La marea azul de ‘Avatar 2’ hace crecer la taquilla un 200 por cien en el antepenúltimo fin de semana del año

‘Avatar: El sentido del agua’ (The Walt Disney Company) ha devuelto la sonrisa a los propietarios de los cines, en un año nada fácil. Era una obviedad que eso iba a pasar y la incertidumbre se cernía sobre el alcance real de la ‘película-evento’ de James Cameron.

Pues bien, ‘Avatar 2’ ha superado en su primer fin de semana los 7,5 millones de euros y se convierte en el mejor estreno desde el año 2019.  En su primer día de estreno, el pasado viernes 16 de diciembre, cautivó a 285.000 espectadores, lo que significa que superó en un 25 por ciento las entradas vendidas por la primera entrega en el año 2009, según datos de Comscore.

Avatar El Sentido del AguaLa secuela rozó finalmente el millón de espectadores en sus tres primeros tres días en cartel y la recaudación supuso en España el 84,8 por ciento de la taquilla total del fin de semana pasado. Además, el formato 3D representó el 53  por ciento de la taquilla de nuestro país, según fuentes de la distribuidora The Walt Disney Company Iberia.

‘Avatar: El Sentido del Agua’ se ha estrenado en 1.983 pantallas de 416 cines de toda España, el 55 por ciento de las salas del país (en julio pasado el censo contabilizaba 3.600 salas y 730 cines en todo el territorio nacional) lo que supone el mayor estreno en la historia de Disney en nuestro país y arroja un espectacular promedio por pantalla de 3.795 euros. Antes de su lanzamiento en salas comerciales, la película había pre-vendido ya 150.000 entradas en solo dos semanas y el 70 por ciento correspondía al formato 3D, con un suplemento de precio.

- Publicidad -

A nivel mundial, en sus primeros días, la secuela de Cameron se acerca ya a 500 millones de dólares, de los cuales 150 millones corresponden a su mercado doméstico (Estados Unidos y Canadá). El reto ahora será acercarse lo más posible a los abrumadores números de la primera entrega de la saga sobre el planeta Pandora.

Estrenada el 18 de diciembre de 2009, en su primera etapa en cines, la primera parte de ‘Avatar’ superó los 75,8 millones de euros en España, con casi 9,5 millones de espectadores, una auténtica locura, que ahora se ve también como una auténtica «quimera». En su reestreno este mismo año, en septiembre pasado, con el objetivo de calentar el lanzamiento de la segunda parte, sumó cerca de medio millón de euros, con 78.000 entradas.

La realidad es que ‘Avatar’ es desde hace 13 años la segunda película con más espectadores de la historia en España, con cerca de 9,5 millones, solamente superada, como no, por otro largometraje del mago James Camerón: ‘Titanic’, que allá por el año 1998 se acercó a 11,3 millones de espectadores.

‘Vengadores: Endgame’, todavía lejos

Mundo extraño (1)Eso sí, ‘Avatar: El Sentido del Agua’ es el mejor estreno desde 2019 y aunque parezca que no es para tanto, es mucho decir, porque ese año fue espectacular para el sector de exhibición mundial. El último fin de semana de abril de 2019 ha pasado a la historia de los cines españoles, porque entre el viernes y el domingo los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 13,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 45,3 por ciento respecto al fin de semana previo (el del Domingo de Resurrección de ese año), 4.272.450 euros más. Hasta la irrupción de ‘Los Vengadores 4’, el mejor fin de semana de 2019 fue precisamente ése, el del 19 al 21 de abril, en plena Semana Santa, con más de 9,4 millones de euros y 1,4 millones de espectadores.

Si la recaudación entre el 26 y el 28 de abril de 2019 fue una locura, qué decir de la cifra de espectadores, que superó los dos millones, algo inaudito. ‘Vengadores: Endgame’ logró una cuota de mercado superior al 75 por ciento con más de 10,3 millones de euros durante los tres días del fin de semana, con 1.565.053 espectadores contabilizados, unos números que por sí mismos ya denotarían un espectacular fin de semana para el sector de exhibición.

