Las películas españolas ‘La mala familia’ de Nacho A. Villar y Luis Rojo e ‘Inshallah’, de la cineasta Paula Bilbao recibieron el premio a Mejor Documental Español y el premio del Público, respectivamente, en la XVI edición de MiradasDoc, Festival de Cine Documental, que concluyó en Guía de Isora, Tenerife.
‘La mala familia’, ópera prima de Nacho Villar y Luis Rojo, que muestra el reencuentro de un grupo de amigos, con motivo de la salida de la cárcel de uno de ellos, competía en el Concurso Nacional de la Sección Oficial del certamen con otras seis películas del país y el premio recibido está dotado con 4.000 euros.
Rojo y Villar pertenecen al colectivo artístico “BRBR”, que viene de “bárbaro”, según explicaron y añadieron que están centrados en el cine, entendido de una manera más amplia, también en el arte, en otros formatos más tecnológicos, con vistas a entender nuevas formas de plantear la imagen y la realidad.
El colectivo ha sido reconocido como talentos emergentes europeos, al ser incluidos en la lista Saatchi&Saatchi New Creators Showcase. Asimismo, por su campaña ‘Heroes of Today’ recibieron un León de Oro en Cannes Lions y otro de Plata en Entertainment for Sports.
El Premio del Público fue para la película española ‘Inshallah’, de la cineasta Paula Bilbao, que se estrena en el documental con este largometraje sobre la historia de varios migrantes que salieron de África para acabar retenidos durante meses en el «macrocampamento» de Las Raíces (Tenerife).
‘Inshallah’ se centra en una de las crisis humanas más graves que se han sufrido en los últimos años como consecuencia de la migración forzosa de miles de personas que marchan de África en busca del pretendido sueño europeo, con Canarias como punto intermedio. Después de haber pasado la que será, seguramente, la situación más traumática de sus vidas, Mousta, Moha, Omar, Anass y Badr son retenidos durante meses en el macrocampamento instalado en el monte de Las Raíces. Ninguno de ellos tiene certeza alguna sobre su futuro y solo les queda la fe. El relato tiene como escenario de fondo la “crisis migratoria” que se vivió en Canarias entre los años 2020 y 2021.
En esta misma sección del concurso, se ha entregado una Mención Especial a ‘Hafreiat’, de Alex Sardà, que aborda la problemática de un trabajador jordano en una explotación arqueológica liderada por un equipo español, que intenta cambiar la vida de su familia, pero se lo dificultan sus antecedentes penales.
El jurado otorgó la mención “por la construcción de una narrativa cinematográfica fluida y cíclica, adecuada al concepto sobre el que reflexiona la película, con un acercamiento cómplice y prudente con el protagonista.