La sección Enfants Terribles del Festival de Gijón 2021 vuelve con fuerza a las salas y con el espíritu renovador de siempre, a pesar de ser la sección de más trayectoria del FICX. Títulos que llegan por primera vez a España desde festivales como Cannes, Berlinale o BAFICI para propuesta que reivindica el cine y el discurso audiovisual como herramientas indispensables para la educación de los más jóvenes.
El 59 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón apuesta por seguir sorprendiendo y descubriendo a los públicos del mañana con ese cine que se esconde tras los grandes estrenos y que no suele pisar las salas comerciales ni las plataformas en una sección competitiva que acumula más de 220.000 participantes desde su creación y que el pasado año, en una edición 100% online obligada por las circunstancias, captó a estudiantes de 160 centros educativos, agotando todos los visionados disponibles. Para su 59º edición el FICX llevará a cabo una combinación de ambos modelos, presencial y virtual.
La competición Enfants Terribles mantiene en 2021 su tradicional Premio a la Mejor Película de la sección otorgado por los más jóvenes, y ofrece una ecléctica selección de títulos, en formatos de animación o de imagen real y en géneros como la comedia, el drama o la fantasía. Relatos que profundizan en temáticas de interés para las nuevas generaciones, como la inmigración, la igualdad o la familia, reflejando otras culturas y modos de entender nuestra realidad. El objetivo que las recorre no es otro que el de mostrar historias que sean también catalizadoras del debate y la empatía entre el público más joven.
La Selección incluye ‘Mission Ulja Funk’ (Luxemburgo, Alemania, Polonia), ópera prima de la alemana Barbara Kronenberg que pudo verse en la pasada Berlinale. También en Berlín pudo verse ‘La estrella de los simios (The Ape Star)’ (Suecia, Noruega, Dinamarca), filme basado en la novela homónima de Frida Nilsson que dirige la cineasta Linda Hambäck.
Otra propuesta de la sección es ‘Ratones y zorros. una amistad de otro mundo (Even Mice Belong in Heaven)’ (República Checa, Francia, Eslovaquia, Polonia) de los debutantes Jan Bubenícek y Denisa Grimmová, que combina stop motion de marionetas, animación 3D y efectos visuales. En ‘Lunáticos (Moonbound)’ (Alemania), el director y guionista Ali Samadi Ahadi versiona uno de los libros infantiles más populares de Alemania.
El público adolescente del FICX se verá reflejado en historias de iniciación, reconciliación, crecimiento y autodeterminación que viven personajes de su edad en entornos que podrán descubrir desde otra perspectiva. Es el plan de ‘Algo se enciende’ (Argentina) de la joven debutante Luciana Gentinetta.
En ‘Any Day Now’ (Finlandia) Hamy Ramezan se basa en su propia experiencia para su ópera prima. Por su parte, Hugo Sobelman se adentra en la Stax Music Academy de Memphis para profundizar en su misión con ‘Soul Kids’ (Francia).
Ronnie Sandahl firma en ‘Tigers’ (Suecia) un biopic que muestra la parte más inquietante del mundo del fútbol a través de la experiencia de Martin Bengtsson, joven talento que se retiró de la competición profesional en el Inter de Milán a los 19 años. El mundo del deporte es también el universo donde se localiza la historia de ‘Olga’ (Suiza, Ucrania, Francia), ópera prima del joven cineasta Elie Grappe premiada en la Semana de la Crítica de Cannes.
La programación de Enfants Terribles se completa con la proyección de los cortometrajes ‘No, gracias’ de Guillermo Alba y ‘Vida’ de Agnes Ornia, obras ganadoras del concurso Corto&+ convocado dentro del marco de apoyo a la educación en valores promovido por la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayto. de Gijón.
Actividades Paralelas
La mirada del Festival hacia el público más joven se expande más allá del visionado de las películas en un amplio catálogo de actividades paralelas. Ya son clásicos los encuentros con los cineastas en las sedes de Enfants Terribles, en los que no sólo se intercambian preguntas sobre cine, sino también sobre los temas centrales de las películas fomentando el sentido crítico de los nuevos públicos del FICX.
Ampliando la oferta de alfabetización audiovisual del FICX, a estos encuentros se sumarán distintos talleres creativos sobre narrativa audiovisual, sobre carteles de cine y webseries, así como los clásicos encuentros con cineastas que explicarán su profesión en nuevas citas de ‘Los oficios del cine’, iniciativas que se suman a otras puestas en marcha ya el pasado mes de septiembre, como es el caso de Academia FICX.
Otro de los clásicos de Enfants Terribles es la guía didáctica que, desde hace décadas, el FICX pone a disposición de los centros participantes y que sirve como herramienta de apoyo para preparar la proyección en el aula, además de ofrecer pautas, recomendaciones y actividades para trabajar tras el visionado. Estas guías, editadas por el escritor y crítico Jesús Palacios, estarán disponibles en formato digital y podrán descargarse de forma gratuita.