As bestasAdemás de alumbrar el  mejor fin de semana de la historia en España, esa enésima entrega del universo Marvel fue la primera película en recaudar más de cuatro millones de euros en un solo día y con más de medio millón de espectadores esa jornada. El filme se estrenó en 1.412 salas, lo que representaba entonces cerca del 40 por ciento de todas las pantallas de España, y su promedio por pantalla durante el fin de semana fue 7.321 euros. Como se hicieron pases previos al viernes por la tarde, el acumulado de ‘Endgame’ hasta el domingo fue de casi 12,5 millones de euros y se acercaba ya a los dos millones de espectadores.

Curiosamente, en 2018 el mejor fin de semana del año recayó como ahora en el último del mes de  abril, donde la taquilla del ‘Top 20’, con la inestimable ayuda entonces de ‘Vengadores: Infinity War’’, se fue hasta casi 11 millones de euros y 1,6 millones de espectadores.

el menuAhora, en el fin de semana del 16 al 18 de diciembre, los veinte títulos más taquilleros en España han recaudado casi 8,9 millones de euros, con más de 1,2 millones de espectadores. Esto supone un incremento de la recaudación del 204 por cien respecto al fin de semana anterior, con casi seis millones de euros más. La cifra de espectadores ha crecido exactamente en 764.208 unidades.

Para encontrar este año que está a punto de finalizar, cifras que sólo se acerquen, porque todavía están lejos, hay que retroceder hasta la primavera pasada, al fin de semana del 6 al 8 de mayo, con el estreno de ‘Doctor Strange 2’, que impulso la taquilla hasta casi 7,3 millones de euros, con más de un millón de espectadores. También por encima del millón de espectadores y de los siete millones de euros estuvo el fin de semana del 8 al 10 de julio, entonces con el protagonismo de otra secuela del universo Marvel: ‘Thor: Love and Thunder’.

El cuarto pasajero (1)La comparación ahora con el mismo fin de semana del año pasado aguanta el tipo, a pesar de que entonces se estrenó una nueva aventura de Spider-Man, otro personaje Marvel aunque para el cine está en manos de Sony Pictures. El fin de semana también previo a la Navidad del 17 al 19 de diciembre de 2021 se contabilizaron más de 9,2 millones de euros y casi 1,4 millones de espectadores, que devolvían a los cines a un escenario pre-pandémico, hasta diciembre de 2019, concretamente al último fin de semana de ese año, el del 27 al 29 de diciembre de 2019, cuando los cines españoles recaudaban 9,2 millones de euros, con 1,4 millones de espectadores, cifras casi calcadas.

La taquilla de los veinte títulos de más éxito durante el fin de semana del 17 al 19 de diciembre de 2021 creció también un 214 por ciento, con casi 6,3 millones de euros más y un incremento de espectadores superior a los 937.000, para dejar la cifra total entre el viernes y el domingo en esas casi 1,4 millones de entradas vendidas.

Historias para no contar Cesc GayRecapitulando para extender un poco más el contexto, en el fin de semana del 18 al 20 de diciembre de 2020 la taquilla cinematográfica en España literalmente se doblaba y se acercaba después de mucho tiempo a los dos millones de euros, con casi 300.000 espectadores. Y es que la recaudación de los veinte títulos de más éxito entre el 18 y el 20 de diciembre de 2020 se incrementaba en casi un millón de euros. Un año antes, como ahora en el fin de semana anterior a la Nochebuena del año 2019, los veinte títulos más taquilleros en España entonces recaudaron casi 10,2 millones de euros, con cerca de 1,6 millones de entradas vendidas, según datos de Comscore. Esto supuso un incremento de la recaudación de casi el 64 por ciento, con casi cuatro millones de euros más que siete días. El cierre de la tercera trilogía de ‘Star Wars’ alumbraba entonces uno de los mejores fines de semana del año 2019, ojo, solo un millón de euros por debajo de lo conseguido ahora en 2021, en plena sexta ola de Covid-19.

Mantícora (1)De regreso de nuevo al presente, ‘Avatar 2’ desplazó a la segunda posición del ranking a ‘A todo tren 2’ (Warner Bros.), en su tercer fin de semana en los cines. El empuje azul hizo que la comedia familiar retrocediese un 47 por ciento y pasase de 519 a 363 salas. Entre el viernes y el domingo pasado la secuela española liderada por Santiago Segura recaudó 427.800 euros y fue vista por 67.700 espectadores, lo que dio lugar a un buen promedio por pantalla de 1.178 euros, el segundo mejor del fin de semana. ‘A todo tren 2’ se acerca en todo su recorrido comercial a 3,5 millones de euros, con 560.800 espectadores, datos que la auguran en breve el asalto a la cuarta plaza del ranking anual del cine español.

