El estudio de animación Digitoonz se establece en Europa con una nueva oficina que estará ubicada en Madrid y que contará con Maria Bonaria Fois como presidenta.
La sede madrileña se une así a la que la compañía fundada por Vikas Kumar en 2009 tiene en India, en Nueva Delhi y Kolkata, y también a las oficinas de Los Ángeles y Nueva York. Hasta la fecha, Digitoonz ha producido decenas de series de televisión y películas animadas para múltiples compañías de Norteamérica y Europa.
«Iniciamos esta nueva aventura con muchísima ilusión», comenta Maria Bonaria Fois a Audiovisual451. Tras terminar su etapa como CEO de Mondo TV Studios después de dieciséis años, la ejecutiva italiana afincada en España se pone al frente de la expansión europea de Digitoonz. Y habla en plural porque lo hace acompañada de Emanuela Marrocu como Marketing & Communication Manager, y Piergiacomo Pollonio, fundador de S106 Consulting, como consultor financiero. «Los tres hemos trabajado juntos y conocemos muy bien la industria de la animación, por lo tanto, podemos decir que estamos ante un reto amortiguado por todo el expertise que acumulamos«, indica Fois, quien ya se ocupó de abrir la oficina española y de abrir negocio en Latinoamérica con Mondo TV Studios. Además, la firma Auren Legal prestará soporte jurídico.
Los primeros pasos de Digitoonz en España se encaminan hacia la prestación de servicios de animación 2D, 3D, VFX y videojuegos con sus equipos en India, tanto para títulos animados como en imagen real. «También estamos buscando IPs para producir y contenidos para distribuir, de hecho, ya tenemos algunas negociaciones en marcha. Estamos abiertos igualmente a la coproducción», avanza Fois, a lo que Vikas Kumar añade: «Esta expansión en Madrid no sólo marca un nuevo capítulo para Digitoonz, sino también subraya nuestro compromiso de contribuir y aprovechar el auge del panorama audiovisual de España.» En un futuro, las líneas de negocio de la nueva oficina de Digitoonz se ampliarán a los videojuegos, los VFX, la inteligencia artificial, la postproducción…
La presidenta de Digitoonz Media & Entertainment Spain asegura que es «un orgullo» dar continuidad al trabajo de una compañía que, con el paso de los años, «se ha ganado una reputación intachable. Siempre ha entregado los trabajos que se le han encargado desde Estados Unidos y Europa con calidad y en el tiempo estimado.» Al cabo del año, Digitoonz emplea a alrededor de 600 artistas.
¿Y por qué Madrid? Cuando otros puntos de España se han convertido en polos de animación con atractivos incentivos fiscales… «Madrid es una comunidad autónoma que promueve muchísimo el audiovisual, ofrece diversidad cultural, creatividad, y los socios de Digitoonz, sobre todo los de Estados Unidos, querían que la sede europea principal estuviera en Madrid. Más adelante, cuando tengamos producciones, no descartamos montar equipos en Canarias o País Vasco o asociarnos con empresas que ya tienen estudio en esas regiones», señala Fois, que no olvida el apoyo prestado desde Invest in Madrid, la agencia de promoción de inversiones de la Comunidad de Madrid, dedicada a atraer y apoyar la inversión extranjera directa en la región.
En palabras de Luis Socías, director general de Invest in Madrid, «la decisión de Digitoonz de invertir en Comunidad de Madrid subraya el papel fundamental que desempeña la inversión extranjera en el crecimiento económico y en el desarrollo de ecosistemas de innovación y talento. El sector audiovisual, en particular, es uno de los sectores que estamos impulsando y que no sólo enriquece nuestro panorama cultural, sino que es una industria de alto valor añadido. Estamos encantados de haber podido contribuir a su decisión de establecerse en Comunidad de Madrid y esperamos seguir colaborando para que puedan crecer y seguir desarrollándose en nuestra región.»
Hasta el momento, el nuevo equipo de Digitoonz ha participado en Weird Market. La siguiente parada es ahora en MIPJunior y MIPCOM y, a finales de mes, les espera Cartoon Springboard. «Emanuela va a ir más allá de sus funciones de marketing y comunicación y va a analizar los nuevos talentos de la animación, por eso ha estado en Weird Market y será quien esté principalmente en Cartoon Springboard de Madrid. Creo que es importante tener a profesionales jóvenes en el equipo, no cabe duda de que el consumo audiovisual ha cambiado y la industria tiene que adaptarse. La producción de animación está en uno de sus mejores momentos, hay mucha cantidad y nuevas ventanas de distribución, tenemos que ser capaces de analizar, junto a las jugueteras, que son un agente muy importante, todos los datos de consumo e impulsar las IPs desde el marketing. Sólo adaptándonos podremos llegar a cualquier público que consuma animación», asegura Fois.
Digitoonz avanza que su presencia en Content Americas (en Miami en enero) y Annecy-MIFA (en junio) está más que confirmada. Kidscreen Summit (en San Diego en febrero) y los foros de CARTOON podrían ser otras citas en el calendario de la compañía.