Parece que 3,5 millones de euros y alrededor de medio millón de espectadores se han convertido en cifras estándar para un fin de semana medio y óptimo. No es una buena noticia, pero es la cruda realidad actual para los cines. En el fin de semana del 23 al 25 de septiembre, el último completo del noveno mes del año en curso, los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 3,6 millones de euros y 540.000 espectadores, lo que supuso un incremento de la taquilla del 12,5 por ciento.
La recaudación creció en cerca de 400.000 euros respecto al fin de semana anterior y se vendieron exactamente 72.254 entradas más que siete días antes, todo eso con ningún título millonario y un número uno muy barato, con menos de 700.000 euros. Cabe señalar que una semana antes, en el fin de semana del 16 al 18 de septiembre, el ‘Top 20’ registró casi 3,2 millones de euros y 468.000 espectadores, solo con tres novedades: ‘La vida padre’, ‘La invitación’ y la producción española ‘La casa entre los cactus’, que se estrenó en el último puesto del ‘Top 20’, con apenas 28.600 euros.
Un motivo más que confirma el estancamiento del mercado cinematográfico español es la similitud de cifras entre este año y 2021. En el fin de semana del 24 al 26 de septiembre de 2021, a pesar de que el lunes 27 de septiembre empezaba en los principales cines de España la Fiesta del Cine, con entradas a 3,50 euros, el ‘Top 20’ en recaudó más de 3,5 millones de euros, con 529.000 entradas vendidas. Aquellas cifras sí eran mejores que las del fin de semana de 25 al 27 de septiembre de 2020, cuando entonces se contabilizaron casi 2,3 millones de euros y unos 353.000 espectadores, pero casi calcadas a las de ahora, según datos de Comscore.
Por cierto, y nada bueno se espera tampoco en el primer fin de semana de octubre de este año, teniendo en cuenta que desde el lunes 3 de octubre está en marcha también una nueva edición de la Fiesta del Cine, la segunda del año en curso.
Cinco novedades entraron esta vez en el ranking de los veinte más taquilleros del fin de semana pasado, cuatro de ellas en el ‘Top 10’. Sin embargo, en su quinta semana en cartel mantuvo el número uno ‘Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda’ (Paramount Pictures), con 631.653 euros, 101.000 espectadores y todavía con un promedio por pantalla de 1.522 euros, el mejor de la semana, tras programarse en 415 salas, 55 menos. El filme animado español, que es una de las noticias positivas del año, se acerca a los nueve millones de euros, con más de 1,5 millones de espectadores desde el 26 de agosto.
Debutó en la segunda plaza ‘No te preocupes, querida’ (Warner Bros.), con un total de 474.670 euros, 68.100 espectadores y un promedio por pantalla de 1.269 euros, ya que se estrenó en 374 salas. Esta novedad desplazo al tercer lugar a ‘Viaje al paraíso’ (Universal Pictures), que en su tercer fin de semana recaudó otros 431.338 euros y fue vista por 60.872 espectadores, en 397 salas, que solo son ocho menos, lo que dio lugar también a un promedio por pantalla por encima de los mil euros. La comedia romántica acumula desde 9 de septiembre más de 2,5 millones de euros y 385.000 espectadores.
Tras inaugurar el pasado Festival de San Sebastián, llegó a los cines la segunda producción española en el ranking, ‘Modelo 77’ (The Walt Disney Company), que en 365 salas logró 418.080 euros, con 69.500 espectadores, lo que significó el tercer mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.145 euros.
El podio de cine nacional lo completo ‘La vida padre’, que perdió dos posiciones y el ocho por ciento de su taquilla respecto al fin de semana de su estreno, cuando debutó con casi 600.000 euros. Sin embargo, la comedia española protagonizada por Karra Elejalde se pudo ver ahora en 366 pantallas, 15 más que el día de su puesta de largo, y su rendimiento por copia fue también superior al millar de euros en su segundo fin de semana. ‘La vida padre’ se acerca ya al millón de euros desde el 16 de septiembre.
La siguiente novedad en el ‘Top 20’ no lo es tal, porque se trata del reestreno de ‘Spider-Man: No Way Home’ (Sony Pictures), el verdadero Santo Grial post-pandémico que se acerca ya a los 29 millones de euros y contabiliza más de 4,5 millones de entradas vendidas, con los 178.000 euros y 26.000 espectadores que sumó en el primer fin de semana de su nueva vida en cines.
En la octava posición aterrizó el filme infantil ‘Los buscamundos’ (Flins y Piniculas), que en 246 salas hizo 163.000 euros y 25.800 espectadores, con un rendimiento por copia de 662 euros, mientras que la última novedad de la lista de los veinte filmes de más éxito fue la distopía de David Cronenberg ‘Crímenes del futuro’ (Vercine), que también tras pasar por San Sebastián debutó en su caso en 57 salas, con 31.637 euros, 4.500 espectadores y un rendimiento por copia de 555 euros.
Como suele ser habitual a estas alturas de año, en el último fin de semana completo de septiembre el cine español fue protagonista con seis largometrajes en el ranking, una cuota de mercado superior al 45 por ciento y una taquilla conjunta de más de 1,6 millones de euros.
Además de ‘Tadeo Jones 3’, ‘Modelo 77’ y ‘La vida padre’, el cine nacional metió en el ‘Top 20’ en esta ocasión otras tres películas: ‘Padre no hay más que uno’ (Sony Pictures), que cerró el ‘Top 10’; ’42 segundos’ (Universal Pictures), en la decimocuarta plaza, y ‘Voy a pasármelo bien’ (Sony Pictures), en la antepenúltima.
La comedia familiar de Santiago Segura, con un retroceso del nueve por ciento en su undécimo fin de semana, agregó otros 116.000 euros y 17.900 espectadores a sus espectaculares datos que ya se acercan a 15,4 millones de euros con casi 2,7 millones de entradas vendidas.
Por su parte, el drama deportivo d Dani de la Orden, sumó otros 49.000 euros el fin de semana pasado y se acercó ya al millón de euros en toda su carrera comercial que comenzó hace cuatro semanas. Finalmente, la comedia musical de David Serrano supera ya los dos millones de euros, siete semanas después de su estreno. En el fin de semana del 23 al 25 septiembre, el filme basado en las canciones de ‘Hombres G’ logró 31.600 euros.