La noche del 2 de marzo de 1953 murió un hombre. Ese hombre es Josef Stalin, dictador, tirano, carnicero y Secretario General de la URSS. Y si juegas bien tus cartas, el puesto ahora puede ser tuyo. Basada en una historia real, ‘La muerte de Stalin’ es una divertidísima sátira sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones y traiciones.
‘La muerte de Stalin’ es el segundo largometraje como director de Armando Iannucci. La película está protagonizada por Steve Buscemi, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Jason Isaacs, Paddy Considine, Jeffrey Tambor, Michael Palin, Rupert Friend y Simon Russell Beale. El guión es obra del propio Iannucci, junto a David Schneider, Ian Martin y Peter Fellows, basado en el cómic ‘The Death of Stalin’, de (Fabien Nury y Thierry Robin. ‘La muerte de Stalin’ está producida por Yann Zenou, Laurent Zeitoun, Nicolas Duval y Kevin Loader
Para Iannucci, el reto era hacer creíble una película cómica en ese contexto y mostrar qué estaba pasando detrás de ese mundo tan oscuro. Cuando Iannucci comenzó a adaptar la novela gráfica se quedó atónito con los hechos ya que parecían demasiado excéntricos para ser reales. “Lo que me parecía increíble de la novela gráfica era que estaba basada en hecho reales.
Por ejemplo, Stalin estuvo tumbado sobre un charco de orina porque sus propios guardas estaban demasiado asustados para entrar en la habitación. Eso fue verdad”, explica Iannucci. “Cuanto más investigaba sobre la historia, más ridículos eran los hechos. Creo que la comedia será más auténtica si puedes incluir hechos reales. Los espectadores piensan ´ojalá hubiese ocurrido así´. Es una forma de acercarse al público”, comenta Iannucci.
Dirección: Armando Iannucci.
Año: Francia y Reino Unido, 2017.
Reparto: Steve Buscemi, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Jason Isaacs, Paddy Considine, Jeffrey Tambor, Michael Palin, Rupert Friend y Simon Russell Beale.
Producción: Yann Zenou, Laurent Zeitoun, Nicolas Duval y Kevin Loader.
Distribución: Avalon.
Estreno: 9 de marzo de 2018.