La cámara cinematográfica CineAlta de Sony, Venice, comenzará a comercializarse en febrero. Entre las funciones de su versión 1.0 se incluirá la compatibilidad con la grabación en cuadro completo de 24 x 36 mm. Ahora, Sony anuncia varias nuevas capacidades, entre las que se incluye un modo ‘ISO base doble’. Con más de 15 pasos de latitud de exposición, VENICE será compatible con un ISO de base alta de 2500 adicional que utilizará los atributos físicos únicos del sensor. De este modo, se aprovechará el exclusivo sensor de Sony para ofrecer un gran rendimiento en situaciones de baja iluminación con un rango dinámico extraordinario: desde 6 pasos hasta 9 pasos con el gris medio al 18 por ciento.
Esta nueva capacidad es el resultado de las peticiones de un aumento de los índices de exposición en los valores ISO más altos para trabajar en exteriores nocturnos e interiores oscuros, utilizar objetivos más lentos o tratar el contenido con alto rango dinámico, todo ello sin perder ni un solo detalle en las sombras. Otra ventaja añadida exclusiva de Venice es su mecanismo servo de filtro óptico ND de 8 pasos integrado. Dicho mecanismo permite emular diferentes modos de funcionamiento ISO al utilizar el ISO 2500 de base alta, a la vez que se mantienen los niveles extremadamente bajos de ruido característicos del sensor de Venice. Esta nueva flexibilidad amplía considerablemente la variedad de posibilidades creativas para los profesionales de la producción.
Venice también incluye una nueva tecnología de color diseñada para ofrecer un aspecto cinematográfico con tonos suaves, en el que las sombras y los tonos medios tienen una respuesta natural y las luces mantienen el rango dinámico. Sony también ha desarrollado el simulador de menús de la cámara VENICE. Esta sencilla herramienta se ha diseñado para ofrecer a los operadores de cámara la oportunidad de familiarizarse con el flujo de trabajo operativo de la cámara antes de utilizarla, gracias a un sistema de menús intuitivo y elegante.
Se espera ofrecer nuevas funciones y capacidades que estarán disponibles más adelante este año con la actualización gratuita a la versión 2.0 del firmware de la cámara, que incluirá:
- Un modo de cuadro completo con resolución 6K a 25p
- La función «Color falso», que ha pasado de incluirse en la versión 3 a hacerlo en la versión 2
Venice tiene un flujo de trabajo establecido compatible con la aplicación RAW Viewer v3 de Sony, así como con aplicaciones de terceros como Filmlight Baselight v5, Davinci Resolve v14.3 y Assimilate Scratch v8.6, entre otras. Sony sigue trabajando en estrecha colaboración con todos los fabricantes pertinentes para garantizar un flujo de trabajo cohesionado que incluya la edición, gradación, gestión del color y las copias de trabajo.
Otra función muy solicitada es la compatibilidad con altas frecuencias de cuadro, en la que Sony está trabajando para que esté disponible más adelante.
Características principales de la cámara Venice
- Imágenes con cuadro completo de 36 x 24 mm reales basadas en el estándar de fotografía de más de 100 años
- Mecanismo servo de filtro óptico ND de 8 pasos integrado
- Modo ISO base doble, con ISO 2500 de base alta
- Nueva tecnología de color para obtener unos tonos de piel atractivos y unas luces elegantes desde el primer momento.
- Libertad de relación de aspecto: 3:2 de cuadro completo (1,5:1), 4K 4:3 anamórfico de altura completa, 17:9 esférico, 16:9.
- Montura del objetivo con una profundidad de la brida de 18 mm que ofrece una amplia variedad de opciones de objetivos (óptica de montura PL incluida).
- Más de 15 pasos de latitud de exposición: rango dinámico excepcional, tanto al grabar con una deslumbrante luz solar como casi sin luz.
- Por primera vez en el sector, el usuario puede intercambiar el sensor con solo quitar seis tornillos, lo que facilita futuras actualizaciones y ofrece flexibilidad de producción.
- Resolución 6K (6048 x 4032) en el modo de cuadro completo
El sistema de cámara cinematográfica Venice CineAlta estará disponible en febrero de 2018. Las actualizaciones a la versión 2.0 del firmware se podrán realizar a partir del verano de 2018. Se necesitan licencias opcionales para la grabación en cuadro completo y anamórfica.