Corría octubre de 2021 cuando, ¡sorpresa!, se desvelaba la identidad de Carmen Mola, seudónimo que habían utilizado durante años los guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero para publicar novelas como ‘La novia gitana’ o ‘La bestia’. Merecedora, esta última, del millón de euros del Premio Planeta 2021.
Desde mucho antes, desde 2019, se venía trabajando en la adaptación de ‘La novia gitana’, una novela negra, oscura, de 400 páginas, editada con éxito por Alfaguara, la primera de una trilogía que crecerá el próximo otoño con un cuarto volumen. A día de hoy, la editorial calcula más de 600.000 lectores de ‘La novia gitana’ y ha llevado el libro a varios países como Francia, Italia, Alemania, Noruega, Holanda, Grecia y Turquía.
Con la crítica y el público a favor, no fue difícil que Diagonal TV (Banijay Iberia) se fijase en ‘La novia gitana’ y que fueran los más rápidos a la hora de adquirir los derechos de adaptación. “Albert Sagalés [productor de Diagonal TV] recibió una recomendación para leer la novela y me animó a que yo también la leyera. La devoré en dos días, me enganchó muchísimo desde el principio, tanto por la historia como por los capítulos cortos en los que está estructurada, está llena de cliffhangers. Enseguida pensé que había detrás una gran serie”, comenta Jordi Frades, director de Diagonal TV y productor ejecutivo de ‘La novia gitana’.
En paralelo, meses después, el departamento de desarrollo de Viacom International Studios (VIS), perteneciente a Paramount, también se topó con la novela y se interesó por sus derechos. “Después de nuestra primera producción, la serie de Javier Olivares ‘Atrapa a un ladrón’, queríamos seguir apostando por el thriller y el suspense. Cristina Alcelay [responsable de desarrollo de contenidos y producción para el sur de Europa de VIS] buscó novelas negras escritas por mujeres, nos repartimos unos cuantos títulos entre el equipo de desarrollo y ‘La novia gitana’ cayó en mis manos. ¡Tuve esa suerte!”, comenta Tomás Silberman, director de desarrollo de VIS en España. Al preguntar por la disponibilidad de los derechos, VIS llega a Diagonal TV, “y nos presentamos como socios ideales, porque en VIS no hacemos producción física, nos dedicamos al desarrollo, y además estamos dispuestos a compartir IP, somos un socio útil”, añade Silberman.
Posteriormente, la ficción se convertiría en un original de ATRESplayer Premium, la plataforma de streaming bajo suscripción de Atresmedia, que la estrenará dentro de este 2022. Y es que, a Montse García, productora en Diagonal TV antes de convertirse en responsable de ficción de Atresmedia en febrero de 2020, ‘La novia gitana’ le pilló a caballo entre las dos compañías. “Cuando me incorporé a Atresmedia, quería que esta serie estuviera en la plataforma. Conocía muy bien el potencial de la historia, tiene muchos puntos fuertes: es un thriller apasionante, el personaje femenino es muy característico con el que empatizará toda la audiencia, el sello de Paco Cabezas… ‘La novia gitana’ tiene todos los elementos para funcionar”, comenta García.
Por aquel entonces, Antonio Mercero había escrito un primer guion de la serie, pero en la mente de todos rondaba ya la idea de elevar la serie con la incorporación de “un director de primera”, en palabras de Jordi Frades. “Yo llegué a pensar en ponerme al frente, pero enseguida me di cuenta de que ‘La novia gitana’ necesitaba a alguien con una visión particular del género del thriller, y desde hacía tiempo venía siguiendo la carrera de Paco Cabezas, era el primer nombre que tenía en mente, siento cierta admiración por él y todos los implicados acogieron con entusiasmo mi propuesta”, añade el productor ejecutivo, quien enseguida contactó con Paco Cabezas a través de redes sociales, “ya ves qué rupestre”. En septiembre de 2020 se anunciaba la incorporación del director de ‘Penny Dreadful’ y ‘The Umbrella Academy’ a ‘La novia gitana’. “Llevaba años buscando un proyecto de thriller policiaco, donde mezclar una trama callejera y humana con una pizca de terror para aplicar todo lo aprendido en Hollywood rodando series americanas. Y con ‘La novia gitana’ he encontrado el material perfecto”, comentaba entonces el director sevillano.
Y a partir de ahí, ya con Atresmedia a bordo, se va ensamblando un equipo creativo que incluye al guionista José Rodríguez, colaborador habitual de Paco Cabezas en títulos como ‘Adiós’ (2019), el último trabajo del director en España. Como coordinador de guion de ‘La novia gitana’, “José cogió la novela, mantuvo mucha fidelidad a ella, pero le dotó de una personalidad distinta, le dio un toque más terrenal, más gitano, potenció ese mundo gitano”, comenta Jordi Frades. Para el productor ejecutivo era importante que la historia de la serie no girara solo en torno a quién es el asesino, “al estar la novela publicada y además haber sido muy leída, el elemento spoiler está muy presente, pero el guion de la serie ha cambiado los elementos y ha conseguido eso tan extraordinario que es enganchar, a mi me ha pasado de nuevo, habiendo leído la novela ya muchas veces.” Participan como guionistas de la ficción Jorge Díaz y Susana Martín Gijón.
