica.
La pantalla gigante del Velódromo acogerá la proyección de ‘Boonie Bears: Abentura Historiaurrean’ (Boonie Bears: Aventura en la Prehistoria / Boonie Bears: Blast Into the Past), un filme de animación dirigido por Leon Ding sobre un grupo de animales atrapados en el pasado. La proyección de la película, doblada al euskera, irá acompañada de una original y divertida presentación en torno a los volcanes.La vulcanóloga de la Universidad de Granada Janire Prudencio será la científica invitada en esta nueva edición de Ikastetxeak Belodromoan.
Por otro lado, el Festival de San Sebastián presentará una selección de seis títulos destinados al público familiar en su 71ª edición. Durante el primer fin de semana y el segundo sábado del certamen, los cines Príncipe acogerán las proyecciones de la sección Cine Infantil, que incluyen cinco películas de animación y una de imagen real. Todas ellas podrán verse dobladas al euskera gracias a la colaboración de Zineuskadi en el marco del programa Zinema Euskaraz.
‘Ainbo: Amazoniako gerraria’ (Ainbo: la guerrera del Amazonas / Ainbo: Spirit of the Amazon) es una película peruana codirigida por Jose Zelada y Richard Claus. Un caracol que sueña con descubrir el mundo y se sube a una cola de una ballena protagoniza la producción británica ‘Barraskiloa eta balea eta itsasoko beste ipuin batzuk’ (El caracol y la ballena y otros cuentos del mar / The Snail and the Whale), dirigida por Max Lang.
Dirigida por el japonés Kazuaki Imai, ‘Doraemon Movie: Nobitaren dinosaurio berria’ (Doraemon Movie: el nuevo dinosaurio de Nobita / Doraemon the Movie: Nobita’s New Dinosaur) es el estreno en España de la nueva aventura cinematográfica de uno de los personajes más queridos por el público infantil de todos los tiempos.
La cineasta sueca Engeli Broberg firma ‘Gabi, 8 urtetik 13 urtera’ (Gabi: entre los 8 y los 13 años / Gabi: Between Ages 8 and 13), una no ficción de imagen real que documenta la infancia y la vida cotidiana de una persona que lucha por afirmar su identidad de género.
‘Ilargirantz (Lunáticos’ / Moonbound) es una producción entre Alemania y Austria que, bajo la dirección de Ali Samadi Ahadi, narra el viaje del pequeño Pete junto al escarabajo, el Sr. Zoomzeman y Sandman para rescatar a su hermana pequeña de las garras del malvado Moon Man.
Completa la sección Cine Infantil ‘Superheroien familia’ (Una familia de superhéroes / Just Super), en la que el director noruego Rasmus A. Sivertsen, relata las peripecias de Hedvig, una niña que tiene que convencer a su entorno de que puede ser una superheroína como su padre.