También perdió un puesto, el 27 por ciento de sus ingresos y 21 pantallas ‘Mundo extraño’ (The Walt Disney Company). El filme de animación logró en su cuarto fin de semana otros 290.000 euros y 48.900 espectadores, en 561 salas, por lo que su promedio por pantalla bajó hasta 517 euros. Desde el 25 de diciembre, ‘Mundo extraño’ acumula más de 2,5 millones de euros y 418.000 espectadores.

Mantiene sin embargo la cuarta plaza ‘As bestas’ (A Contracorriente Films), flamante triunfadora en los últimos Premios Forqué. El drama de Rodrigo Sorogoyen consiguió en su sexto fin de semana 148.500 euros (un 43 por ciento menos) y 21.000 espectadores, en 317 salas, que son 55 menos que siete días antes. El promedio por pantalla de esta película española fue de 469 euros y desde 11 de noviembre supera ya los tres millones de euros y se acerca al medio millón de espectadores. Estas cifras totales sitúan a ‘As bestas’ en la sexta posición del ranking nacional de 2022 y entra en el selecto grupo de seis largometrajes españoles que han superado los tres millones de euros de recaudación este año.

También mantiene su quinto lugar, ‘El menú’ (The Walt Disney Company), en su caso con 91.000 euros, 13.000 espectadores y un rendimiento por copia de 346 euros, porque en su tercer fin de semana se programó en 263 salas. La película protagonizada por Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy retrocedió un 63 por ciento, con 49 pantallas menos, y suma en España desde el 2 de diciembre un total de 1.142.000 euros y 169.000 espectadores.

venusAdemás de ‘Avatar 2’, otras dos novedades alcanzaron el ‘Top 20’ en el tercer fin de semana de diciembre. Se trata de dos de las producciones europeas más importantes del año. En la undécima plaza aparece ‘Aftersun’ (Elástica), con 29.200 euros, 4.400 espectadores y el tercer mejor rendimiento por copia del fin de semana: 1.080 euros, porque se estrenó en solo 27 pantallas. En la decimosexta posición debutó, en su caso en 32 pantallas, ‘EO’ (A Contracorriente Films), con 11.720 euros, 1.800 espectadores y un rendimiento por copia de 366 euros.

El cine español perdió fuerza, no demasiada por cantidad, pero sí por calidad porque con ocho títulos logró una recaudación conjunta de solo 722.000 euros, lo que significó una cuota de mercado por debajo del ocho por ciento.

Además de ‘A todo tren 2’ y ‘As bestas’, los otros seis títulos españoles en la lista son ‘El cuarto pasajero’ (Sony Pictures), en el octavo puesto; ‘Historias para no contar’ (Filmax), cerrando el ‘Top 10’; ‘Mantícora’ (BTeam Pictures), en el duodécimo; ‘Reyes contra Santa’ (Tripictures), en el decimocuarto; ‘Venus’ (Sony Pictures), una posición más abajo, y ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’ (Paramount Pictures), en la antepenúltima plaza del ‘Top 20’.

‘El cuarto pasajero’ recaudó 42.800 euros y acumula en ocho semanas más de 4,2 millones de euros, por lo que es la cuarta película española más taquillera del año. Otra comedia como ‘Historias para no contar’ recaudó 33.200 euros y en cuatro semanas suma un total de 832.478 euros.

El fin de semana pasado, que era el segundo en los cines para ‘Mantícora’, el filme de Carlos Vermut sumó otros 24.400 euros y, por tanto, su taquilla total desde el 9 de diciembre es de 108.670 euros.

‘Reyes contra Santa’ transitaba ya por su quinto fin de semana y su acumulado es de 540.000 euros, de los cuales 18.600 corresponden al fin de semana pasado. Por su parte, en su tercer fin de semana, ‘Venus’ registró 16.300 euros y acumula en todo su camino 580.504 euros. Finalmente, ‘Tadeo Jones 3’, a punto de salir del ‘Top 20’ después de 17 semanas, recaudó entre el 16 y el 18 de diciembre otros 10.700 euros y es la segunda película española más taquillera del año con casi 11,8 millones de euros.

-Publicidad-