El cine español será protagonista y el encargado de abrir el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) 2014, cuya gala inaugural se celebrará el próximo 7 de noviembre en el Teatro Lope de Vega, con el estreno mundial ‘La ignorancia de la sangre’, de Manuel Gómez Pereira, rodada en Sevilla el pasado mes de noviembre y protagonizada por Juan Diego Botto, Alberto San Juan y Paz Vega.
‘La ignorancia de la sangre’, que participa fuera de concurso, es una adaptación de la novela policiaca del mismo nombre de Robert Wilson, en donde el superventas norteamericano regresa con su personaje y escenario fetiches, el inspector Falcón y la ciudad de Sevilla. La Sección Oficial contará este año con un único título español a competición: ‘El camino más largo para volver a casa’, opera prima de Sergi Pérez fruto, según sus propias palabras, de «un proceso creativo largo y poco ortodoxo», financiada a través de Crowdfuding y rodada de manera fragmentaria en 16 días a lo largo de todo un aña. El nuevo proyecto del colectivo Niu d’Indi está protagonizado por Borja Espinosa, el equipo artístico lo completan Miki Esparbé, Mireia Gubianas, Maria Ribera, Pol López, Sara Espígul y Silvia Esquivel. Se trata de un trabajo nacido tras el paso de sus integrantes por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).
Dentro de la sección Las Nuevas Olas, Pere Vila i Barcelò presentará la que es ya su tercera película en el metraje de larga duración: ‘La fosa’, cuyo título alude, de manera metafórica, a la fosa común en la que yacen enterradas aún las historias personales inconclusas que acarreó consigo la Guerra Civil Española. ‘Las altas presiones’ confirma el apoyo del SEFF al Nuevo Cine Español, especialmente al foco de creatividad e innovación surgido en la industria independiente gallega (como ya ocurriera en ediciones pasadas con producciones como ‘Arrainanos’ o ‘Costa Da Morte’). Este título de Ángel Santos que protagoniza Andrés Gertrudix, se centra en la historia de un joven que regresa a su Galicia natal en un viaje de trabajo con objeto de buscar localizaciones para una película ajena.
En la sección Nuevas Ola No ficción se programarán varios títulos nacionales, encabezados por ‘Equí y n’otru tiempu’ (2014), en la que, Ramón Lluís Bande trae a la pantalla la historia de los maquis o fugaos que perdieron la vida en las montañas. ‘ReMine, el último movimiento obrero’, de Marcos Martínez, es otra cinta combativa y cercana a la reivindicación de la memoria histórica, que se sitúa en el corazón de la lucha obrera del norte de España. Pablo Llorca regresa a Sevilla con ‘País de todo a 100’, en la que, con la excusa de enseñar el país a un amigo finlandés de visita, emprende un ejemplar recorrido por el reguero de desastres urbanísticos esparcidos a lo largo y ancho de España.
En la sección infantil y juvenil del SEFF competirá por el voto de los niños y jóvenes la producción hispano-cubana ‘Meñique y el espejo mágico’, de Ernesto Padrón Blanco y Bruno López, otra muestra de la solvencia de la animación hecha en España -y primera película animada en 3D en la historia de la industria cinematográfica cubana, de uno de los responsables de ‘El Cid: la Leyenda’ y ‘Copito de Nieve’.
El nuevo cine español también estará en la sección Resistencias, donde 11 títulos competirán por el premio otorgado por un jurado FIPRESCI. La sección está encabezada por el trabajo de Ion de Sosa, que se adentra por nuevos y desconcertantes terrenos con ‘Sueñan los androides’ (2014). Pablo Llorca repite ‘El gran salto adelante’, la historia de Andrés, un profesor de Primaria interpretado por Antonio Dechent. En ‘África 815’, la cineasta cordobesa Pilar Monsell se adentra en el archivo fotográfico y las memorias escritas por su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964. El colectivo lacasinegra está detrás de ‘Pas à Gèneve’ «Nos invitaron a pasar unos días en Ginebra. Alejados de todo lo que nos importaba y descolocados por la situación que estábamos viviendo, acabamos imponiéndonos un reto titánico y quizá absurdo: Registrarlo todo. Absolutamente todo. Pas à Genève es el relato alucinado de lo que vivimos esos días», explican.
El Bigotes, toda una institución del boxeo en Sevilla, personaje real asociado al trabajo por la reinserción social a través del deporte, es el protagonista de ‘3 minutos, si luchas no hay derrota’, de Álvaro Torrellas Hurtado. También regresa al Festival de Sevilla el director andaluz Gonzalo García Pelayo, con ‘Niñas’, en parte un retrato familiar y en parte una alegoría de los ciclos de la vida y un canto a la maternidad.
En ‘Cábala caníbal’, Daniel V. Villamediana rastrea la propia memoria familiar y bucea por las raíces del ocultismo y de la historia negra de España a través de ese libro tachado como “cosa de judíos” y posible huella de la Inquisición.
Por su parte, Eloy D. Serén propone en ‘Jet lag’ una mirada curiosa a la realidad acercándose al turno de noche en una gasolinera, para terminar probando que la vida no se ciñe a ninguna premisa establecida. Gallego residente en Suecia, Serén hace doblete en el SEFF14 con ‘No novo ceio’, en la que muestra el paisaje de Estocolmo, visto desde todas sus caras, mutando desde el punto de vista del Ericsson Globe, el edificio esférico más grande del mundo. ‘Lunático’, de Eduard Sola, comienza como lo que podría ser el homenaje de un nieto a sus abuelos, inmigrantes andaluces en Cataluña, con un pasado duro, de pobreza, pero también de amor. ‘Las más macabras de las vidas’, de Kikol Grau, se acerca a la historia de Eskorbuto, el grupo punk bilbaíno que revolucionó la música a principios de los 80 y que se ha convertido en una leyenda de la contracultura del Estado español.
Resistencias finaliza con una película fuera de concurso: ‘Ouroboros’, el tercer trabajo de Carlos Rivero y Alonso Valbuena, unos estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Por último, la ecléctica sección Special Screening estrena el único filme español presente en el último Festival de Locarno: ‘Antígona despierta’, dirigido por Lupe Pérez García, coproducido por Juan Barrero.