‘La hojarasca’, de Macu Machín, seleccionada para la sección Forum de Berlinale 2024

‘La hojarasca’, la ópera prima de Macu Machín, producida por El Viaje Films, participará en la sección Forum de la próxima Berlinale, que se celebrará del 15 al 25 de febrero de 2024. El certamen ha anunciado los primeros ocho films que conforman este apartado.

‘La hojarasca’ es una producción de El Viaje Films, que cuenta con el apoyo del ICAA, el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, así como de la Televisión Canaria. Las ventas internacionales están a cargo de la agencia Split Screen. La película recibió sendos importes de 89.613,12 y 22.403,28 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2019 para proyectos documentales.

En el equipo creativo destaca la dirección de fotografía del también productor José Alayón (‘La ciudad oculta’), con la participación de la búlgara Zhana Yordanova. El montaje ha ido incorporado sucesivamente la visión de tres montadores: el editor habitual de los trabajos de El Viaje Films, Manuel Muñoz Rivas; desde Barcelona. Después tomó el relevo Ariadna Ribas, montadora de las últimas películas de Albert Serra (‘Pacifiction’) y de otros filmes como ‘Creatura’; y finalmente se incorporó a la edición Emma Tusell, montadora habitual de las películas de Carlos Vermut (‘Magical Girl’).

- Publicidad -

Los otros siete títulos seleccionados en Forum de Berlinale 2024 son: ‘Chroniques fidèles survenues au siècle dernier à l’hôpital psychiatrique Blida-Joinville, au temps où le Docteur Frantz Fanon était chef de la cinquième division entre 1953 et 1956’ de Abdenour Zahzah; ‘Deda-Shvili’ (Mother and Daughter) de Lana Gogoberidze; ‘Kottukkaali’ (The Adamant Girl) de Vinothraj PS; ‘Marijas klusums’ (Maria’s Silence) de Dāvis Sīmanis; ‘Mit einem Tiger schlafen’ (Sleeping with a Tiger) de Anja Salomonowitz; ‘Reas’ de Lola Arias, y ‘Republic’ de Jin Jiang.

Tras una amplia trayectoria en el cortometraje (‘Geometría de invierno, ‘Quemar las naves’), la cineasta canaria Macu Machín presenta una película híbrida entre el documental y la ficción con elementos de suspense y misterio, protagonizada por la familia real de la directora: sus dos tías y su madre. Una historia de tres hermanas: Carmen Machín, Elsa Machín y Maura Pérez.

Rodada mayoritariamente en la isla de La Palma, ‘La hojarasca’ propone una nueva mirada femenina al mundo rural, esa España vaciada tan llena de historias y conflictos familiares, pero también rebosante de misterios, de tradiciones y de ritos que se repiten en el tiempo, una realidad en el borde de lo mágico y lo misterioso. También una necesaria revisión al rol de lo femenino en el mundo rural, que pone el dedo en la llaga en el tema de los cuidados a las personas enfermas, y del desequilibrio que suele acarrear este tipo de realidades entre el resto de las personas de la familia.

La película es también un documental de suspense, sustentado en la tensión por saber cómo se resolverá el conflicto de las herencias con dos bandos claramente diferenciados, el de dos hermanas que representan a su vez dos arquetipos universales.

A todo ello se suma el interés antropológico y geológico de ver un volcán en acción y una naturaleza macaronésica poco conocida. Tras la saturación informativa producida en otoño de 2021 por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, LA HOJARASCA ofrece la integración de este acontecimiento natural e histórico en una narración cinematográfica, que hace adquirir nuevas perspectivas sobre un hecho muy conocido por la población.

«‘La Hojarasca’ es una película sobre fantasmas, encuentros inesperados y reconciliaciones familiares. Se trata de dos maneras de entender el mundo desde los confines de la metrópoli: mi propio punto de vista desarraigado, a través del cual decido contar la historia de mi familia para comprender mis propias raíces; y el de las mujeres de mi familia, a quienes no les interesan hechos triviales como la historia de su pueblo, o incluso el origen de su familia, sino que se relacionan mejor con lo sobrenatural. Las mujeres de mi familia tienen dificultades para expresar sus sentimientos más íntimos al relacionarse con el mundo que las rodea. La dura vida en el campo los hizo endurecerse como la corteza de los árboles y sus hijos tuvieron que aprender de sus silencios. Origen, memoria, raíces. Nuestra herencia está en sus manos y a mí me corresponde construir mi historia con lo que queda de mis ancestros. Mi intención no es buscar respuestas, sino aceptar su falta, entrar de lleno en el ámbito legítimo de las historias donde invariablemente fluye la memoria de nuestros antepasados. He tejido mi memoria con los hilos de la ficción y la realidad, para formar un tapiz sin costuras donde el sueño y la realidad coexisten de forma natural», explica la directora.

En los últimos 10 años El Viaje Films ha producido 10 largometrajes que se han estrenado en prestigiosos festivales internacionales como la Berlinale, Venecia, San Sebastián o Locarno. Con ‘La hojarasca’ es la tercera vez que una producción de la compañía se estrena en Berlinale Forum. En 2016 ya estuvo presente con ‘El mar nos mira de lejos’, de Manuel Muñoz Rivas, y en 2020 con ‘Entre perro y lobo’, de Irene Gutiérrez. Es la primera vez en la historia que es seleccionada en una sección del certamen una cineasta nacida en las Islas Canaria con una película filmada enteramente en el Archipiélago.

Sinopsis

Elsa y su hermana menor Maura, regresan a la casa natal tras más de 20 años. Allí vive Carmen sola, su otra hermana, que mantiene las precarias propiedades familiares. La enfermedad degenerativa de Maura no deja de avanzar, mientras Elsa pretende resolver con Carmen el reparto de la herencia de sus padres. Entre recolectas de almendras, encuentros sobrenaturales y discusiones nunca terminadas, afloran viejos conflictos que parecen despertar el rumor del volcán.

-Publicidad-