La captura de Osama bin Laden preocupó al mundo y a dos administraciones presidenciales estadounidenses durante más de una década. Al final, un pequeño y brillante grupo de agentes de la CIA le encontró. Fue una misión llevada en el secreto más absoluto. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación secreta, y sobre todo el papel que jugó el equipo de agentes, se verán por primera vez en la película ‘La noche más oscura (Zero Dark Thirty)’ del oscarizado dúo compuesto por Kathryn Bigelow y Mark Boal.
El primer desafío al que debieron enfrentarse Bigelow y Boal para desarrollar’La noche más oscura (Zero Dark Thirty)’ era cómo contar una historia de tal magnitud en el tiempo que dura una película. La narración incluye acontecimientos dramáticos que tiene lugar durante una década, transcurren en numerosos países, requieren un reparto muy bien escogido de cientos de personas y un equipo técnico realmente entregado para capturar la realidad de la misión con la mayor emoción y autenticidad posible. Para conseguirlo, los cineastas no se andan con pies de plomo a la hora de documentar las reglas éticas – tortura incluida – que los agentes se saltaron para conseguir el objetivo. La intención de los cineastas ha sido crear una obra cinematográfica con la envergadura dramática y emocional de una novela histórica.
‘La noche más oscura (Zero Dark Thirty)’ – el título “Cero oscuro treinta” procede de la jerga militar, y significa a las 00:30 de la madrugada, cuando los SEAL de la Marina pusieron el pie en los terrenos de la residencia) es el proyecto más ambicioso de Kathryn Bigelow hasta la fecha. El filme cuenta con un reparto coral con Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler y Edgar Ramirez. Para el guionista y productor Mark Boal, periodista de profesión y dramaturgo, el trabajo de documentación para poder contar la historia con exactitud y en su totalidad representaba una serie de retos únicos. Se comprometió con sus fuentes de información en que no solo describiría su lucha personal, sino también los detalles y ramificaciones de la histórica operación, además de proteger la identidad de todos los entrevistados. Los diálogos y las escenas están inspirados en las numerosas entrevistas que realizó, lo que le permitió describir la vida de las personas de carne y hueso que participaron en la operación, así como de otros miembros del ejército y de los servicios secretos.
El enfoque de ‘La noche más oscura (Zero Dark Thirty)’ tiene poco que ver con la anterior colaboración de la realizadora y del guionista, ‘En tierra hostil’. Los cineastas se han inclinado por mezclar el cine de acción con la investigación y el drama. No se trata de una ficción ni de un documental, sino de un emocionante híbrido que sigue de cerca lo que suele llamarse una operación de caza, mientras alumbra algunos de los pasillos secretos y oscuros de la guerra contra el terror. Describe hábilmente el misterio que representa el valor humano y las ambigüedades de una situación donde las reglas éticas no tienen cabida.
La película es una interpretación cinematográfica de uno de los acontecimientos más publicitados y menos conocidos de los tiempos actuales realizada por dos artistas creativos que han tenido el valor de llegar a los límites de su medio artístico. Los hechos se han recreado con absoluta fidelidad, hasta el punto de rodar en el mismo Pakistán, llevando al espectador al centro mismo de la acción. El resultado es una película tan profunda como provocadora, y tan asombrosa como real.
Columbia Pictures presenta una producción de Mark Boal, First Light y Annapurna Pictures. Los productores del filme son Mark Boal, Kathryn Bigelow y Megan Ellison. La película está distribuida en España el 4 de enero por Universal Pictures Spain.
Dirección: Kathryn Bigelow
Año: 2012, Estados Unidos
Reparto: Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler y Edgar Ramirez
Producción: Una producción de Mark Boal, First Light y Annapurna Pictures. Los productores del filme son Mark Boal, Kathryn Bigelow y Megan Ellison
Distribución: Unviersal Pictures Spain
Estreno: 4 de enero de 2013.