Eurimages ha anunciado los resultados de su primera convocatoria del nuevo programa de apoyo al marketing cinematográfico y al desarrollo de audiencias, que se puso en marcha en el segundo semestre de 2024.
Esta nueva línea de ayudas tiene como objetivo animar a los productores a adoptar, desde las primeras etapas de los proyectos, soluciones de marketing innovadoras con el fin de impulsar el desarrollo de audiencias de las películas apoyadas por el fondo de coproducción de Eurimages.
En esta primera ocasión el Comité Ejecutivo de Eurimages ha decidido apoyar 15 largometrajes, incluidos dos documentales y cuatro filmes de animación, por un importe total de 729.900 euros. Entre los filmes que reciben apoyo hay cuatro producciones españolas, dos de ellas de animación y tres en coproducción con Bélgica.
La coproducción de animación en stop-motion de España, Francia y Bélgica ‘Olivia y el terremoto invisible’ está escrita y dirigida por Irene Iborra (‘Matilda’), que adapta la novela «La película de la vida», de la escritora Maite Carranza, con más de 24.000 ejemplares vendidos en España y traducida a ocho idiomas. Participan las productoras Citoplasmas Stopmotion, Cornelius Films, Bígaro Films, Vivement Lundi!, Panique! Production y Pájaro.
El filme cuenta además con la participación de Televisión Española, 3Cat, ÀPunt y Movistar+ y con el apoyo de ICAA, ICEC, IVAC, el Ayuntamiento de Barcelona y el programa Ibermedia. ‘Olivia y el terremoto invisible’ recibió 800.000 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2021.
«Contribuir a desestigmatizar los desahucios y la pobreza infantil con una historia tan bonita es una forma muy poderosa, e incluso bella, de compartir este tema tan delicado con los niños. El mensaje es esperanzador y está lleno de luz», comenta la directora sobre el filme.
Por su parte, el tercer largometraje de Carla Simón, ‘Romería’, es una coproducción de España y Alemania. La película se ha rodado en diferentes localizaciones de Vigo durante los meses de agosto y septiembre del pasado año. ‘Romería está producida por María Zamora, Premio Nacional de Cinematografía 2024, para Elastica Films, que también la distribuirá en cines. El filme es una coproducción con Ventall Cinema (Alemania), Dos Soles Media y Romería Vigo, A.I.E.
Cuenta además con la financiación del Gobierno de España, l’Institut Català de les Empreses Culturals, Xunta de Galicia, Eurimages, Europa Creativa MEDIA, FFA, Comunidad de Madrid, Radio Televisión Española, Vodafone, Movistar Plus+, Netflix, 3Cat, ZDF/ARTE y The Post Republic. ‘Romería’ será distribuida internacionalmente por el agente de ventas Mk2 Films. Con un presupuesto de 3,2 millones de euros, ‘Romería’ logró 1,2 millones de euros en el segundo procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2023.
La cineasta catalana sigue explorando las relaciones familiares, inspirándose esta vez en los orígenes de su familia biológica paterna. Rodeada por su equipo habitual, la cineasta contará con la directora de fotografía francesa, Hélène Louvart (‘La Quimera’, ‘Girasoles silvestres, ‘La hija oscura’). El reparto, encabezado por la debutante Llúcia Garcia, cuenta con Mitch, Tristán Ulloa, Celine Tyll, Miryam Gallego, Janet Novás, José Ángel Egido y Sara Casasnovas entre otros.
“Tengo la suerte de formar parte de una gran familia llena de historias que se han convertido en mi fuente de inspiración. Las relaciones familiares me fascinan porque no las escogemos. La familia es el origen de muchos conflictos, traumas y peleas, pero también es el origen del amor, la confianza y la lealtad más profunda”, comenta Simón.
La otra película de animación española es ‘El tesoro de Barracuda’, en el que participan Inicia Films, Hampa Studio y la empresa belga Belvision. Cuenta además con el apoyo de ICAA, subvención de Bélgica, MEDIA (desarrollo), Eurimages, IVC, ICEC y TV3.
El filme está dirigido por Adrià Garcia (‘Nocturna’), con guión de Amèlia Mora y Coral Cruz a partir del libro de Llanos Campos. Se trata de una película familiar de piratas sobre una niña que va en busca de su familia, para lo que se escapa de un orfanato y se hace pasar por niño en un barco de rudos piratas.
En ‘El tesoro de Barracuda’ participan profesionales como Enrique Fernández en la dirección de arte, el arte conceptual de Pakoto y Pablo Navarro en la dirección de animación, por mencionar a sólo parte del talento implicado. El filme tiene la producción, producción ejecutiva y dirección de producción de Valerie Delpierre, Álex Cervantes, Álvaro García, Elena Hernández, Beatriz Villanueva, Zoraida Pascual, Teresa Pensado, Ana García, Belli Ramírez y Barbara Ávila, y se estrenará en salas en 2025 bajo distribución de Filmax, que también se ocupa de las ventas internacionales. ‘El tesoro de Barracuda’ alcanzó los 91,25 puntos, una de las mayores puntuaciones, en el primer procedimiento de ayudas selectivas del ICAA de 2022 y recibió sendos importes de 720.000 euros y 80.000 euros.
Finalmente, AlbaSotorra produce ‘Salen las Lobas’ (‘Wolf Grrrls!’), el debut en largometraje de Claudia Estrada. Se trata de una coproducción internacional entre la compañía española, Dinamarca (Paloma Productions) y, más recientemente, con Novak Films en Bélgica. Además de un drama social, este filme es un relato impactante sobre el empoderamiento y la sororidad entre amigas, así como la búsqueda de identidad en un mundo que a menudo infantiliza e invisibiliza a las jóvenes.
‘Salen las Lobas’ cuenta con el respaldo de instituciones como ICEC, ICAA y Creative MEDIA Europe, así como del tax shelter de Bélgica. Asimismo, la película ha participado en programas de desarrollo como el Campus de Verano de la Academia de Cine, Ópera Prima ESCAC, Faberllull, NextGen Film Lab y el Atlántida Film Lab, donde recibió el Premio al Mejor Proyecto de Ficción.
En España, la película será distribuida en cines de la mano de Filmin y en el segundo procedimiento de ayudas selectivas del ICAA del año 2023 fue una de las películas que se llevó el importe máximo de 800.000 euros.
El resto de películas apoyadas por Eurimages son; ‘Allah n’est pas obligé’ de Special Touch Studios (coproducción de animación de Francia, Luxemburgo, Bélgica y Canadá); ‘Cuba and Alaska’, documental de Clin d’oeil films coproducido por Frncia, Bélgica y Ucrania; ‘Eagles of the Republic’ de Unlimited Stories, coproducción de Suecia, Francia y Dinamarca; ‘Köln 75′ de One Two Films, coproducción de Alemania y Polonia; ‘One Year of School’ de Nefertiti Film, coproducción de Italia y Francia; ‘Our Girls’ de Keplerfilm, coproducción de Países Bajos y Bélgica; ‘Silent Friend’ de Pandora Film, coproducción de Alemania, Hungría y Francia; ‘The Crystal Planet’ de Bfilm, coproducción de animación de Eslovaquia y Croacia; ‘The Last Nomads’, documental de Wake Up Novi Sad, coproducido por Serbia, Francia Eslovenia, Bélgica y Montenegro; ‘The Last Viking / Back to Reality’ de Zentropa Entertainments4, coproducción de Dinamarca y Suecia y ‘Yunan‘ de Red Balloon Film, coproducción de Alemania, Canadá, Italia y Francia,