Telecinco y Boomerang TV han terminado la grabación de ‘El padre de Caín’, miniserie protagonizada por Quim Gutiérrez, Aura Garrido, Oona Chaplin y Patxi Freytez. Las últimas escenas se han grabado en San Sebastián, tras haber pasado por Asturias y Madrid.
Salvador Calvo dirige esta miniserie inspirada en hechos reales y basada en la novela homónima de Rafael Vera, secretario de Estado de Seguridad entre 1984 y 1994. ‘El padre de Caín’ se centra en la historia de Eloy, teniente de la Guardia Civil cuya obsesión es la lucha antiterrorista. Demócrata y aventurero, escogerá como primer destino voluntario el cuartel de Intxaurrondo, en un agitado San Sebastián en el que los ametrallamientos, tiros en la nuca, coches bomba y ataques con mortero son una constante. Por este motivo, deja a su joven esposa en un Madrid pregolpista para enfrentarse a la persecución abertzale y a la violencia etarra.
Sin embargo, en medio de esa atmósfera de terror y miedo descubrirá también una Euskadi mayoritariamente pacífica y una acogedora ciudad de San Sebastián, en la que el amor será otro eje protagonista de una trepidante trama con un sorprendente desenlace. Un amor inesperado que marcará su vida para siempre, hasta el extremo.
Los escenarios
Recrear el Euskadi de los años 80 y de 2003 en diversos enclaves del principado de Asturias, San Sebastián y de la comunidad autónoma de Madrid ha sido el principal reto que ha afrontado el equipo de producción de ‘El padre de Caín’ durante las cinco semanas de grabación de la ficción.
El cuartel de Intxaurrondo, sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Guipúzcoa -la unidad más castigada por el terrorismo etarra-, ha sido ambientado en distintas localizaciones madrileñas: una antigua imprenta del barrio de Prosperidad, donde se han representado los interiores del acuartelamiento; y una área residencial de la calle San Pol de Mar, que simulaba las zonas exteriores del recinto. Además, en San Sebastián se está llevando a cabo la grabación en exteriores de Intxaurrondo.
Entre los escenarios madrileños figuran también el antiguo Hospital del Generalísimo, donde se han recreado diferentes estancias de dos centros hospitalarios; dos pisos del barrio de Argüelles, donde se ubican la casa de Eloy y Mercedes y la pensión de Begoña; los jardines del templo de Debod; diversos puntos situados a orillas del Manzanares; y una finca en Cercedilla.
Buena parte del rodaje ha transcurrido en Asturias, en localidades como Avilés, donde la plaza Álvarez Acebal ha representado el barrio donostiarra de Amara; Gijón, que ha tenido como principales localizaciones las inmediaciones de la iglesia de San Pedro y el muro de la playa de San Lorenzo; Oviedo, donde una calle de su centro histórico ha simulado el casco viejo de San Sebastián; Llanes, donde varias de sus casonas han representado caseríos vascos en los que se encontraban los miembros de diversos comando etarras; y Nueva, donde se ha grabado la secuencia de un atentado.