Enero se mantiene como un mes importante en el mercado cinematográfico español, independientemente de sus vaivenes. Entre el 20 y el 22 del primer mes del año las veinte películas más taquilleras recaudaron en los cines españoles un total de 7.563.739 euros, un 8 por ciento menos que hace una semana.
Traducida a euros la reducción de la taquilla global es 663.977. Además, la cifra de espectadores pasó de 1,2 a 1,1 millones y siete nuevos títulos aterrizaron en el ranking, tres de ellos en el ‘Top 10’, pero a partir del tercer escalón del podio, según datos de ComScore.
Únicamente un título superó el millón de euros y no podía ser otro que ‘La ciudad de las estrellas – La La Land’ (Universal Pictures Spain), la película de moda en todo el mundo que bate todos los récords. El musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone es el que menos pierde, sólo un 8 por ciento, y eso antes de conocerse que había igualado el record de candidaturas a los Oscar, con 12 en total. Parece que la carrera comercial de ‘La La Land’ no ha hecho más que empezar y en su segunda semana en los cines su parque de salas se ha incrementado en 205, hasta 498. Su taquilla entre el viernes y el domingo fue de 1.758.469 euros con otros 254.218 espectadores. La que va camino de convertirse en la película del año registró un promedio por pantalla de 3.531 euros, de largo el mejor del fin de semana, y su acumulado en estas dos semanas es ya de más de 4,4 millones de euros y 692.189 espectadores.
Universal Pictures hace de nuevo doblete ya que tampoco cambia la segunda posición del ranking, que vuelve a ser para ‘¡Canta!’, con 847.075 euros y 139.340 espectadores en 342 salas, que son 51 menos. Aunque su taquilla ser redujo un 22 por ciento, el filme animado logró un más que aceptable promedio por pantalla de 1.874 euros y su acumulado en cinco semanas es de 14.435.210 euros y 2.544.188 espectadores.
En la tercera plaza entró el primer estreno de la semana ‘xXx: Reactivated’ (Paramount Pictures), con 841.683 euros y 124.842 espectadores en 321 salas. El filme de acción consagrado a Vin Diesel obtuvo el segundo mejor promedio por pantalla del fin de semana: 2.622 euros.
Una posición por debajo debutó ‘Figuras ocultas’ (Hispano Foxfilm), otra de las candidatas al Oscar, que en sus tres primeros días en cartel recaudó 636.940 euros y 95.898 espectadores en 322 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla cercano a 2.000 euros.
Mantuvo el quinto puesto la primera producción española del ranking: ‘Contratiempo’ (Warner Bros.), que retrocede un 32 por ciento en sus cifras. En su tercer fin de semana, el thriller de Oriol Paulo se proyectó en las mismas 277 pantallas, con una taquilla de 454.091 euros y otros 62.914 espectadores. ‘Contratiempo’ todavía mantiene un buen rendimiento por copia de 1.639 euros y desde su estreno el 6 de enero suma más de 2,7 millones de euros y 404.297 espectadores, de momento el mejor estreno nacional con cierta ventaja sobre el segundo.
El segundo filme nacional en el ranking del fin de semana fue ‘Los del túnel’ (eOne), que debutó en 277 salas con 384.189 euros y 65.136 espectadores, lo que significa que el rendimiento por copia de esta comedia fue muy parecido al de ‘Contratiempo’, 1.649 euros.
Solo un título español más aparece en el ranking, en la decimoséptima posición, aunque es su octava semana consecutiva en el ‘Top 20’. Se trata de ‘Villaviciosa de al lado’ (Waner Bros.), que desciende cinco puestos respecto al fin de semana previo y pierde 68 pantallas para proyectarse en un total de 145. Así, entre el 20 y el 22 de enero, la comedia de Nacho G. Velilla obtuvo otros 98.663 euros, 13.548 espectadores y un rendimiento por copia de 680 euros. Desde el pasado 2 de diciembre, ‘Villaviciosa de al lado’ suma casi diez millones de euros y más 1,5 millones de espectadores. Los tres títulos nacionales en el ranking recaudaron en su conjunto 936.943 euros, lo que significa que la cuota de mercado del cine español se sitúa en el 12,3 por ciento.
El siguiente estreno en el ranking es, en este caso la película europea del año, la producción alemana ‘Toni Erdmann’ (Golem), gran triunfadora en los premios del cine europeo y favorita al Oscar a la mejor película de lengua no inglesa. En su primer fin de semana, el filme de Maren Ade se situó en la duodécima plaza, con 146.233 euros y 21.253 espectadores en 92 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.589 euros.
Ya en la decimosexta posición debutó en 129 salas el drama basado en hechos reales ‘Loving’ (Vértigo Films), que logró en su primer fin de semana en los cines 100.498 euros y 14.700 espectadores, con un promedio por pantalla de sólo 779 euros. En la decimoctava plaza entró el filme animado ‘Blinky Bill, el koala’ (Flins & Piniculas), que en 128 salas contabilizó 90.524 euros, 14.645 espectadores y un promedio por pantalla de 707 euros. Finalmente, cerró el ‘Top 20’ ‘La luz entre los océanos’ (DeAPlaneta), con 73.725 euros y 10.863 espectadores en 124 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 595 euros.