La importancia de una formación práctica: el caso del joven actor Daniel Vitallé tras su paso por Escuela TAI

Tras su paso por el Máster Oficial de Interpretación Audiovisual de Escuela TAI, el joven actor Daniel Vitallé ha enlazado papeles en títulos como ‘Nina’, el segundo largometraje de Andrea Jaurrieta, y ‘La buena suerte’, la próxima película de Gracia Querejeta.

Nacido en Pamplona, optó por mudarse a la capital para formarse como actor y, entre sus próximos estrenos también está ‘La sombra de la tierra’, miniserie original de atresplayer dirigida por Elvira Mínguez. “Ha sido un año intenso, estaba rodando una película y promocionando otra, pero estoy muy contento”, asegura Vitallé. Hasta llegar a participar en estas producciones, y siendo todavía alumno de TAI, el intérprete se sumó a “todos los proyectos que montaban otros alumnos. Nos mezclábamos los estudiantes de diferentes titulaciones, por ejemplo, interpretación y dirección, también dirección de arte, y de ahí han salido muchas conexiones y colaboraciones interesantes.”

Escuela TAI

Uno de esos proyectos es el cortometraje ‘Entre miradas’, dirigido por Emiliano Reyes, también alumno de TAI. Seleccionado en Cinema Jove 2024, está protagonizado por un chico que se enfrenta a la pérdida auditiva justo conoce a un grupo de jóvenes que parecen compartir gustos musicales con él. “Ha sido mi primer papel protagonista”, comenta Vitallé, “fue una experiencia increíble y me encantó trabajar con Emiliano.”

- Publicidad -

Para reforzar el puente con la industria, Escuela Universitaria de Artes TAI ha firmado un acuerdo con Grupo iZen, responsable de series de ficción como ‘Memento Mori’ y de largometrajes como ‘Playa de lobos’. Los alumnos del Máster Oficial de Interpretación Audiovisual podrán optar desde este curso 2024/2025 a oportunidades profesionales en las productoras del grupo. Entre las salidas de este máster están actor en cine, TV y publicidad, presentador de TV, locutor de radio y TV y actor de doblaje. Para Athenea Mata, subdirectora institucional de TAI, este tipo de acuerdos son fundamentales porque “permiten que formación e industria se retroalimenten, adaptando los programas académicos a las demandas del sector y consiguiendo que numerosas empresas se nutran del talento joven y de las nuevas tendencias generacionales.”

En el caso de Vitallé, la carrera continuó con un papel en ‘Nina’, la segunda película escrita y dirigida por Andrea Jaurrieta (‘Ana de día’), que se define como “un western femenino contemporáneo donde pasado y presente se funden en una historia de venganza.” “Mi papel es el de Gabi, un joven soñador que tiene una relación con Nina, la protagonista. Su aspiración es convertirse en guionista y para ello quiere mudarse a Barcelona”, comenta Vitallé. ‘Nina’ se rodó en localizaciones de Vizcaya y ha pasado por festivales como el de San Sebastián. “Me dejé llevar por Andrea Jaurrieta y sus indicaciones, tú como actor tomas decisiones artísticas, pero es fundamental hablar con la directora e ir todos en la misma dirección”, reflexiona el joven intérprete, quien también ha estado implicado en la promoción de la película, una parte esencial de cualquier producción audiovisual y en la que los actores están cada vez más volcados.

Vitallé enlazó con un papel en ‘La buena suerte’, el nuevo largometraje de Gracia Querejeta, basado en la novela homónima de Rosa Montero. “Fue todo muy rápido, me llamaron a principios de verano para hacer un casting y poco después me confirmaron que me daban el papel, así que, enseguida me puse a leer la novela”, comenta el actor que, precisamente, tuvo a Gracia Querejeta como profesora en el máster de la escuela TAI. El filme, protagonizado por Megan Montaner y Hugo Silva, se ha rodado en Navarra. “Mi papel es pequeño, por lo que tuve pocas sesiones de rodaje, pero ha sido una enorme experiencia trabajar con Gracia Querejeta, es muy directa y decidida.”

«Absolutamente todo lo que he aprendido en el máster ha sido valioso para ponerme delante de la cámara.»
Daniel Vitalle escuela TAI
Daniel Vitallé.

De su paso por TAI, Vitallé recuerda especialmente las lecciones de algunos profesores, como es el caso de Jorge Muriel, director, actor, traductor, adaptador y docente con 3 premios Max, 5 premios de la Unión de Actores y 3 nominaciones a los Goya, entre otros reconocimientos. “Aprendí mucho, mucho de él. Yo creo que, gracias a él, a lo que me enseñó sobre los personajes, sobre cómo enfrentar un personaje, pude hacer ‘Nina’”, asegura Vitallé, quien también recuerda especialmente las sesiones del máster con Juan Francisco Viruega, guionista, director y productor. En una demostración del enfoque práctico del máster de TAI, Vitallé añade que “no dejaría de mencionar las clases de expresión corporal de Leyson Ponce. Absolutamente todo lo que he aprendido en el máster ha sido valioso para ponerme delante de la cámara. Después de un año trabajando y poniéndome en la piel de personajes de diferentes épocas, me siento más preparado, en esta profesión vas acumulando experiencia con cada proyecto.”

Por eso, su consejo para quienes están estudiando este máster de TAI e iniciándose en el mercado laboral es “haz más cosas, muévete muchísimo, más aún, porque un proyecto te llevará a otro, cuantos más proyectos hagas, más bagaje, más experiencia y mucho mejor vas a enfrentarte al siguiente. También que no tengan miedo de ser como son, que no les digan lo que tienen que hacer, lo que tienen que pensar o lo que tienen que decir.”

El Máster Oficial de Interpretación Audiovisual de Escuela TAI, en colaboración con iZen, se celebra de forma presencial en las instalaciones de Madrid desde el pasado mes de septiembre e incluye coaching actoral personalizado, así como sesiones con intérpretes en activo como Esther Acebo o Luis Tosar.

Si quieres tener más información y conocer la escuela de artes TAI puedes hacerlo en los próximos Open Days de Grados Oficiales que se celebrarán el 16 y el 30 de noviembre de 2024 en Madrid. Si te pierdes estos, puedes consultar nuevas fechas en su web.

-Publicidad-