Cerca de 2,5 millones de espectadores, concretamente 2.482.000, siguieron la noche del sábado 6 de marzo la gala de los Premios Goya en La 1 de TVE, lo que se tradujo en un 15,6 por ciento de cuota de pantalla. Estos datos convirtieron esta emisión en el programa más visto del día pero también en la peor gala de los últimos 15 años en audiencia, desde la celebrada en el año 2006.
Un total de 7.549.000 espectadores vieron en algún momento la 35ª edición de los Goya, ceremonia dirigida, presentada y escrita por Antonio Banderas y María Casado en el Teatro del Soho Caixabank de Málaga, que registró el minuto de oro a las 22:43 horas, momento que convocó a 2.787.000 personas y tuvo un share del 15,5 por ciento.
Era de esperar, como es habitual, el liderato de audiencia de la ceremonia de los premios del cine español pero la realidad es que la emisión de los 35ª edición de los Premios Goya perdió más de 1,1 millones de espectadores respecto a la celebrada en 2020, a finales de enero. Esto significa una reducción de espectadores del 31 por ciento en un año y por tanto la de 2021 se convierte la peor Gala en audiencia de los últimos 15 años. De hecho, si nos remontamos hasta 2009 todas las Galas estuvieron por encima de los tres millones de espectadores menos la de 2021.
Por ejemplo, en la penúltima, un total de 3.598.000 espectadores siguieron el sábado 25 de enero del año pasado, todavía sin pandemia, la gala de los Goya 2020 en La 1 de TVE, lo que se tradujo entonces en un 26 por ciento de cuota de pantalla, la segunda mejor de los últimos diez años. El programa presentado también en Málaga pero por Andreu Buenafuente y Silvia Abril fue igualmente la emisión líder del día, que llegó a reunir a en algún momento de la noche a más de nueve millones de seguidores.
Esto quiere decir que la 34ª edición de los premios de la Academia del cine español perdió más de 220.000 espectadores respecto a la edición de 2019, cuando vieron la ceremonia de entrega 3.819.000 espectadores. De hecho la emisión de los Goya del 2 de febrero de 2019 registró un incremento superior al 26 por ciento respecto a 2018 (la peor de los últimos años hasta ahora), recuperando entonces los 800.000 espectadores perdidos en las dos anteriores ediciones de 2018 y 2017. Obviamente, los datos de este año 2021 siguen muy lejos de los 4,6 millones de espectadores de 2010, la gala más vista de la historia hasta la fecha.
Quizá en este batacazo a nivel de audiencia este año haya tenido mucho que ver que los nominados no estuvieran en directo en el Teatro Soho de Málaga y sí conectados telemáticamente desde sus casas. Porque la gala de los Premios Goya 2021 ha sido “obligadamente distinta”, una ceremonia híbrida, telemática y presencial, por la situación sanitaria actual. ‘Las niñas’ ha sido la gran triunfadora de estos singulares 35º Premios Goya, con cuatro premios de relumbrón: película, dirección novel, guión original y fotografía.
HISTÓRICO DE EMISIONES (Fuente: Barlovento Comunicación)
- 1992, en A3 visto por 1,308,000 espectadores y 9.8% de cuota.
- 1993, en A3 visto por 1,356,000 espectadores y 9.3% de cuota.
- 1994, en La2 visto por 2,247,000 espectadores y 13.9% de cuota.
- 1994, en TVE1 visto por 1,944,000 espectadores y 19.5% de cuota.
- 1995, en TVE1 visto por 2,128,000 espectadores y 17.9% de cuota.
- 1996, en TVE1 visto por 2,842,000 espectadores y 23.3% de cuota.
- 1997, en TVE1 visto por 3,544,000 espectadores y 29.5% de cuota.
- 1998, en TVE1 visto por 2,173,000 espectadores y 21.5% de cuota.
- 1999, en TVE1 visto por 3,688,000 espectadores y 33.5% de cuota.
- 2000, en TVE1 visto por 2,816,000 espectadores y 30% de cuota.
- 2001, en TVE1 visto por 2,925,000 espectadores y 29.9% de cuota.
- 2002, en TVE1 visto por 3,088,000 espectadores y 30.3% de cuota.
- 2003, en TVE1 visto por 2,422,000 espectadores y 19.3% de cuota.
- 2004, en TVE1 visto por 2,112,000 espectadores y 20% de cuota.
- 2005, en TVE1 visto por 3,720,000 espectadores y 24.5% de cuota.
- 2006, en TVE1 visto por 2,304,000 espectadores y 18.8% de cuota.
- 2007, en TVE1 visto por 3,282,000 espectadores y 20.5% de cuota.
- 2008, en TVE1 visto por 2,775,000 espectadores y 18.1% de cuota.
- 2009, en TVE1 visto por 3,370,000 espectadores y 20.8% de cuota.
- 2010, en TVE1 visto por 4,656,000 espectadores y 26.4% de cuota.
- 2011, en TVE1 visto por 4,340,000 espectadores y 25.4% de cuota.
- 2012, en La1 visto por 4,156,000 espectadores y 23.3% de cuota.
- 2013, en La1 visto por 3,917,000 espectadores y 22.2% de cuota.
- 2014, en La1 visto por 3,567,000 espectadores y 19.8% de cuota.
- 2015, en La1 visto por 3,839,000 espectadores y 24.7% de cuota.
- 2016, en La1 visto por 3,900,000 espectadores y 25.8% de cuota.
- 2017, en La1 visto por 3,648,000 espectadores y 23.1% de cuota.
- 2018, en La1 visto por 3,086,000 espectadores y 19.9% de cuota.
- 2019, en La1 visto por 3,819,000 espectadores y 26.2% de cuota.
- 2020, en La1 visto por 3,648,000 espectadores y 26,1% de cuota.
- 2021, en La1 visto por 2,482,000 espectadores y 15,6% de cuota.
Mediapro se encarga de la producción de las conexiones telemáticas de la Gala
Por otro lado, el Grupo Mediapro fue responsable de producir el entorno híbrido de la Gala de entrega de los premios anuales de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El evento combinó la presencia de los conductores, Antonio Banderas y María Casado, y los encargados de entregar los galardones con las conexiones con los 166 nominados desde sus casas.
Mediapro, con la colaboración de Zoom, produjo las conexiones de la alfombra roja y la participación de los nominados de manera remota en la ceremonia de los Goya. Más de 120 profesionales de las distintas empresas y unidades del Grupo garantizaron la cobertura híbrida para el acto de la Academia producido por RTVE. Los equipos del Grupo, coordinados por Mediapro Events, han hecho viables las conexiones de los 166 nominado desde sus diferentes ubicaciones combinando conexiones web gestionadas por Zoom y conexiones 4G. Para asegurar la cobertura de esta producción se han realizado 200 conexiones de vídeo simultáneas y se ha contado con 32 equipos de cámara en directo por 4G desplazados por toda España.
Mariano Rodríguez, responsable de Mediapro Events ha agradecido la confianza de la Academia de Cine para abordar un despliegue tan complejo y ha dicho: “En Mediapro Events apostamos por transformar los eventos en contenidos audiovisuales dotándoles así de mayor valor en el nuevo ecosistema digital. La nueva unidad del Grupo Mediapro continúa su expansión y tras el éxito del Smart City WC o la Gala de LaLiga, colabora ahora en una edición de los Goya que ha sido inolvidable”.