Por noveno año consecutivo, la Fundación Mujeres por África ofrece la muestra ‘Ellas son cine’, una selección de películas recientes realizadas por directoras africanas con las que intentamos dar a conocer una visión plural, innovadora y feminista del panorama cinematográfico africano.
La muestra tendrá lugar en la Sala Berlanga, el cine de la Fundación SGAE, ubicado en la calle Andrés Mellado de Madrid, entre el 14 y el 18 de diciembre. Todas las películas se proyectarán a las 19.30 horas.
El martes 14 de diciembre se inaugurará la muestra con ‘Soeurs’, de la cineasta francesa de origen argelino Yamina Benguigui. Un drama familiar con rasgos autobiográficos que refleja la situación de las mujeres de su generación, procedentes de la inmigración argelina, que se debaten entre la emancipación y el peso de la historia familiar. La película presenta como telón de fondo las tensiones del conflicto franco-argelino durante la década de los sesenta y sus secuelas a lo largo del tiempo.
Tras la proyección de la película tendrá lugar un coloquio con la directora, donde también estarán presentes Teresa Langle, directora general de la Fundación Mujeres por África, Inés París, cineasta, expresidenta de la Fundación SGAE y consejera de la Fundación Mujeres por África, y Guadalupe Arensburg, comisaria del ciclo y una de las máximas especialistas en cine africano de España, autora del libro ‘Cinematografías de África. Un encuentro con sus protagonistas’.
El miércoles 15 se podrá ver ‘Dhalinyaro’, primer largometraje en la historia del cine de Yibuti. Ópera prima de Lula Ali Ismaïl, donde se plasma las desigualdades económicas y los desafíos de este pequeño país del África Oriental a través del retrato de su juventud.
El jueves 16 de diciembre se proyectará ‘The Man Who Sold His Skin’, película de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, candidata a Mejor Película Internacional en la última edición de los premios Oscar de Hollywood. Un impactante drama que refleja las consecuencias de la guerra siria y el éxodo al que se ve abocada su población. En la sexta edición de ‘Ellas son cine’, en 2018, se proyectó otra película de esta directora, ‘Aala Kaf Ifrit (La belle et la meute)’.
El viernes 17 llega el turno de ‘Freda’, película dirigida por la cineasta haitiana de origen africano Gessica Généus. La cinta refleja la escalada de violencia vivida en el país caribeño tras el terremoto de 2010, el racismo imperante y la urgencia por emigrar en busca de una vida mejor. Todo ello a través de la mirada de Freda, una joven que elige quedarse y luchar por sus ideales y el futuro de Haití.
La película de clausura
La muestra se cerrará con ‘Une histoire d’amour et désir’, de la tunecina Leyla Bouzid. Su último largometraje muestra la dificultad para lograr desprenderse de los tabúes culturales, el peso de la religión y las tradiciones, incluso para las generaciones nacidas en Francia tras la inmigración de sus mayores. Esta es su segunda presencia en la muestra tras la proyección en 2016 de ‘À peine j’ouvre les yeux’.
En esta ocasión, tanto la acción de las películas como la vida de las realizadoras se ubican en puntos de la geografía que abarcan más allá de los límites del continente africano: la Francia de ‘Soeurs’ y ‘Une histoire d’amour et désir’, el Haití de Gessica Généus, el Medio Oriente de ‘L’homme qui a vendu sa peau’ o el Canadá donde creció Ali Ismaïl, son ejemplos suficientes para mostrar que la africanidad está presente en cada rincón del planeta, y que afecta a muy diferentes contextos y realidades.
La apuesta audiovisual más importante de Fundación Mujeres por África
La Fundación Mujeres por África, creada en 2012 por la exvicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega, tiene en marcha en estos momentos más de veinte proyectos en educación, salud, liderazgo femenino o desarrollo económico y trabaja en red con mujeres de todos los países del continente.
El mundo del audiovisual desempeña un papel muy importante en la transformación de las sociedades y, sobre todo, en la ruptura de modelos que son un obstáculo para la igualdad entre hombres y mujeres. De ahí que la Fundación Mujeres por África haya considerado este ámbito como uno de especial importancia en su plan de acción.
‘Ellas son cine’ es el principal proyecto audiovisual de la Fundación. El objetivo de la muestra es promover el conocimiento y disfrute en España del cine dirigido por mujeres africana. Antes de celebrar la novena edición, ‘Ellas son cine’ ha proyectado 42 largometrajes y 7 cortos de 18 países.