Madrid Film Commission echa el cierre

Era ya un secreto a voces que una de las próximas víctimas de la crisis sería la Madrid Film Commission (MFC), un daño colateral más de la desafortunada legislación del canon por copia privada con cargo a los presupuestos generales del Estado que ha implantado el Gobierno de Mariano Rajoy y que ha desfondado la Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales Españoles (EGEDA), principal patrono de la Madrid Film Commission, junto a FAPAE, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Durante una década, la oficina de rodajes madrileña, liderada por Manuel Soria, ha dado servicios a importantes rodajes nacionales e internacionales. El verano pasado el consistorio madrileño hizo el último intento de reflotar la MFC con la firma de un acuerdo de colaboración con la Fundación Madrid Film Commission, en virtud del cual, la empresa municipal Madrid Destino aportaba 70.000 euros para el patrocinio de las actuaciones de carácter internacional recogidas en el Plan de Internacionalización de la Fundación Madrid Film Commission.

madrid-film-commEntre las acciones, destacaba la producción de un publirreportaje bilingüe, de unos 14 minutos de duración, que bajo el título «Madrid te espera» que mostrase los mejores escenarios de la capital que la industria audiovisual y el turismo tienen en común. A la aportación de 70.000 euros en 2014, se sumaba a los anteriores presupuestos, que ascienden a un total de 460.000 euros. Los tres primeros años (2007, 2008 y 2009), el Ayuntamiento colaboró con Madrid Film Commission con un importe anual de 100.000 euros. La aportación en 2010 fue de 80.000 euros y otros 80.000 en el período 2011/2012. Por su parte, la Comunidad de Madrid que preside Ignacio González otorgó en 2014 la cantidad de 30.000 euros a la institución cinematográfica madrileña.

También el verano pasado, la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) y la Fundación Madrid Film Commission firmaban un acuerdo de colaboración a través del cual las organizaciones miembro de COCEM ponían sus instalaciones a disposición de las productoras audiovisuales  para la realización de rodajes de diversa índole (largometrajes, cortometrajes, documentales y publicidad). En virtud de este acuerdo, la productora audiovisual interesada por los espacios de los diferentes comercios asociados de las organizaciones miembro de COCEM como localización de alguna de sus producciones, haría llegar su petición a la Fundación Madrid Film Commission, que junto con COCEM estudiará una tarifa o canon reducido por la utilización de servicios que favorezca y apoye al sector audiovisual de la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -

Las reacciones sobre que el motor del audiovisual nacional se quede sin oficina de rodajes no se han hecho esperar y una de las más contundentes ha sido expresada en redes sociales por Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, la entidad que agrupa a las principales  comisiones fílmicas españolas: “el cierre de Madrid Film Commission perjudica a la competitividad de España como destino de rodajes. Esperamos rectificación”. El sector audiovisual madrileño agrupa 1.100 empresas, que facturan casi 900 millones de euros y que dan trabajo a 30.000 personas. A lo largo de la historia del cine español, Madrid ha sido escenario de películas memorables y, en 2012, la mitad de las películas españolas fueron rodadas en la Comunidad de Madrid, según informa de la propia Comunidad.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en su objetivo de atraer rodajes anunció el pasado mes de abril que el gobierno regional iba a bonificar y compensar el coste de las tasas de rodajes en edificios públicos. Dado que muchos de los incentivos fiscales y las tasas son de competencia estatal o municipal, González encargó a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura que estudie qué incentivos y políticas se pueden coordinar y proponer desde el Gobierno regional para estimular el sector.

Ignacio González explicaba entonces que, como recogen diferentes estudios, entre otros las conclusiones de la jornada sobre la economía de los rodajes organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, “los incentivos fiscales a los rodajes obtienen un impacto directo multiplicador en la economía. Sin embargo, en España, en los últimos 10 años, sólo se han rodado un 20% de los proyectos potencialmente interesados en hacerlo. El impacto de los rodajes en la economía está más que documentado. Así, un año después del rodaje de ‘Memorias de África’, el número de turistas que visitaron Kenia se multiplicó por cinco y no ha parado de crecer. La trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, por su parte, incrementó el turismo en Nueva Zelanda en un 30%. Y La Fontana di Trevi se convirtió en el monumento más visitado de Roma a raíz del famoso baño nocturno de Anita Ekberg en ‘La Dolce Vita’”.

A pesar de los esfuerzos claramente insuficientes, pero al fin y al cabo esfuerzos, de las administraciones madrileñas, la Madrid Film Commission echa el cierre aunque todas ellas se den cuenta de su importancia. La institución cinematográfica madrileña se definía como una organización sin ánimo de lucro que tenía como objetivos básicos la captación de producciones audiovisuales, nacionales e internacionales, y la promoción de la región como lugar preferente de rodajes.

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.