La historia, el presente y el futuro de la televisión se dan cita en los Premios Talento 2024

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha entregado los Premios Talento 2024 en el Ateneo de Madrid. La comunicadora Paula Vázquez condujo una ceremonia que pudo seguirse en directo a través de canal de YouTube de la Academia, y con la que la institución reconoce cada año la excelencia de los profesionales que trabajan detrás de la cámara.

La ceremonia de entrega comenzó con el premio a Arantxa Écija, directora de ficción de Mediaset España, de manos de su hermano, el creador y productor de series de ficción Daniel Écija. «Para mí, Arantxa es la reina de la dramedia», comentó sobre la homenajeada, quien quiso recordar especialmente la influencia de dos personas en su trayectoria: Luis Sanarciso y Amparo Baró.

Écija
Los hermanos Écija. Fotografía de Academia TV/Juan Barbosa

Sofía Fábregas, VP Originals de Disney+/Star Iberia, fue la segunda en subir al escenario. En este caso, recogió el Premio Talento de manos de Domingo Corral, su homólogo en Movistar Plus+. El directivo recordó cómo conoció a Fábregas en el pitch de ‘Antidisturbios’, la serie de Rodrigo Sorogoyen que supuso la primera producción de Fábregas tras su etapa en Atresmedia Cine. La premiada quiso destacar el momento que vive la ficción española a nivel mundial.

- Publicidad -

Seguidamente se produjo un momento muy especial, dado que Manuel Villanueva entregó el Premio Talento a Alberto Carullo, quien va a reemplazarle el próximo 1 de enero como director de contenidos de Mediaset España. Ambos se conocen desde hace 30 años y mantienen, además de una relación profesional, una amistad. «Sabio, generoso, talentoso y gran persona», así definió Villanueva al ejecutivo de origen italiano que acaba su corta etapa como VP Max Local Original Production Iberia e Italia.

Carullo Villanueva
Alberto Carullo y Manuel Villanueva. Fotografía de Academia TV/Juan Barbosa

El compositor Lucas Vidal continuó el desfile de premiados. En su caso, el director Fernando González Molina le entregó el galardón, después de haber trabajado juntos en títulos como ‘Palmeras en la nieve’.

Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, viajó desde Sevilla para recibir el premio de manos del periodista José María Turán.

Emilio Sánchez Zaballos, director de atresplayer, reconoció en su discurso de agradecimiento que no es habitual permanecer, hoy en día, tantos años en la misma empresa, y es que él lleva 24 años en Atresmedia. José Antonio Antón, director general del grupo, fue el encargado de entregarle el Premio Talento.

A continuación, fue el turno de Óscar Prol, responsable de Unscripted Originals de Prime Video Spain, homenajeado en este caso por quien fuera su jefa en la plataforma de Amazon, María José Rodríguez. Ambos recordaron el enorme trabajo que supuso el lanzamiento y emisión del talent show ‘Operación Triunfo’.

Rodriguez Prol
María José Rodríguez y Óscar Prol. Fotografía de Academia TV/Juan Barbosa

Haciendo gala de la descentralización, el siguiente Premio Talento recayó sobre Ricard Mateu, responsable de programación de TV3 y creador de la iniciativa infantil Club Super3. Le presentó Tomás Molina, presentador del tiempo en la cadena pública catalana.

Después de que el presentador de RTVE Oriol Nolís le entregara su Premio Talento a María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, fue el turno de Jesús Sánchez Villaba, director técnico de CMMedia, quien fue homenajeado por Carmen Amores, directora general de CMMedia. Juntos recordaron los inicios de la televisión pública de Castilla-La Mancha.

La penúltima en subir al escenario de Ateneo de Madrid fue Marta Manzano, fundadora y CEO de Tesseo, productora independiente responsable de programas como ‘Lazos de sangre’. Manzano recordó cómo, tras una larga etapa en una compañía de service y embarazada de seis meses, decidió emprender.

Finalmente, los hermanos Laura y Alberto Caballero, creadores y guionistas de series de comedia únicas como ‘La que se avecina’ o ‘Machos alfa’, pusieron el broche final con un discurso en el que recordaron la influencia de sus padres, ambos trabajadores de RTVE, y de su tío, José Luis Moreno, en su amor por la televisión. Fueron presentados por los actores Dani Muriel y Santiago Urrialde.

hermanos Caballero
Alberto y Laura Caballero. Fotografía de Academia TV/Juan Barbosa

El vicepresidente de la Academia de Televisión, Jota Abril, destacó en su discurso que «los premios son siempre un motivo para encontrarnos, para celebrar los éxitos de compañeros y un estímulo para seguir creciendo. Y el Premio Talento es un premio muy valorado en la profesión porque, muchas veces, el alma de nuestro oficio trabaja detrás de la cámara«. También destacó «la buena salud de la que goza el audiovisual español y la creatividad y la pasión de los profesionales que hacen que la tele siga conectando con la sociedad, informando, entreteniendo, educando e incluso inspirando a aquellos que se acercan a nuestras pantallas. La televisión no es solo entretenimiento; también es una ventana al mundo y un espacio para estar cerca de la gente. Así que valoremos esa capacidad que tiene para unirnos, incluso en los momentos más difíciles.»

Los Premios Talento son propuestos por los académicos y votados por la Junta
Directiva de la Academia. Para poder optar a este galardón, el candidato debe
haber desempeñado su labor profesional detrás de las cámaras con brillantez y
reconocimiento general.

-Publicidad-