El pasado 31 de mayo, con el estreno mundial de ‘7 Limbos’, de Alexandre Cancelo y Berio Molina, comenzaba en A Coruña la décima edición del (S8) Mostra de Cine Periférico que acogió, con más de 122 invitados de 14 nacionalidades diferentes.
En 2019 la Mostra de A Coruña ha batido récords alcanzando los 12.573 participantes, un 5 por ciento más que en la edición anterior. Malcolm Le Grice, figura histórica del cine experimental, escogió A Coruña para llevar a cabo por última vez en su vida sus icónicas film performances y la artista Charlotte Pryce, por su parte, llevó a cabo por primera vez en ESpaña dos performances con linternas mágicas. A lo largo de los diez días de festival, celebrado entre el 31 de mayo y el 9 de junio, pudieron verse 147 películas en 28 sesiones de proyección, se desarrollaron 11 actividades paralelas.
También visitaron esta décima edición de la Mostra, Bill Brand, Ross Lipman, Mark Toscano y Janine Marchessault., entre muchos otros, además del colectivo mexicano LEC – Laboratorio Experimental de Cine, que le acercó al público asistente al festival una selección del trabajo más reciente de sus cineastas y dos performances de la mano de Elena Pardo, Morris Manuel Trujillo y Azucena Losana. También han participado Madi Piller, cineasta peruana afincada en Canadá que trabaja alrededor de la animación, la experimentación con los soportes analógicos y la memoria, y Stefano Canapa, que trajo hasta la Fundación Luis Seoane una de sus film performances a la sección Desbordamientos.
En términos globales, la décima edición del (S8) se compuso de 147 películas de Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Venezuela, España, México, Canadá, Chile, Argentina, Francia, Austria, República Checa, Alemania, Brasil, Francia, distribuidas en 28 sesiones de proyecciones y más de una decena de actividades paralelas.
Entre las propuestas didácticas se encuentra el II Seminario de Crítica y Programación, que la Mostra de Cine Periférico coorganizó con la revista digital A Cuarta Parede y que fue impartido por Brais Romero y Stefano Miraglia. El festival también reunió en colaboración con Proxecta, Coordinadora Galega de Festivais de Cinema, a varios de los responsables de los festivales de cine de Galicia: Keka Losada (Festival de Cans), Marcos Nine (Festival Cine Crianza), Ana Estévez (MICE) y Severiano Casalderrey (Fic BUEU), para debatir sobre las maneras de programar, las estrategias, los objetivos, las dificultades y los retos a los que enfrentarse desde los equipos de programación de los festivales.
El foco alrededor de la conservación del cine experimental contó con una serie de sesiones de cine restaurado, una mesa redonda formada por expertos y expertas en el tema de gran prestigio internacional y una serie de master classes impartidas por Ross Lipman (Notfilm), que presentó la conferencia performativa The Exploding Digital Inevitable, sobre la restauración de Crossroads; Mark Toscano, responsable del trabajo de preservación de películas experimentales llevado a cabo por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de América o la la canadiense Janine Marchessault ofreció una charla ilustrada sobre su proyecto Archive/Counter-Archive, en el que se enfrenta a retos aún no resueltos como la preservación de la imagen en movimiento de los últimos 50 años (incluyendo la era digital).
Además, la Mostra también acogió una master class de Malcolm Le Grice, el taller “Film: formas y revelaciones” impartido por la cineasta Madi Piller y dos formaciones a cargo de artista Jeannette Muñoz: AulaCREA, una charla ilustrada con proyecciones en 16 mm en la que Muñoz le desveló a los asistentes los aspectos visibles y no visibles de su cine y sus estrategias de trabajo, y el taller “Todo depende del cristal con el que se mire” destinado a niños y jóvenes con diversidad funcional. A través de esta actividad, coorganizada junto a NORMAL – Espacio de Intervención Cultural de la Universidade da Coruña, el festival revalida su apuesta por la utilización del cine como herramienta y motor de la inclusión social.
El (S8) también ha actuado como impulsor de la creación cinematográfica en Galicia a través de INPUT, el programa de asesoramiento de proyectos cinematográficos en desarrollo fruto de la colaboración entre el (S8) y la Fundación Luis Seoane, que contó en esta ocasión con proyectos como ‘Crías’, de Xiana do Teixeiro; ‘Bombardear las nubes’, de María Isabel Acosta Alfaro y ‘El médico cura’, de Maider Fernández Iriarte. Del mismo modo, se puso en marcha la tercera edición del programa de Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica BAICC, destinado a personas nacidas o residentes en España, que deseen crear una obra en soporte fílmico. A través de esta iniciativa, con Acción Cultural Española (AC/E) como organismo coorganizador, y en colaboración con LIFT de Toronto, el (S8) volvió a convocar el proceso de selección que terminará el 15 de agosto para participar en una residencia de creación artística de entre 4 y 6 semanas ininterrumpidas en Toronto (Canadá).