Precisamente el guion es el motivo de más elogios por parte de los implicados en ‘La novia gitana’. “Ya la novela es action-driven, es un giro de guion constante, tiene muchos personajes… se nota que está escrita por tres guionistas. Pero es que la serie ha crecido de la mano de Paco y José”, añade el responsable de desarrollo de VIS en España. Según Silberman, “José Rodríguez tiene un sello personal, podría leer una secuencia sin saber que la ha escrito él y aun así identificarle como autor. Tiene unos diálogos muy precisos, con mucha calle, la forma en que fluyen las secuencias implica un montaje ya en el propio guion, hay una forma de crear secuencias icónicas espectacular. José es coordinador de guion y se nota que los textos pasan por su mano, y, por su parte, Paco aporta una escritura de director, suma capas, describe el ambiente, la localización, las imágenes cobran vida según lees la reescritura de Paco.”
“Cuando tienes un director como Paco Cabezas no tienes que decirle demasiadas cosas, él ha impregnado ‘La novia gitana’ de su sello personal, ha traído sus propias ideas” comenta Frades, y sigue “he de decir que el proceso de guion no ha sido ni demasiado largo ni demasiado lento, no ha habido demasiadas notas al texto, Paco y José se conocen mucho y me temo que pronto encontraron la forma de adaptar ‘La novia gitana’ de una forma sencilla y a la par compleja.” Algo en lo que coincide Montse García, “leí los guiones disfrutando mucho, casi como si estuviera viendo ya la serie, y, realmente, yo tenía poco que hacer, apenas hice notas al guion.”
Junto con el preciso trabajo de guion, Frades y Silberman destacan el elenco y las localizaciones. «Tenemos a unos personajes muy distintos, todos ellos interesantes e interpretados de maravilla por este elenco de actores que hemos reunido, incluso los secundarios con papeles cortos destacan, la verdad es que todos podrían tener su propia serie”, comenta Silberman a la vez que reconoce la gran labor de las localizaciones que ha realizado el equipo de Diagonal TV. “‘La novia gitana’ es un thriller que sucede en Madrid, pero en muchísimas localizaciones diferentes, así que tenemos que destacar el trabajo de dirección de arte y de los localizadores, todo ello provocado por Paco Cabezas. Hemos ido a lugares muy específicos de Madrid con el objetivo de incidir en el universo gitano y religioso que Paco ha querido mostrar”, comenta Frades.
“También hemos grabado en Ávila, Segovia, Guadalajara, pero recuerdo especialmente un edificio abandonado en la calle del Príncipe en Madrid en el que el equipo de arte hizo un trabajo espectacular para recrear las oficinas de la Brigada de Análisis de Casos, de un realismo tremendo, lo cual encaja con la idea de Paco, que trabajo con muy pocos artificios”, añade García. La cárcel de Segovia es, por ejemplo, otro espacio que ha estado al servicio de ‘La novia gitana’.
La serie, un 8×50 “con un presupuesto muy normal, de serie media” según Frades, se ha grabado de enero a junio de 2022. La fecha de estreno en ATRESplayer Premium aún no ha sido revelada. “Yo creo que está quedando una serie dura que gustará a todos los amantes del thriller, no se recrea en el fango pero tampoco esconde nada, Paco Cabezas está mezclando lo cruel con lo poético, diría que es una serie realista, mágica, con una mezcla de atmósferas muy interesante, por eso creo que llegará a un público amplio”, comenta Frades, quien recalca la música original de Zeltia Montes, “tiene un peso también, verás que se ha utilizado de una forma muy concreta y con una cierta lógica. Este proceso también ha sido muy artesanal, otro detalle que hemos cuidado mucho.”
“Yo creo que el universo que Carmen Mola ha creado es ya muy interesante y engancha. La serie añade elementos que no están en el libro, tiene una autoría muy clara, la de Paco Cabezas, él huye de lo convencional, su forma de realizar deja ver su trayectoria en Hollywood, me encantaría que todo el mundo viera cómo mueve la cámara, cómo trabaja con todo el equipo… Creo, además, que se nota muy positivamente que tenemos al mismo director y al mismo director de fotografía para los ocho capítulos”, recalca Silberman.
‘La novia gitana’ ha nacido con vocación internacional y será VIS la encargada de distribuirla más allá de las fronteras españolas, según confirma Sebastián Vibes,
VP Sales & Coproductions VIS de Paramount Europe, Middle East, Africa & Asia: «Contamos con uno de los equipos de ventas internacionales más importantes del mundo en más de 180 países.”
¿Continuará…?
Si ‘La novia gitana’ tendrá continuidad o no es algo que solo el tiempo confirmará o negará y que dependerá de la acogida por parte del público. Aunque sería de locos dejar pasar una oportunidad así, por mucho que ‘La red púrpura’ y ‘La nena’, las dos novelas que completan la trilogía, hayan tenido un recepción más discreta por parte de la comunidad lectora. “Estamos preparándonos para una posible continuación. Pero todo a su tiempo, la renovación o no de una serie es un proceso que lleva su tiempo y primero hay que estrenar la primera temporada. Sí nos gustaría mantener el equipo, empezando por Paco Cabezas”, avanza Frades a Audiovisual451. Mientras tanto Diagonal TV sigue ultimando ‘Los pacientes del doctor García’, otra adaptación literaria, para Televisión Española, y desarrollando ‘Palacio real’, ficción sobre los Borbones. La productora de ‘Amar es para siempre’ ha estrenado este año en Netflix ‘Los herederos de la tierra’, continuación de ‘La catedral del mar’.
Por su parte, VIS continúa produciendo más capítulos de ‘Historias para no dormir’ junto con Prointel e Isla Audiovisual para Prime Video y graba la serie de comedia ‘Mentiras pasajeras’ junto a El Deseo, entre otros proyectos en desarrollo.