‘La isla sumergida’ y ‘Jo Sóc’, dos documentales de autor que se agarran al prestigio de Zinebi para completar su camino

Un año más y van seis, ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ha celebrado una nueva edición de su Foro Profesional de Cine Documental, ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea.

Y por segunda edición consecutiva, el evento contó con dos premios en metálico de 10.000 euros cada uno, para un proyecto de ámbito nacional y otro vasco. Los dos premios fueron  otorgados por un jurado integrado por quince profesionales del sector audiovisual: Cecilia Barrionuevo; Luca D’Introno; Anette Dujisin-Muharay; Ione Feijoo; Luis Ferrón (LAZONA); Fernando Franco; Ainhoa González Sanchiz; Marijo Larrañaga; Noé Mendelle; Elena Mera; Ana Peláez; Aintzane Pérez del Palomar; Ainhoa Ramírez Lucendo y Montse Triola.

Un total de doce proyectos fueron seleccionados este año, de los que cuatro optaban al Premio ZINEBI Networking EITB 2023 para producciones y coproducciones de Euskadi.  El ganador fue finalmente en esta categoría fue ‘La isla sumergida’ de Lucía Malandro y Daniel Saucedo, una producción de la Elías Querejeta Zine Eskola – EQZE.

- Publicidad -

«Siempre es un honor recibir un premio en un festival tan prestigioso, en nuestro caso particular, sin lugar a dudas constituye un apoyo muy significativo para materializar las metas inmediatas que nos hemos trazado con miras a la culminación del proyecto», confiesa Lucía Malandro a Audiovisual451.

El documental de 90 minutos escrito y dirigido por Lucía Malandro y Daniel Saucedo cuenta la historia de el guardián de los archivos secretos de La Habana, que atraviesa el día más difícil de su carrera; le han ordenado destruir documentos de alto valor histórico. Esta misión desencadena recuerdos y temores que lo enfrentan a la mayor contradicción de su vida: su lealtad absoluta a la Revolución y su enorme devoción por la Historia de Cuba podrían ser incompatibles.

«En nuestro proyecto, realizado con un diseño de producción alternativo, conviven orgánicamente varias etapas, a pesar de que consideramos que actualmente la película se encuentra en fase de desarrollo, es válido aclarar que hemos llevado a la par procesos de escritura, rodaje y edición», aseguran los autores, de un proyecto que tiene como base un material de archivo «sumamente singular y poderoso», las imágenes del archivo judicial cubano nunca antes vistas.

«Estas imágenes se potencian inmensamente en su interacción con un personaje extraordinario (que es la verdadera joya de la película) , Johny el guardián de los expedientes que contienen este universo visual único. De la interacción de estas dos fuerzas creemos que emana la mayor fortaleza de nuestro largometraje», apuntan.

Los responsables ‘La isla sumergida’ están intentando reunir apoyos para materializar una última jornada de rodaje y valoran entre otras opciones acudir a fondos internacionales como IDFA y Locarno open doors «que son los mas cercanos en el calendario». Su intención es culminar el rodaje a principios de 2024 con vistas a estrenar a inicios de 2025.

‘Jo sóc’, Premio ZINEBI Networking 2023

Por su parte, ocho proyectos nacionales optaban al Premio ZINEBI Networking 2023, que recayó finalmente en ‘Jo sóc’ de Patricia M. Félix, producido por Diana Toucedo Films y WKND, un documental observacional construido a partir de planos fijos que permiten conocer muy de cerca el funcionamiento de una clase.

«El premio logrado en el Festival de Bilbao Zinebi, supone un gran impulso para el proyecto. Es la primera vez que se expone a un jurado, y obtener el premio nos ayuda a mantener toda la confianza en el proyecto y en el tema que aborda. También nos ayudará en la búsqueda de la financiación, pues el poder disponer de este “sello de calidad” servirá para avalar su valía», explica la directora Patricia M. Félix.

