‘La hija de un ladrón’ es la opera prima de Belén Funes (Barcelona, 1984). Se trata de una de las propuestas españolas que este año pugnará por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, cuyo director, José Luis Robordinos, la ha calificado como una de las películas españolas del año.
El largometraje está protagonizado por Greta Fernández, Eduard Fernández y Àlex Monner. Funes, que firma también el guion junto a Marçal Cebrián, desarrolla la historia del cortometraje ‘Sara a la fuga’ (2015) que ganó las Biznagas de Plata en el Festival de Málaga al mejor corto y a la mejor dirección.
La película es una coproducción de Oberon Cinematogràfica y BTeamProds, que repite en competición tras el éxito el año pasado de ‘Entre dos aguas’. Cuenta con la participación de de RTVE, TV3 y Movistar+, y el apoyo de ICAA e ICEC. La película recibió 324.771 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2017, con el título entonces de ‘El hermano’.
El proyecto, que formó parte del TIFF Talent Lab (Laboratorio de creadores del Festival Internacional de Toronto) y cuenta también con el apoyo de ARRI ISP, es la primera película que coprotagonizan Eduard Fernández y su hija Greta, interpretando, además, a un padre y su hija.
En el filme, Sara (Greta Fernández) ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel (Eduard Fernández), tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano. Los productores Antonio Chavarrías (Oberon) y Álex Lafuente (BTeam) han contado a Audiovisual451 los detalles de esta inusual opera prima.
Audiovisual451: José Luis Rebordinos piensa que ‘La hija de un ladrón’ es una de las películas españolas del año…
Álex Lafuente: “Rebordinos y todo el comité de selección están entusiasmados con la película, fueron muy cariñosos cuando la vieron. Es una película sorprendente, una ópera prima con una voz muy personal y potente”.
Antonio Chavarrías: “Yo creo que está película tendrá un buen recorrido por festivales, creo que San Sebastián abre muchas puertas. Hay que ser prudentes, pero es cierto que la película da confianza desde que vimos la primera copia. Es muy sólida. Cuando la ves no parece una ópera prima es muy madura y eso que aquí se han hecho muy buenas primeras obras. Esta es ambiciosa”.
A451: ¿Qué supone para una película como ésta competir en la sección principal de San Sebastián?
A.C: “Que te seleccione San Sebastián es una espaldarazo y más cuando estamos hablando de una ópera prima. Un Festival así lo que te da es mucha visibilidad y abre los mercados internacionales, es sin duda una gran oportunidad para una película como ésta que no puede hacer grandes campañas mediáticas. Esperamos hacer un buen papel allí”.
A.L: “Todos los años lo decimos, San Sebastián es una plataforma necesaria para dar visibilidad a las películas no solo para el cine español, también para el cine europeo y latinoamericano. Creo que estar en la Sección Oficial te marca como una de las películas españolas más importantes del año y eso ayuda mucho a construir la campaña de lanzamiento. La idea es estrenar a finales de noviembre”.
A451: ¿Por qué esas fechas de estreno?
A.C: “La fecha concreta todavía no está clara, estábamos hablando de estrenar en noviembre, porque ahora septiembre y octubre normalmente están muy colapsados”.
A.L: “El posible estreno a finales de noviembre lo planteamos antes de la selección en San Sebastián, es una estrategia que venimos haciendo en BTeam con el cine español de autor desde hace años. Sobre todo para aquellas películas que tienen complicado competir en octubre o septiembre con las producciones de las principales cadenas de televisión y con grandes nombres detrás. Ya lo hicimos el año pasado con ‘Entre dos aguas’ con acierto. Esas fechas te ayudan a tener más espacio en la cartelera y menos competencia. También nos permite tener dos meses para continuar con la carrera de la película, por ejemplo en otros festivales, Sin olvidar que noviembre nos permite acercarnos a las fechas de posibles nominaciones”.
A451: Desde luego, parece una película con muchas opciones en futuras nominaciones a los premios Goya, Forqué, Feroz…
A.L: “Tenemos experiencia en eso, creo que la película tiene una serie de elementos incontestables para posibles nominaciones como puede ser la dirección novel de Belén o las interpretaciones. Sí, creo que tiene muchas posibilidades”.
A451: La película parte de un cortometraje anterior ¿no es así?
A.C: “Es cierto, de alguna forma da continuidad al cortometraje ‘Sara a la fuga’, desarrolla el tema de una hija con un padre esquivo y problemático”.
A.L: “Es un proyecto de Oberón Cinematográfica. Nosotros entramos en el proyecto porque nos lo presenta Antonio Chavarrías hace casi dos años, cuando estaban desarrollando el guión. Yo conocía el trabajo de Belén como cortometrajista, hablamos con ella y desde las primeras versiones del guión nos pareció un proyecto muy interesante. Hay una gran implicación personal de Belén en la historia y eso nos pareció también un gran aliciente, que iba a transmitir una gran verdad a la película”.
A.C: “Me pasaron una versión muy incipiente del guión y vi que tenía mucha fuerza. Además hubo muy buena conexión con Belen Funes desde el principio, tenía las cosas muy claras. Belén es muy trabajadora. Ha sido un proceso largo pero fluido”.
