La influencia de las plataformas en la explotación de las películas y el momento del cine español en el mercado internacional, bases del encuentro de Inversores Creativos

El martes 26 de septiembre daba comienzo en el edificio de Tabakalera de San Sebastián la segunda edición del Encuentro de Inversores Creativos, en el marco de’ Spanish Screenings: Financing and Tech’, uno de los ejes de ‘Spanish Screenings XXL. Se trata de una serie de conferencias y mesas redondas, organizadas en colaboración con CAA Media Finance, una de las agencias de representación de talento líder en el mercado internacional, en la que han participado ejecutivos de la industria audiovisual internacional como Bobby Allen, Jeb Brody, Sarah Colvin, David Davoli, Kiska Higgs, Axel Kuchevatzky, Vincent Maraval, Teresa Moneo, Matías Mosteirín, y Michael Weber, entre otros muchos.

El encuentro abrió con una mesa redonda en la que participaron Jeb Brody, presidente de Producción de Amblin Partners; Sarah Colvin, directora de Adquisiciones de Neon; Kiska Higgs, presidenta de Producción y Adquisiciones de Focus Features, y Tendo Nagenda, productor independiente de 10 by Ten.

Los cuatro ejecutivos trataron de poner luz al panorama audiovisual estadounidense actual, tan cambiante como en resto del mundo pero que en el último año ha tenido que enfrentarse a sendas huelgas de guionistas (ya superada) y actores, paros que han afectado a todo el mundo. Ya se sabe que, cuando Estados Unidos estornuda el resto del mundo se resfría.

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Jeb Brody manifestó su satisfacción por el hecho del que el sector haya podido zanjar el conflicto con los guionistas: “Hay una sensación generalizada de entusiasmo porque ha sido muy duro sobre todo para los estudios independientes. Ahora esperamos que el acuerdo con los intérpretes se produzca pronto”, señaló el ejecutivo de la empresa de Steven Spielberg.

Una de las constantes en las jornadas ha sido la tensión originada por la obligada convivencia entre plataformas y salas de cine, una convivencia que sigue siendo conflictiva a juicio de Brody y que este acuerdo con los guionistas todavía no soluciona y tardará en hacerlo. “Nuestra industria siempre ha sido fascinante, ahora estamos en un momento clave, como lo fue el paso del cine mudo al sonoro”.

Para el productor Tendo Nagenda otro de los problemas importantes de la industria audiovisual estadounidense en la actualidad es la dificultad de encontrar equipo cualificado para las producciones, un contratiempo generalizado en todo el mundo, que en ocasiones se percibe como algo más preocupante que incluso el incremento de los costes de producción debido a la inflación actual.

Todo el mundo que está en este negocio sabe que no existe una pócima mágica para levantar un proyecto y menos para asegurar su éxito. Sin embargo, hay algunos ingredientes que pueden ayudar a dar con ese elixir especial, como por ejemplo un reparto conocido o un director que marque la diferencia a nivel creativo. “Creo que el Star-System sigue funcionando, las películas tienen que rendir económicamente, pero no solo contar con una estrella es importante para este rendimiento, hoy en día necesitamos un realizador que nos lleve al siguiente nivel, porque la gente quiere películas que trasciendan”, afirma Brody.

La importancia de contar con un director que marque esa diferencia es una opinión compartida por Nagenda, que puso como ejemplo el caso de Wes Anderson y su última película disponible en Netflix. En este sentido el productor de 10 by Ten cree que la sala ya no es la única ventana a tener en cuenta, porque lo importante es la mayor difusión posible de las producciones, ya sea en cines o en una plataforma. De hecho, Nagenda califica hoy a los cines como la mejor herramienta de marketing para las películas.

No hay duda que cuando se habla de difusión desde un punto de vista cuantitativo, ahora las reinas son las plataformas de streaming: “No nos engañemos, el streaming es le método que más usa la gente para ver las películas, mientras que las salas, coincido en que son el mejor lugar para destacar, esto es, son esenciales para que una película llegue a lo más alto en cuanto a su difusión”, defiende Sarah Colvin.

Como no podía ser de otra forma, porque representa a quien representa, un poco más alejado de esa percepción aunque con puntos en común está el presidente de Producción de Amblin Partners, que considera todavía como las verdaderas reinas del mercado cinematográfico a las salas: “Los cines son los reyes, sin duda, aunque también coincido en que son la mejor campaña de marketing para dar a conocer una película, de hecho, puede marcar la diferencia para las siguiente ventanas”, añadió.

Kiska Higgs tiene una percepción parecida sobre la sala de cine como experiencia diferencial: “El cine sigue siendo una experiencia diferente, insustituible, la única vía de escape que nos queda para librarnos de las pantallas. Curiosamente, es el único lugar donde apagamos el móvil”, apuntó.

Brody siguió defendiendo la vigencia de los cines en la cúspide de la cadena de valor con una curiosa teoría y no exenta de verdad: “El lugar ideal para las películas en una sala de cine. En mi casa, me cuesta ver mucho una película, pero puedo ver 10 capítulos de serie. Si cuando empiezas a ver una película en una plataforma no te engancha, a los 20 minutos la quitas y cambias”, explica.

Segundo día con España en el foco

El pasado mayo la productora española Morena Films anunciaba un acuerdo con la estadounidense Anonymous Content para la creación de una Joint-venture destinada a desarrollar y producir contenido en español para el mercado internacional. El presidente internacional de Anonymous Content, David Davoli, y la directora ejecutiva de Morena Films, Pilar Benito, son los encargados de supervisar la nueva empresa conjunta creada este año.