La personalidad esta compuesta por dos elementos:  carácter y temperamento. El primero es de tipo social y el segundo es meramente genético. Mía, Adrià, Carla, Manuel, Candela y Nil, tienen 4 años y comparten aula en un colegio público de Barcelona donde les vemos crecer y forjar sus distintas personalidades durante toda una década. Ahora ya tienen 18 años y podemos comprobar si se han convertido en aquello que soñaban cuando eran pequeños.

Esta es la premisa principal del documental de Patricia M. Félix: «‘Jo Sóc’ es un retrato de cómo conformamos nuestra personalidad durante la infancia en el entorno escolar. En la infancia se encuentran las raíces de nuestra personalidad y la escuela es un poderoso espacio que contribuye a modelar la persona que seremos en el futuro. ‘Jo Sóc’ refleja la educación del corazón, el aprendizaje más complejo a través de  temas universales como el amor, el respeto, la vida y la muerte».

‘Jo Sóc’

Otro de los grandes alicientes del proyecto a juicio de su creadora son los años de rodaje: «Son muchos años de filmación, y esto también es un punto fuerte del proyecto -continúa la directora- pues me ha permitido conectar con l@s niñ@s de forma bastante honesta y auténtica. Observar a través de la cámara su aprendizaje y crecimiento  desde una edad tan temprana,  ha establecido un entendimiento   del dispositivo con ellos y ellas de intimidad, normalidad e invisibilidad».

«Por otro lado la infancia en la escuela es un recorrido que la mayoría hemos vivido, al igual que l@s protagonistas de esta película, pero la diferencia de ellas y ellos a cualquier otra generación es que han crecido en una infancia que aún era libre de las redes sociales, pero les ha tocado vivir una adolescencia atravesada por ellas, con la dificultad añadida de crearse una identidad digital, a parte de la identidad analógica», añade Patricia M. Félix.

La idea es finalizar la producción a finales del año que viene o a principios del 2025. «En estos momentos, y después de la tan buena acogida que el proyecto ha recibido en Zinebi, nos gustaría centrarnos en la producción y no contemplamos acudir a muchos más eventos. Sí que estaremos en el EFM de Berlín donde esperamos avanzar las conversaciones con los distintos agentes de ventas que han mostrado su interés en el proyecto. Incluso, si hay suerte, poder cerrar un acuerdo con alguno de ellos», afirma la responsable del documental, que destaca que siempre ha estado en una fase de crecimiento y maduración: «El año que viene llevaremos a cabo la última parte del rodaje y todo el proceso de montaje y postproducción. Será un año muy intenso, con muchos retos, pues a lo largo de todos estos años el proyecto ha acumulado más de 400 horas de metraje, pero a su vez  tenemos muchas ganas de ponernos con ello y de que el proyecto llegue a su fin para que el público lo pueda ver, que en el fondo, es el gran objetivo de cualquier película: que llegue a la gente», afirma.

‘Jo Sóc’

Hasta ahora, el documental se ha financiado por las aportaciones desinteresadas de capital privado que han confiado en el proyecto. «Este es un documental que se empezó a rodar en el año 2009, hecho que dificulta pedir ciertas ayudas públicas. La gran mayoría de ayudas te obligan a llevar a cabo el rodaje durante un tiempo determinado, algo que no encaja en este documental.  En cualquier caso, y ahora que tenemos previsto tener el documental terminado a finales del año que viene, sí que tenemos previsto presentar el proyecto a las ayudas nacionales y autonómicas para conseguir la financiación que nos hace falta para afrontar la última fase de rodaje, el montaje y la postproducción», señala Patricia M. Félix.

«Este documental empieza cuando escolarizo a mi primera hija, y mis traumas de aprendizaje en la escuela se reactivan. Han sido ocho años de búsqueda tenaz frente a una clase que aprende, se forma y crece. Así he terminado sumergida en un inesperado aprendizaje personal que me ha reconciliado con mi niñez, a la vez que me ha conducido a una realidad  esperanzadora y a ratos dolorosa, sobre cómo superar nuestras propias limitaciones», concluye la directora.

-Publicidad-