El Poder Judicial ha emitido una nueva sentencia contra un delito de piratería en el sector de los videojuegos. Concretamente, el juzgado de lo penal número nueve de Valencia ha condenado a la empresa Alvesis Internet S.L. y a su administrador único a una pena de cárcel y a indemnizar, conjunta y solidariamente, a la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) con 15.000 euros por daños y perjuicios por un delito de piratería al facilitar el uso de copias no autorizadas de videojuegos ofreciendo para la venta tarjetas R4, chips de modificación y otros dispositivos electrónicos, además de ofrecer servicios de modificación de consolas para vulnerar los sistemas de protección de diferentes plataformas.
A través de la web iLevante.com, el autor del delito vendía dispositivos para piratear consolas Nintendo DS, 3DS, Wii, Sony PS Vita, Sony PS2, PS3 y Xbox 360, entre otras. En
concreto, a través de diferentes dispositivos y servicios de modificación, lograba vulnerar las medidas tecnológicas de protección incluidas en estas consolas permitiendo la reproducción ilícita de los videojuegos y el almacenamiento de copias ilegales en tarjetas de memoria. Además de su web, el condenado utilizaba otras plataformas como Amazon, Wallapop o Aliexpress para la venta de estos dispositivos.
En 2016, AEVI interpuso una denuncia contra Alvensis Internet S.L. por un delito contra la propiedad intelectual sobre los juegos que utilizan estas videoconsolas. Después de casi siete años de tramitación y tras sufrir varios momentos de paralización de la causa, la Justicia ha dado la razón a AEVI, obligando al decomiso de todos los dispositivos utilizados por la empresa en su actividad ilícita.
Nuevo avance en la lucha contra la piratería
AEVI valora positivamente el esfuerzo de la Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir la piratería. En palabras de José María Moreno, director general de AEVI, se trata de «un nuevo avance en la lucha contra la piratería y la defensa de los derechos de propiedad intelectual en el sector de los videojuegos, pero también en cualquier forma de creación y desarrollo cultural». La sentencia, continúa, «hace justicia y manda un mensaje contundente a quienes vulneran el derecho a la propiedad intelectual de los desarrolladores y distribuidores de videojuegos».
La piratería sigue siendo uno de los principales obstáculos en la consolidación económica del sector de los videojuegos. Según los últimos datos ofrecidos por el Observatorio de la
Piratería, se estima que se producen al año 354 millones de accesos ilegales a videojuegos por valor de 8.832 millones de euros, y el perjuicio para la industria en un año supera los 175 millones de euros.