Dentro del renovado área de industria del 21º Festival de Sevilla se han celebrado una serie de conferencias donde, bajo el título ‘El parné o show me the money’, televisiones nacionales y plataformas han tratado de contar con más o menos fortuna sus estrategias de producción en España.
Por parte de Prime Video ha participado María Contreras, Head of Movies & Scripted TV Amazon Studios, mientras que Guillermo Farré, Responsable de cine original y de cine español de Movistar Plus+, ha sido el encargado de explicar la estrategia de la plataforma española.
Amazon tiene previsto producir entre dos o tres títulos originales al año, financiados al cien por cine, y adquirir además los derechos de entre 10 y 12 filmes. Mientras que en los originales Amazon está desde el principio en el desarrollo de la idea, las adquisiciones son películas que ya están armadas y necesitan completar la financiación. Otro tipo de títulos son los que Prime Video denomina ‘Branded Original’, etiqueta para aquellas películas que, no siendo un original, son adquisiciones de la plataforma para todo el mercado mundial (algo excepcional) y que, por tanto, pueden pasar previamente por los cines.
En esta categoría de ‘Branded Original’ entraría una película como ‘Sigue mi voz’, la primera producción española de Wattpad Webtoon Studios que se estrene en cines, el 14 de febrero de la mano de Beta Fiction Spain. El brazo audiovisual de Webtoon y Wattpad, junto a las productoras Zeta Studios y Beta Fiction Spain, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros.
Como norma general, la política de Amazon es que sus originales se estrenen en exclusiva en el servicio de streaming, aunque con ‘La virgen roja’ de Paula Ortiz se ha hecho una excepción y la compañía no descarta repetir en el futuro si la experiencia funciona.
María Contreras explicó en Sevilla que la puerta de entrada de los proyectos en Amazon en España es María Kindelán, Production Coordinator, Spain Unscripted en Amazon Studios. «Las películas más importantes tenemos que ir a buscarlas nosotros, porque los productores quieren llevar sus proyectos estrella a los cines, aunque con ‘La virgen roja’ creo que esto está cambiando», ha reconocido María Contreras, que definió el público de Amazon como esencialmente masculino, por lo que actualmente están intentando ampliar ese espectro y llegar a muchas más mujeres.
En este fin de 2024, entre las propuestas de películas originales de Amazon cabe destacar ‘Apocalipsis Z: El principio del fin’, basada en el libro de Manel Loureiro y dirigida por Carles Torrens (‘Sky Rojo’), estrenada el pasado 31 de octubre y que ya se ha convertido en un éxito mundial.
La sala sí es fundamental para Movistar Plus+
A principios de este año, Movistar Plus+ anunció una mayor apuesta por los contenidos originales a través de películas españolas, con títulos con ambición comercial y respetando las ventanas tradicionales de explotación. En este sentido, Guillermo Farré reiteró en Sevilla que la idea de la plataforma española es producir unas cinco películas originañles anuales, títulos que se estrenarán en los cines antes de llegar a Movistar Plus+, porque a su juicio, hay una relación directa entre el éxito en cine y en la plataforma.
«Cuanto mejor funcione una película en cines, mejor funciona en la plataforma», apunta Farré. La primera de estas miradas autorales con vocación comercial ha sido ‘Soy Nevenka’, de Iciar Bollain, todavía presente en las salas españolas. Además de estos cinco originales, la plataforma de Telefónica adquiere cada año los derechos de emisión de entre 35 y 40 filmes más. Las películas de Movistar Plus+ pueden dividirse en dos categorías principales: cine comercial y películas con recorrido en festivales y premios.
Farré quiso destacar la importancia de coordinarse con otros operadores por el bien del cine español: «somos muy compatibles con RTVE, las dos compañías somos muy conscientes de que estar coordinados redunda positivamente en el cine español. El diálogo con ellos es constante y trabajamos muy a gusto», señaló.
El Responsable de cine original y de cine español de Movistar Plus+ contó algo bien conocido, que para los originales suelen trabajar con el talento habitual de la plataforma, pero sin cerrar nunca la puerta a nuevos talentos. En este sentido explicó que la apuesta que hace la plataforma cada año por el cortometraje es una de las puertas de entrada a estos nuevos talentos, sin olvidar que una parte del presupuesto para adquisiciones de derechos de emisión se destina a obras de jóvenes directores y directoras.
Farré comentó que, aunque les llegan muchos proyectos de cine de autor, el thriller funciona muy bien en la plataforma y que uno de los principales contenidos consumidos por los suscriptores es el cine español. Pero sin duda la estrella en el servicio de streaming es el cine comercial. En este sentido, Movistar Plus+ ha lanzado recientemente un programa de desarrollo para comedias con ambición comercial, películas que no serán originales pero que serán adquiridas después por la plataforma.
Para finalizar, Farré enumeró algunas de las próximas apuestas de Movistar Plus+. Dos de las próximas películas originales de Movistar Plus+ serán ‘Los tigres’ de Alberto Rodríguez y la nueva película de Oliver Laxe, que aún no tiene título, ambas en fase postproducción. En breve comenzarán los rodajes de ‘El ser querido’ de Rodrigo Sorogoyen y ‘Los domingos’ de Alauda Ruiz de Azúa. La plataforma española tiene cubierta la compra de derechos hasta 2026 y en el caso de originales, hasta 2027.