PROFILM, la asociación de empresas que prestan servicio a rodajes internacionales en España, ha dado a conocer los datos de inversión directa generada por las productoras asociadas a lo largo de 2022.
Durante el año pasado, esta inversión creció un 8 por ciento hasta superar los 288 millones de euros. También aumentó el número de rodajes que han elegido España como plató de rodaje: han sido 49 proyectos audiovisuales internacionales, un 10 por ciento más que en 2021.
La asociación recuerda que ya en 2021 la industria de los rodajes extranjeros registró un fuerte incremento con 263 millones de euros de inversión directa, frente a los 132 de 2019, año que se toma como referencia teniendo en cuenta que en 2020 la pandemia paralizó la producción en buena medida.
Más tiempo
El informe, que se realiza con los aportados por los socios de PROFILM, se observa un incremento de los tiempos de estancia: «a diferencia de lo que ocurría antes de la reforma de los incentivos fiscales a las producciones internacionales aprobada en 2020, cada vez es más frecuente la llegada de producciones que eligen España para desarrollar la práctica totalidad de la obra y no sólo una parte, como venía siendo habitual.»
El informe arroja también el dato de que la mayoría de comunidades autónomas han experimentado un incremento del número de rodajes internacionales respecto al año precedente. El Top 3 por inversión directa está formado por Islas Canarias (112.948.115 €), Cataluña (77.783.594 €) y Navarra (38.342.143 €), «fruto del trabajo de las productoras asociadas a PROFILM. A ello, habría que sumar la inversión indirecta generada en concepto de promoción internacional del territorio, o en la generación de empleo en sectores adyacentes.» Sorprende que Comunidad de Madrid haya pasado de albergar siete rodajes internacionales en 2021 a cinco en 2022, lo que la convierte en la única comunidad autónoma en descender.
Este año, por primera vez, PROFIM ha recopilado también datos relativos a los costes que implica una producción por sectores de servicios. Así, se ha evidenciado que la contratación de equipo técnico y especialista se lleva la mayor partida para una productora. Los socios de PROFILM han declarado 83 millones de euros por este concepto. A continuación, son los Seguros Sociales (25.589.187 €), los alquileres de equipo técnico (24.202.920 €) o los alojamientos para los equipos (23.648.621 €) los que suponen la mayor parte de la factura para una productora.
Presentación en Bilbao
Fernando Victoria de Lecea, presidente de PROFILM, ha sido el encargado de revelar estos datos, y lo ha hecho en Bilbao, en el marco de unas jornadas de trabajo organizadas con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission. «Ha sido un año positivo para el desarrollo de proyectos internacionales, pero hay campo de mejora. Confiamos que el futuro gobierno mantenga el nivel de diálogo con el sector que tuvo el precedente y así poder afrontar los cambios que la política audiovisual de nuestro país necesita para competir en igualdad de condiciones», comenta Victoria de Lecea.
El presidente de PROFILM también anunció la inminente elaboración de «un gran estudio» en colaboración con Spain Film Commission. Se trata de un informe que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha encargado a la oficina de rodajes nacional para la implementación del hub audiovisual español. El objetivo es tener más datos sobre la industria de los rodajes y «ayudar a visibilizar la gran aportación económica que supone esta industria para la actividad económica de nuestro país.»
Al acto celebrado en Bilbao acudieron diferentes cargos políticos regionales y municipales para dar a conocer los nuevos incentivos de la Hacienda Foral de Bizkaia y varias localizaciones de rodaje. También estuvo presente el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, quien trasladó el respaldo de su asociación con las reivindicaciones de PROFILM.