Fuente: TheDailyTelevision.
Casi la mitad de los usuarios de Internet en Sudamérica (110 millones de 223 millones) accede a algún sitio que distribuye contenidos audiovisuales pirateados.
Así surge de un estudio divulgado el pasado jueves en NATPE de Miami por la Alianza contra la Piratería de TV Paga en Latinoamérica. Se presenta como el informe más exhaustivo que se haya hecho hasta el momento sobre este tema.
El estudio, elaborado por la firma británica NetNames, analizó durante un mes el consumo de datos de Internet en nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela), enfocándose en los tres principales ecosistemas de piratería online de contenido audiovisual: cyberlocker (servicios de hosting utilizando uno o más servidores para distribuir vídeo a las personas que tienen acceso al servidor, por caso Uptobox y Uploaded.net), peer-to-peer (red en la que cada computadora individual actúa como un servidor para otros, lo cual permite el acceso compartido de archivos, al estilo BitTorrent, Ares, Pirata Bay y Cuevana) y streaming ilegal de IPTV (servicios que ofrecen contenidos de TV en vivo, típicamente eventos deportivos, como por caso Roja Directa).
Se cuantifica en 110 millones, casi el 50 por ciento, el total de usuarios de Internet en la región que accede a algunos de estos ecosistemas para piratear contenidos. Los más populares son los cyberlockers, con 62,7 millones de usuarios, que representa el 28,2 por ciento de los internautas sudamericanos.
“La piratería online representa una amenaza significativa para la protección de los derechos de propiedad intelectual. Todos sabemos que existe, pero este estudio es la primera vez que la industria en Sudamérica ha hecho un esfuerzo para describir y cuantificar la amenaza”, señaló Michael Hartman, vicepresidente senior y consejero general de DirectTV Latin America.
Para ver el informe completo (en inglés) seguir este vínculo.