La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha hecho público el informe sobre la inversión obligatoria en cine europeo por parte de los prestadores de servicios audiovisuales, es decir, televisiones y plataformas de pago, referente a 2013.
Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a nivel nacional invirtieron en 2013 hasta 188,3 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que supone un incremento del 2,63 por ciento con respecto al año anterior.
Competencia señala que el aumento de la financiación de obra europea se ha producido a pesar de que los ingresos de los prestadores han caído un 16 por ciento, arrastrados, sobre todo, por la disminución de los ingresos publicitarios.
De los prestadores nacionales, Orange, DTS y Ono no han alcanzado el umbral mínimo de financiación del 5 por ciento.
La financiación de obra europea por parte de las televisiones autonómicas ha caído un 40 por ciento en 2013 respecto al año anterior, mientras que sus ingresos sólo lo han hecho un 0,86 por ciento. Las televisiones autonómicas han destinado a financiación de obras europeas 19,3 millones de euros, lo que supone un déficit respecto a su obligación de -2,1 millones de euros.
«La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5 por ciento de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6 por ciento» recuerda Competencia, encargada de controlar el cumplimiento anual de esta obligación. Y añade: «El 60 por ciento de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60 por ciento de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.»