España vive un auge con el true crime detonado por la llegada de las plataformas, el género está de moda, es una etiqueta de venta, de marketing, siendo los personajes lo que más importa y logrando, desde lo local, un impacto a nivel global. Estas han sido las conclusiones de la jornada ‘Historias para no dormir. El boom de las series españolas sobre crímenes’, del Festival de San Sebastián 2024.
Susana Herreras (Movistar Plus+, productora de ‘Rapa’, ‘La Mesías’, ‘El otro lado’, ‘Hierro’, ‘Todos mienten’), Laura Sarmiento (guionista, creadora de ‘Intimidad’ y ‘El cuerpo en llamas’) y Elías León Siminiani (director de ‘800 metros’, ‘El Caso Alcàsser’, ‘El Caso Asunta’) han participado en la sesión moderada por la guionista y experta en series Isabel Vázquez.
Siminiani ha señalado que «creo es que hay varias cosas que marcan bastante el devenir del todo, una es el advenimiento de las plataformas, que para mí lo cambia todo, básicamente por varias cosas, permiten unos metrajes que no existían, también unos presupuestos que no existían para el documental, lo cual a su vez permite investigar, entonces en el momento que puede hacerse, empiezan a salir unas narrativas que son distintas a las que conocíamos.»
El guionista, director y productor español ha considerado que «el true crime es ahora mismo una etiqueta de venta, está de moda», y ha agregado que tiene que ver con el nuevo periodismo, se relaciona con cuando Truman Capote escribió ‘A sangre fría’: hay un crimen real y el creador se sirve de los elementos y herramientas no solo del periodismo tradicional sino de la ficción para contar una historia que es atroz para llegar al mayor número de gente posible.
Ha explicado que «esto está en latencia muchos años, incluso décadas en las que han ido saliendo muchas obras», pero hay un momento en que esto eclosiona y hay un contexto en el que van saliendo las plataformas y surgen dos o tres obras seminales: ‘La escalera’, ‘The Jinx’, o ‘Making a Murderer’, «que hace que esto prenda y que a partir de ahí todo mundo quiera un true crime, yo creo que ahora mismo tiene mucho de marketing, de etiqueta de marketing.»
Siminiani, quien estrenará en Prime Video en noviembre próximo ‘El circo de los muchachos’, ha asegurado que el interés o el morbo por este tipo de sucesos se mantiene en el tiempo, «pero ha cambiado de contenedor», y puso como ejemplo que los magacines de las mañanas se alimentan de esto, entre otras cosas, porque hay que llenar muchas horas de programación; «el true crime siempre tiene esto de poder ofrecer a expertos, el forense, el psicólogo, y se hacen tertulias para hacer disquisiciones sobre la sombra o el carácter de la persona que comete el delito y se venden sucesos que siempre han ocurrido pero en un nuevo empaquetado, que vende.»
Ha agregado que las plataformas, de dos años a esta parte, están pidiendo productos hermanos y quieren una ficción y un documental relacionado, lo cual abre una perspectiva que, concretamente en España, dentro de unos años, se verá lo que esto supuso o no, ya que es completamente nueva. Citó como mejor ejemplo de esto ‘El caso Asunta’, pero además ha apuntado que «cuando Ramón Campos y yo empezamos a hacer true crimes documentales en Bambú Prooducciones, era una especie de anatema tocar en ficción un tema propio español, y eso se ha tumbado, ahí hay algo que es como muy tectónico y todo tiene que ver con las plataformas.»
Más allá de la investigación, la clave de una producción de true crime es el personaje
Para Laura Sarmiento, la clave de una producción de true crime es el personaje más allá de la investigación. La creadora de ‘Intimidad’ y ‘El cuerpo en llamas’, asegura que ella no es consumidora de este género y que cuando se le planteó hacer el proyecto, lo primero fue declinar. «Ya había estado con ‘Intimidad’, había sido un tema muy intenso y tóxico y uno tiene que saber que cuando entra a hacer una serie tiene que aceptar estar dos años de su vida centrada en esa historia; después en esos personajes empecé a identificar gente que conocía, me empezó a intrigar por qué gente que puede estar entre nosotros comete un asesinato y eso tiró de mí para escribirlo», añadió.
Hizo hincapié en que la pregunta que se hace para aceptar una historia así es «¿por qué?» y esto es lo que pasó con ‘El cuerpo en llamas’, ya que los personajes eran reales, el crimen era muy cutre, ya se sabía quiénes y cómo lo habían cometido, «pero sobre todo había cosas en los personajes en su voracidad vital y en su insatisfacción que me parecían muy humanas y reconocibles, y yo lo que quiero es llegar a saber por qué lo hacen, eso es lo que quiero explorar.»
Además, considera que generalmente el espectador se relaciona con la ficción como un ejercicio de conocimiento inconsciente. «El espectador no sabe que ve ficción para aprender, pero lo hace por eso, entonces el true crime es una especie de acercamiento muy seguro al mal, desde un sofá, en el que no se expone, pero al mismo tiempo está aprendiendo cosas sobre ciertos extremos de la naturaleza humana, entonces esto es algo que siempre ha existido, igual que han existido las epopeyas o las historias románticas, porque es algo que resuena y que aunque sea de manera vicaria, quiere experimentar.»
Movistar Plus+ apuesta por el true crime español, sin imitar nada de otros países
Susana Herreras ha hablado en la jornada de ‘Rapa’, cuya tercera y última temporada ya se ha estrenado, y ha compartido que en esta serie, Jorge Coira y Fran Araújo, sus creadores «hacen algo que no me he encontrado mucho en la ficción española, investigan, leen, se documentan, antes y durante la escritura, pero dejan que la realidad les tumbe lo que pensaban en todo momento, va por delante la verdad de lo que ellos querían, y se fascinan tanto en esa investigación, que van cambiando y dejan que lo que ellos tenían pensado cambie continuamente y adaptan escenas, tramas personajes, a lo que están investigando.»
Afirma que eso es algo «muy Movistar» y es algo que marca mucho el tipo de ficción y personajes que se hace en la plataforma. «Queremos hacer cosas que no sean imitativas del crimen extranjero, de la policía extranjera, o los abogados extranjeros, o franceses o ingleses, tienen que ser los de aquí, desde aquí, y eso solo es posible si tu vínculo con la realidad es voluntario y no impuesto, no es una documentación que luego viene a cambiar un ‘experto’.»
Ha hablado también sobre la ficción criminal ‘Querer’, la serie más importante de Movistar Plus+ en el Festival de San Sebastián de este año, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, la cual gira en torno a una mujer que tras 30 años de un matrimonio aparentemente estable, lleva a su marido a los tribunales, acusándole de abuso sexual continuado. La serie de cuatro capítulos se estrena el 17 de octubre.
La serie es ficción pero está inspirada en «una amalgama de casos reales», ha explicado Herreras, quien añade que «la ficción nos permite hablar de temas muy polémicos pero darles forma y matizarlos para que sean comprensibles.»