Juan Gordon, cofundador de Morena Films, y David Davoli, presidente internacional de Anonymous Content, han explicado las líneas maestras de la nueva joint-venture en el ciclo de conferencias de la segunda edición del encuentro de Inversores Creativos del Festival de San Sebastián 2023.

En la ponencia «Relaciones estratégicas para traspasar fronteras», Juan Gordon ha comentado que actualmente están estructurando la compañía con nuevas incorporaciones que tendrán la capacidad de crear sus propios desarrollos audiovisuales, en español para un mercado global. Se trata de una alianza hispano-estadounidense, pero la nueva Joint-venture está abierta a coproducir películas y series, de ficción y no ficción, con otros países del entorno europeo.

Sobre las diferencias que puedan surgir entre los sistemas de trabajo y las particularidades culturales de las dos compañías y sus correspondientes países, Gordon ha asegurado que cada empresa por separado seguirá con su idiosincrasia particular de producción. La nueva compañía pondrá sus esfuerzos en todo tipo de producciones de calidad sin desdeñar nada, tanto para una explotación tradicional de ventanas o la creación de originales para plataformas.

Respecto a esas diferencias culturales de ambos países, en opinión de Gordon estas diferencias no hacen sino enriquecer la colaboración “nosotros aprenderemos de su manera de producir ellos y ellos de la nuestra. Por ejemplo, en España, la relación con el talento es más directa que en Estados Unidos”, señala. Lo que sí tiene claro el cofundador de Morena Films es que no van a renunciar a coproducir con otros países del entorno europeo aunque sea para producciones destinadas al mercado en español.

Precisamente, otra de las conferencias del encuentro de Inversores Creativos del Festival de San Sebastián de este año ha estado centrado en el mercado mundial de contenido en español, en la que han participado, entre otros, el argentino Axel Kuschevatzky, CCO y fundador de Infinity Hill y el agente de ventas español Vicente Canales, Director General de Film Factory Entertainment.

Canales ha empezado su intervención apuntando que el mercado cinematográfico siempre está en crisis: “siempre tenemos que estar adaptando a los cambios, aunque ahora suceden mucho más rápido”, ha manifestado.

Lo que sí tiene claro Canales es que el mercado de cine en español cada vez es más complicado en el panorama internacional: “Nos cuesta mucho más vender películas ‘Art-House’, porque los compradores buscan este tipo de películas de autor pero con un grado más de comercialidad, películas de calidad pero comerciales”, apunta.

Otro de los problemas de la actualidad, a juicio de director general de Film Factory, es el exceso de producción que no puede absorber el mercado internacional: “Yo no creo que todas las películas españolas se puedan vender en el mercado internacional”, asegura.

Axel Kuschevatzky coincide plenamente con esta idea y pone como ejemplo el género de comedia, que habitualmente funciona ante un público local, pero no tanto fuera. “Aunque hay que ser flexibles, hay que entender que hay películas que no tienen vocación internacional. Nosotros con ‘Argentina 1985’ buscábamos hacer una película que se pudiera exportar y lo conseguimos. Vendimos a una plataforma pero luchamos porque se estrenase en salas, ahora creo que las plataformas son más conscientes de la importancia que tiene la sala de cine para algunas películas”, reconoce Kuschevatzky.

Canales no cree que las plataformas hayan afectado tanto a la hora de vender las películas en los mercados internacionales y antes de su ‘boom’ era ya muy difícil soportar el ritmo desenfrenado de estrenos anuales. Lo que sí ha notado es una polarización clara, tal ycomo sucede en la taquilla donde sólo algunos títulos ofrecen resultados óptimos: “Lo mismo ocurre en las ventas internacionales, solo funcionan determinados títulos que se venden muy bien”, añade.

Si su influencia en las ventas internacionales no se ha notado en exceso, lo que sí ha tenido repercusión ha sido la fuga de talento hacia las series: “Antes contábamos con las películas de los grandes productores, directores y actores y ahora ese talento está trabajando en muchos casos para series de las plataformas. Es una realidad que nos faltan las grandes películas de cine que antes teníamos para el mercado internacional y esta situación sería importante que cambiase. Con esto no quiero decir que las plataformas no hayan ayudado a la producción española, todo lo contrario, pero sí está afectando a la producción independiente de cine para las salas”, matiza Canales.

También es una realidad la fisonomía cambiante de los mercados internacionales, unos cambios que no se pueden controlar: “Francia es uno de los mercados donde más interesa el cine español desde hace tiempo y antes de la pandemia vendíamos mucho a países asiáticos como China, Japón… Eso ha cambiado y ahora no vendemos nada de cine español en Asia. Insisto, los mercados cambian y hay que aceptarlo”, apunta.

Las complicaciones para introducir cine español en el mercado internacional no es una exclusiva de Asia, incluso en un mercado muy afín como el latinoamericano ocurren cosas que, a priori, no tienen mucho sentido en una comunidad con idioma común: “Nosotros vendimos ‘Ocho apellidos vascos’, una comedia que en España hizo nueve millones de espectadores, a muchos territorios latinoamericanos, pero, por ejemplo, en México, se estrenó con subtítulos porque no se entendían muchos chistes”, cuenta Canales.

En el lado opuesto estaría una experiencia como la de ‘Relatos Salvajes’, que funcionó en todos los rincones del mundo “una película de autor pero con un gran componente comercial”, reconoce el director general de Film Factory, que defiende que una mezcla de factores como un buen director o un reparto importante incluso puede lograr que una producción se venda sobre guion de manera excepcional en el momento actual: “Nosotros hicimos preventas en Cannes de ‘Escape’ de Rodrigo Cortés, también porque está protagonizada por un actor con tirón como Mario Casas. También allí se anunció que Martin Scorsese sería productor ejecutivo de la película y eso ayudó mucho”, concluye Canales.

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