Este miércoles se ha celebrado, como cada año en el marco del Festival de Málaga, la gala Málaga Cinema en la cual se reconocen diversas figuras del panorama cinematográfico malagueño.
El acto ha tenido lugar en el Teatro Cervantes y ha sido conducido por el actor y periodista Domi del Postigo, quien ha querido recordar a la realizadora y directora Regina Álvarez, fallecida recientemente. Asimismo, ha reclamado, de forma emotiva, un aplauso en memoria de “todos los malagueños que hacen películas en el cielo”.
Esta 25 edición del certamen ha vuelto a poner el foco en el talento existente en Málaga. Para ello, ha entregado diversos galardones a figuras de diferentes sectores dentro de la industria cinematográfica.
Para amenizarlo, el acto ha estado acompañado de música producida por el cuarteto instrumental Anachronic Cinema, compuesto por Stefano Tomaselli, al saxofón; Rafael Martínez, a la guitarra; Juan Baca, con el contrabajo; y Nicolas Huguenin, con la batería.
Entre los premios Málaga Cinema, se encuentra el Biznaga a mejor producción, que ha sido para Ezekiel Montes; el Biznaga a los oficios del cine, que ha sido entregado a Paloma Peñarrubia; el Biznaga de plata a mejor actriz, para Olalla Hernández y el Biznaga de plata a mejor actor, para Ignacio Nacho.
Además, en la misma gala Málaga Cinema, el Festival ha dado a conocer las Ayudas a la Producción con las que el certamen apoya al sector audiovisual malagueño. Lo hará repartiendo 50.000 euros entre 11 proyectos que han sido seleccionados por los tutores de este año: el cineasta Santi Amodeo (Premio Málaga Talent) y la productora Belén Sánchez (presente en esta edición con ‘Dúo ’, en Zonazine, y ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’, en Sección Oficial).
‘Saboteadora’, de María José Ríos Salcedo, ha obtenido 1.000 euros en ayudas. ‘Todo va bien’, de Adrián Ordóñez Santiago, 3.000 euros. ‘Dominus videt’, de José Vega, ha recibido 4.000 euros de ayudas, así como ‘Otro’, de Antonio Palomino. ‘La hija de mi madre’, de Carles Gómez Alemany, también ha percibido una ayuda de 4.000 euros.
Por otra parte, ‘El espacio inequívoco de las cosas’, de Álex Esteve, ha recibido 5.000 euros. Al igual que ‘Orph’, de Marta M. Mata.
Entre los proyectos que han obtenido mayores ayudas económicas, se encuentran: ‘La pichona’, de David Montosa; ‘Piel de cuarzo’, de Patricia Conor López; ‘Transuniversal’, de Rafael Robles Rafatal y ‘Sacrilegio’, de Pedro Casablanc. Los cuatro filmes ha logrado una aportación de 6.000 euros.