A451: ¿Y la financiación? parece que no falta nada…
A.C: “La financiación siempre cuesta, pero cuando presentábamos el proyecto conseguíamos los apoyos, creo que nadie nos dijo que no. Incluso logramos el apoyo de ARRI, algo inusual porque su fondo es para todo el mundo”.
A.L: “Es cierto que es un proyecto que desde el principio gustó mucho a todos los posibles colaboradores a los que se lo presentábamos. No ha sido un proyecto que haya encallado en la financiación y que te obligue a replantearlo. El proyecto estaba muy claro desde el principio».
A451: Entonces ¿reunisteis el presupuesto previsto para ir sin apreturas al rodaje?
A.L: «Han entrado todos los colaboradores que nos propusimos pero aun así nos ha costado reunir un presupuesto que nos permitiera ir más holgados para poder hacer la película con un poco más de margen. Al final hicimos la película con un presupuesto más ajustado del que nos hubiera gustado, pero es la realidad del cine español”
A.C: “Es una película con un presupuesto muy medido. Las restricciones actuales son tan fuertes que, aunque consigas todo lo que te propones, vas muy apurado al rodaje”.
A451: El rodaje duró seis semanas ¿cómo fue la experiencia?
A.C: “Sí, estuvimos seis semanas rodando en la periferia de Barcelona. Al principio pensamos concentrarlo todo en un barrio pero luego fuimos saltando a otros escenarios. Ha sido un rodaje muy intenso pero fluido, porque los recursos eran ajustado. Pero cuando hay ambición normalmente la intensidad genera tensiones por hacer las cosas bien, no hubo contratiempos importantes”.
A451: ¿Quién tuvo la idea de reunir en la pantalla a Eduard Fernández y a Greta Fernández, para hacer precisamente de padre e hija?
A.C: “Belén ya había pensado en que Eduard Fernández y su hija Greta Fernández fueran los protagonistas. En el corto ‘Sara a la fuga’, la voz en off era la de Eduard. Mientras escribía el guión del largo esa posibilidad ya estaba. Los dos entendieron el proyecto aunque era una apuesta de riesgo para ellos. Belén es muy exigente a nivel de actores y esta es una película con unas implicaciones emocionales muy altas, aceptar ese juego no era sencillo”.
A.L: “Creo que la relación de ellos en la pantalla es muy interesante. Cuando a nosotros nos presenta Oberon el proyecto, Eduard y Greta ya estaban en la película, ese valor ya estaba y también creemos que es un gran apoyo para el posteriormente lanzamiento del filme”.
A451: ¿Qué esperan a nivel internacional de la película?
A.C: “De las ventas internacionales se ocupa Latido. Se entusiasmaron desde que vieron la película, tenemos mucha confianza. Veremos qué pasa después de San Sebastián”.
A451: ¿Cuál será el próximo proyecto de Oberón?
A.C: “Hay varios proyectos que tenemos entre manos. El más inmediato es ‘Paterno’, una película de género también estamos trabajando en el nuevo proyecto de Belén Funes, pero está en una etapa muy inicial, hay solo un primer argumento”
A451: Por cierto, BTeam vuelve a acertar de lleno con el cine español en San Sebastián, como ya ocurrió por ejemplo, con ‘Entre dos aguas’…
A.L: “Sí, llevamos varios años compitiendo por la Concha de Oro”.
A451: ¿Cuál es la fórmula?
A.L: “Bueno, creo que es una mezcla de apostar por el cine independiente de calidad y por autores que tienen ese potencial para estar en estos festivales. Luego hay un parte de suerte. Las películas se hacen con las mejores intenciones pero cuando llega el momento de presentarlas a los festivales hay un componente de suerte. Llevamos dos años muy buenos en ese sentido, el año pasado con la película de Isaki Lacuesta ‘Entre dos aguas’, que además triunfó, y ahora con la de Belén Funes. Era muy complicado este año porque no es fácil que una ópera prima independiente encuentre un hueco en la competición oficial, igual su sitio natural hubiese sido Nuevos Directores”
A451: ¿En que rol se siente BTeam más a gusto, como distribuidora o como productora?
A.L: “Creo que en BTeam hemos encontrado un equilibrio muy bueno en las dos faceta de distribución y producción. Cuando lanzamos la productora hace tres años nuestro objetivo era encontrar una sinergia clara entre la producción y la distribución del cine español. Ahora nuestro objetivo claro es que en todas las películas españolas que distribuimos seamos también coproductores en mayor o menor medida. Lo ideal es poder entrar en la producción lo antes posible para poder construir también el lanzamiento de la mejor manera posible”.
A451: ¿En cuántos títulos españoles prevé participar cada año?
A.L: “Hasta ahora hemos estado participando en una película al año y la idea es a partir de 2020 participar en al menos dos películas españolas como productores. Esa cifra es también similar a los títulos españoles que distribuimos anualmente. Distribuimos habitualmente unas diez películas al año, casi todo cine europeo, y dos suelen ser españolas”.
A451: Para finalizar, ¿qué será lo próximo de BTeam en cine español?
A.L: “Ahora acabamos de rodar también ‘Las niñas’, ópera prima de Pilar Palomero, donde también somos coproductores junto a Inicia Films y tenemos varios proyectos más entre manos”.