Nace un nuevo festival de series en España. La localidad alicantina de Altea celebrará del 15 al 19 de abril la primera edición de Series Nostrum, dedicado a la ficción internacional.
La nueva cita en el calendario se ha presentado nada más comenzar el año 2020 en la Casa de Cultura de Altea. El acto ha contado con el edil de Comunicación y Film Office, Pere Barber; José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC; y C.J. Navas, en nombre de Series Nostrum.
Además, ha participado en la presentación Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho Ibáñez Serrador, a quien esta primera edición de Series Nostrum homenajeará a título póstumo, con el Premio al legado televisivo Chicho Ibáñez Serrador.
Se trata del segundo nuevo festival de series que nace en España en 2020, después de que Fundación Secuoya anunciara la celebración de Iberseries, centrado en la ficción en español, para el mes de mayo en Granada.
Sereis Nostrum se convierte en el primer festival internacional de series de Comunidad Valenciana. “El mundo de las series está en expansión y por eso cuando nos presentaron el proyecto no dudamos en sumarnos al mismo” comenta Pere Barber, responsable municipal de Comunicación. Barber ha recordado que hace unos meses el consistorio aprobaba la ordenanza de la Film Office que regula las filmaciones audiovisuales en el municipio. «Creemos que el turismo cultural es muy importante para el municipio y en la especialización hacia la que está tendiendo, el audiovisual está creciendo” ha apuntado el edil.
Esta primera edición de Series Nostrum transcurrirá en el año de la Capitalidad Cultural de Altea, hecho que José Luís Moreno ha destacado.
Moreno ha revelado que “fue toda una sorpresa y también una alegría que l’Institut Valencià de Cultura recibiera una propuesta como la que presenta Series Nostrum ya que se trata de un formato de consumo de audiovisuales muy demandado en la actualidad y que no podemos dejar de apoyar”.
En el transcurso de la presentación, C.J. Navas reconocía que el festival de series es un sueño que hace muchos años tenía. “Algo debe tener este festival cuando ha conseguido de forma rápida un respaldo de muchas instituciones” ha argumentado Carlos Navas.
“Queremos reivindicar en el Festival las series como un elemento cultural, pero también como un elemento de dinamización de una industria que existe, que es una industria que siempre se ha creído industria. También hay que destacar el efecto turístico de los lugares en los que se ruedan series como ‘Juego de Tronos’” ha añadido el representante de Series Nostrum.
Finalmente, Alejandro Ibáñez agradecía el reconocimiento a la figura y trascendencia del trabajo de su padre en este género y ha apuntado, “mi padre es más conocido por ‘Un, dos, tres…’, pero fue uno de los padres de las series en España” con títulos como ‘Historias para no dormir’, la serie que trajo a TVE los primeros galardones internacionales.