La integración del talento a todo el proceso de los proyectos audiovisuales permitirá que las historias lleguen más lejos

Audiovisual451, en Cádiz.

La importancia de que el talento sea parte de todo el proceso de creación de un proyecto audiovisual y el contar historias locales que creen empatía, permitirá que las historias lleguen más lejos y tengan un impacto global, se ha resaltado en el panel ‘La importancia de la coproducción internacional en la industria audiovisual’, en el marco de la primera edición de South International Series Festival. Las jornadas de industria del certamen se celebran desde hoy en Cádiz.

El ejecutivo estadounidense Chris Albrecht, de Rubicon Global Media y artífice de la época dorada de HBO; Elsa Huisman, fundadora de Le Cabinet 111 Avocats y de Studio 112; Anxo Rodríguez, fundador y productor en ESPotlight Media, y Laura Miñarro, vicepresidenta de coproducción internacional de Buendía Estudios, participaron en este panel moderado por Iban Díez, socio director de Menta Legal.

South Series 2023 coproduccion

Los creadores europeos deben centrarse en crear un buen producto y no preocuparse lo que se hace en Estados Unidos

Chris Albrecht, quien en agosto pasado puso en marcha Rubicon Global Media, junto con el productor Jorge Granier (‘Jane the Virgin’), ha hecho hincapié en que dependiendo de donde uno viva, “lo local puede ser internacional” y ha señalado que dada la reducción en los presupuestos de proyectos audiovisuales, “el talento será cada vez más importante como IP y los contenidos locales hacia un mundo global tendrán cada vez más importancia”. El ejecutivo estadounidense, quien hizo posible producciones icónicas como ‘Los Soprano’ o ‘Sexo en Nueva York’ y ha sido director general de Legendary Television, ha dicho que “llegamos a vivir una época en que los programas caros en Estados Unidos podían costa de 12 a 17 millones de dólares por episodio y ahora tenemos la oportunidad de utilizar talento local, conseguir buenos proyectos a buen coste y creo que van a surgir oportunidades para empresas valientes que sabrán colocar el talento en el lugar más oportuno para lograr la financiación”.

- Publicidad -

No obstante, ha considerado que el que haya un punto de vista coherente es esencial para que los productos sean diferentes, novedosos. “El hecho de que los streamers sean globales y los emisores locales está creando nuevas oportunidades y está favoreciendo una base de talento más amplia. Cada vez vamos a llegar a más audiencia», señala, e insiste en que el talento debe ser parte de la creación en un fenómeno que ya está ocurriendo y es que se involucren personas de diversas procedencias a la hora de hacer un show. “Ahora somos más proactivos, somos más agresivos, no tenemos miedo de llegar al mercado americano y una prueba de ello es ‘Lupin’”, la serie original francesa de Netflix que presenta una versión contemporánea del clásico francés Arsène Lupin.

A los creadores y productores europeos, Albrecht ha pedido no preocuparse por Estados Unidos o lo que necesite este mercado. Ha precisado que más de 60 millones de personas hablan español en Estados Unidos pero lo que debe primar es la creación de un buen producto. “Lo que necesita el mercado de Estados Unidos son buenas series”, enfatiza. El ejecutivo estadounidense también se ha referido a la Inteligencia Artificial y a lo que puedan crear las personas a través de plataformas como TikTok. “Creo que va a haber un límite en lo que pueda hacer la Inteligencia Artificial y habrá una diferencia marcada en lo que cree la conciencia humana”, indica, aunque confía en que los legisladores puedan parar la evolución tan veloz de estas tecnologías. Asimismo, expone que “siempre va a haber contenido generado por usuarios, pero nunca será lo mismo cuando haya proyectos en los que se involucren directores, actores y escritores”.

Las series europeas pueden salir al mundo y enfrentarse a las producciones de Estados Unidos en distintos streamings

Elsa Huisman, de Le Cabinet 111 Avocats y Studio 112, afima que en Europa hay una tendencia a copiar lo que hacen las empresas estadounidenses, pero cuando hay series como ‘Lupin’, creada por George Kay (‘Criminal’, ‘Killing Eve’) y François Uzan (‘Family Business’) y dirigida por Louis Leterrier (‘Ahora me ves’, ‘The Dark Crystal’), que se ha emitido a todo el mundo “podemos estar seguros de que las series europeas pueden salir al mundo y enfrentarse a las producciones de Estados Unidos en distintas plataformas de streaming”.

También coincide en que el talento debe ser clave en una producción y en Europa se ha dado una evolución de forma de que los talentos están deseosos de ser diferentes, de transformarse y de estar vinculados a los diferentes procesos de producción. “El talento se quejaba de no formar parte de la producción, estaba manteniendo una posición estancada, y es muy difícil crear cambios, convencer de esta evolución, los productores más tradicionales se niegan a ver este cambio, pero ya vamos en ese camino y no debemos de tener miedo de que el talento diga cómo debe ser el contenido”, agrega.

Para Huisman, el mercado europeo está muy disperso y desorganizado. “Nos encontramos con casos en que productores y creadores españoles no quieren trabajar con franceses, o los franceses con alemanes, pero si hacemos la unión, seremos “El Dorado”, nuestras producciones viajarán a cualquier parte del mundo y será muy demandado el contenido que hagamos desde aquí”, sentencia.

Resulta difícil encajar coproducciones con América Latina pese a que se habla el mismo idioma

Las coproducciones entre España y América Latina no resultan tan naturales como se esperaría, pese a que se habla el mismo idioma, coincidieron Anxo Rodríguez, fundador y productor en ESPotlight Media [‘Tú también lo harías’, ‘Los Farad’], y Laura Miñarro, vicepresidenta de coproducción internacional de Buendía Estudios [‘La Unidad’, ‘Beguinas’, ‘Galgos’, ‘Camilo Superstar’]. “En América Latina hay una gran demanda y consumo de telenovelas y en España hemos consumido gran contenido de Estados Unidos; aunque podría parecer natural que hubieran coproducciones entre ambos territorios, a veces los patrones culturales hacen que sea difícil encajar”, sostiene Rodríguez.

Sin embargo, ha añadido que cuando se encuentra ese tema común, es una explosión y todo funciona. “Funciona aquí, funciona allí y funciona en Estados Unidos, es como la magia”.

Miñarro recalca que “no resulta tan natural coproducir con América Latina; compartimos el mismo idioma pero tenemos distintos enfoques culturales hacia ciertos temas y encontrar el mismo foco a veces no es tan fácil, a veces resulta más fluido encontrar coproducciones con Europa”. No obstante expone que “estamos todavía construyendo un modelo de negocio y contenidos que puedan conectar” y sostiene que lo más importante es encontrar flexibilidad en el modelo empresarial.

South International Series Festival concluirá el próximo 12 de octubre, habiendo tenido un centenar de actividades destinadas a profesionales de la industria audiovisual y 62 proyecciones de series en diferentes formatos.

-Publicidad-