La gala de entrega de los premios Platino del audiovisual iberoamericano se llevará a cabo por tercera ocasión consecutiva en la ciudad de Madrid. Los galardones que reconocen a las mejores producciones iberoamericanas celebrarán su décimo aniversario en el Palacio Municipal IFEMA de la capital de España, el sábado 22 de abril del próximo año, con una nueva imagen corporativa que ha sido presentada también, con motivo de la segunda edición de Iberseries y Platino Industria, que se celebra estos días en Madrid.
La renovación de la imagen corporativa es un rediseño que, respetando la idea original con la que el artista Javier Mariscal creó la imagen de estos premios, estiliza y redondea las formas del logotipo para que éste pueda ser utilizado en entornos digitales.
La presentación de la décima edición de los Premios Platino, que dentro de su estrategia de desarrollo sostenible estará dedicada en esta ocasión a la salud y el bienestar, ha contado con la presencia de destacadas personalidades institucionales como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el Subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández Palomares; el presidente ejecutivo de los Premios Platino y presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, y Adrián Solar, presidente de FIPCA.
También han participado en el acto presentado por la periodista Yolanda Flores, las actrices Macarena Gómez y Paz Vega, que han resaltado la importancia de los premios y su compromiso con las producciones de habla hispana y portuguesa.
El éxito de la última edición de los Platino se materializó en un valor publicitario que según la organización superó los 130 millones de dólares, con más de 110.000 noticias publicadas. La última gala de entrega que presentaron Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz fue emitida por 24 cadenas en 21 países. «Ninguna frontera es capaz de detener nuestros relatos», ha comentado Enrique Cerezo.
En el caso concreto de la Comunidad Madrid, que acogerá en 2023 por quinta ocasión los premios, la ultima edición supuso unos beneficios directos de 3,3 millones de euros y un millón de euros más de retorno indirecto para la región, según ha contado Isabel Díaz Ayuso: «organizar estos premios no es un gasto, es una inversión», ha asegurado, la presidenta de la Comunidad madrileña.
Díaz Ayuso ha puesto en valor Madrid en el sector audiovisual, recordando que en 2021 la Comunidad acogió el rodaje de 88 largometrajes, 119 cortos, 68 series , 410 spots y 210 programas de televisión. Y en los tres primeros meses de 2022 ya se han rodado 88 largometrajes y 39 series en Madrid. «Estamos haciendo historia viva de nuestra cultura y nuestro idioma. Madrid se ha convertido en la referencia de la industria audiovisual en español por sus políticas fiscales, su seguridad jurídica y personal, sus servicios y sus profesionales», ha apuntado la cabeza del Gobierno de Madrid.
En la última gala de 2022, la producción española ‘El buen patrón’ se alzó con cuatro galardones: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina y Mejor Guion. En el apartado televisivo la gran triunfadora fue la serie argentina ‘El reino’, con tres galardones: Mejor Serie, Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie y Mejor Creador de Serie.
En sus nueve ediciones celebradas hasta la fecha en Panamá, Marbella, Punta del Este (Uruguay), Riviera Maya (México) y Madrid, los Premios Platino han reconocido a producciones de hasta 13 países iberoamericanos, otorgando el galardón a la Mejor Película Iberoamericana a cintas argentinas, chilenas, colombianas, españolas y mexicanas, mientras que, desde su creación en su cuarta edición, el galardón para las series ha ido a parar a Argentina, Cuba y España.
En animación, Argentina, Brasil, España y Perú han sido las reconocidas, en documental, Brasil, Chile y España, y en el apartado de óperas primas, han destacado junto a regiones con mayor producción países como Guatemala, Paraguay o Venezuela. Desde 2014 han participado 9.000 producciones de todo tipo de 23 países iberoamericanos y el Premio de Honor a reconocido a intérpretes de la talla de Carmen Maura (2022), Diego Luna (2021), Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). Cada año se entregan 23 premios, seis de ellos destinadas a obras televisivas, procedentes de los 23 países iberoamericanos participantes. Un total de 160 personalidades de estos territorios son los encargados de seleccionar una lista previa de 20 precandidatas por categoría, apoyándose en institutos de cine y Academia. Luego ese listado se reduce a cuatro finalistas por este mismo jurado, que, junto a todos los participantes de la preselección, votan por la ganadora.