Los cines siguen en moderada ebullición debido la inusual racha de blockbusters semanales. Aunque la taquilla se redujo un 8,4 por ciento el fin de semana pasado, se mantuvo por encima de los 7,3 millones de euros y lo que es más importante, con más de un millón de entradas vendidas.
Así, la recaudación del ‘Top 20’ de este último fin de semana de mayo sufrió una merma de 656.534 euros y abandonaron también la salas 68.538 espectadores, todo con cinco novedades en el ranking, tres de ellas en el ‘Top 10’ y una en el número uno.
Hace un año por esas mismas fechas, en el fin de semana del 27 al 29 de mayo de 2022, también con un estreno de gran tirón como ‘Maverick’, la taquilla del ‘Top 20’ se incrementaba cerca de un 51 por ciento, pero solo llegaba a unos 3,3 millones de euros y 472.718 entradas vendidas durante los tres días del fin de semana. Esto significó entonces que la recaudación creció en 1,1 millones de euros y acudieron a los cines 150.774 espectadores más que el fin de semana anterior, según datos de Comscore.
En el presente, ‘La Sirenita’ (The Walt Disney Company) ha entrado en el número uno con casi 3,2 millones de euros, 463.000 espectadores y un promedio por pantalla de 3.263 euros, en sus tres primeros días en cartel. Se trata de la tercera mejor apertura en 2023 de nuestro país, tras estrenarse en 975 pantallas de 363 cines.
En España solo dos filmes de Universal Pictures, ‘Fast & Furious X’ (Universal Pictures), mejor estreno del año hasta la fecha con más de cinco millones, y ‘Súper Mario Bros. La película’, que en su primer fin de semana, en abril pasado, superó los 4,3 millones de euros, han tenido mejor debut que ‘La Sirenita’ este año 2023.
Y en todo el mundo, la versión de imagen real de clásico animado de The Walt Disney Company ha superado los 185 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana. De esos 185 millones de dólares de recaudación, 117 millones corresponden a Estados Unidos y Canadá y los 68 millones restantes al resto de mercados internacionales. Además de en España, la película ha liderado el ranking de recaudación en otros países como Francia, Italia o Reino Unido.
La sirena Ariel ha desbancado del primer lugar a ‘Fast & Furiou x’ (Universal Pictures), que en su segundo fin de semana retrocedió un 58 por ciento, ya que se proyectó en 25 pantallas menos, para un total de 894. El filme de acción recaudó esta vez más de 2,1 millones de euros y fue vista por 286.000 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.392. La secuela de la saga liderada por Vin Diesel supera ya los 8,7 millones de euros y 1,2 millones de espectadores desde el pasado 19 de mayo.
También pierde un puesto y 261 pantallas ‘Guardianes de la Galaxia. Volumen 3’ (The Walt Disney CompanY), que transitaba por su cuarto fin de semana. El filme Marvel redujo sus ingresos un 40 por ciento hasta alcanzar los 622.608 euros, con un total de 89.157 espectadores, en 571 salas, lo que dio lugar todavía a un promedio por pantalla por encima de mil euros. Desde el 4 de mayo, ‘Guardianes 3’ se acerca a los 10 millones de euros, con más de 1,6 millones de espectadores.
Otro de los títulos del año, ‘Super Mario. La película’ (Unviersal Pictures) recaudó 447.846 euros y fue vista por 67.300 espectadores en 308 salas, en su octavo fin de semana en los cines españoles. El fontanero de los videojuegos redujo sus ingresos un 29 por ciento, con 274 pantallas menos, lo que dio como resultado un rendimiento por copia de 1.454 euros. El filme de animación suma ya más de 26 millones de euros y 4,1 millones de espectadores desde el día 5 de abril, en la lejana Semana Santa.
El quinto lugar es para la primera producción española y van ya varias semanas con este título. Se trata de ‘Vaya vacaciones’ (Universal Pictures), que en su sexto fin de semana contabilizó otros 296.000 euros y 45.459 espectadores, en 277 pantallas, lo que da como resultado un promedio por pantalla de más de mil euros. La comedia familiar fue el título que menos retrocedió, únicamente un 26 por ciento, y eso que perdió 14 salas. ‘Vaya vacaciones’ es ya la segunda película española más taquillera del año en curso, con sus 4,1 millones d euros y 685.000 espectadores, obtenidos desde el pasado 21 de abril.
Justo por debajo debutó la segunda novedad del ranking, ‘Los caballeros del Zodiaco’ (Sony Pictures), que inició su camino en 215 pantallas, con 104.619 euros, 15.900 espectadores y un rendimiento por copia de 487 euros.
La siguiente novedad en el ‘Top 20’ del 26 al 28 de mayo es todo un hito. Por segunda vez en dos años, Pedro Almodóvar ha estrenado en salas comerciales un cortometraje. Si en 2021 fue ‘La voz humana’, de momento el cortometraje más taquillero de la historia, ahora ha hecho lo propio con el western ‘Extraña forma de vida’ (BTeam Pictures), que en sus primeros tres días en la cartelera nacional ha recaudado 70.000 euros, con 15.100 espectadores, cifras que le han permitido entrar en la octava plaza. El filme se ha estrenado en 181 pantallas y su rendimiento por copia ha sido de 386 euros.
Con todo, el nuevo corto del director manchego tiene toda la pinta de arrebatar el honor de ser el más taquillero a ‘La voz humana’, que en su primer fin de semana en febrero de 2021 debutó en 111 pantallas, en la décima posición del ranking, con 33.600 euros y 8.100 espectadores, lo que dio lugar entonces a un promedio por pantalla de 302 euros, cifras claramente inferiores a las de ‘Extraña forma de vida’. Eso sí, el corto que protagonizó hacer tres años Tilda Swinton, que entró en la lista corta de los premios Oscar, recaudó en toda su trayectoria en España 135.000 euros, con 33.770 espectadores.
Pedro Almodóvar ha estrenado en la Sección Oficial del Festival de Cannes su western ‘Extraña forma de vida’ (Strange Way of Life). Saint Laurent by Anthony Vaccarello presenta este cortometraje producido y rodado en inglés por El Deseo, que está protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal.
Rodado en el desierto de Tabernas, en Almería, ‘Extraña forma de vida’ es la historia sobre dos pistoleros que se reencuentran después de veinticinco años. Cuenta con música de Alberto Iglesias y el diseño de vestuario de Saint Laurent by Anthony Vaccarello, que también participa como productor asociado. Completan el reparto del cortometraje Pedro Casablanc, Manu Ríos, George Steane, José Condessa, Jason Fernández, Sara Sálamo, Ohiana Cueto y Daniela Medina.
La película corta está producida por Agustín Almodóvar con Esther García como productora ejecutiva y Bárbara Peiró, Diego Pajuelo y Saint Laurent de Anthony Vaccarello como productores asociados.
El siguiente estreno ya aparece fuera del ‘Top 10’, por poco, en la undécima posición. ‘El colibrí’ (Karma Films) inició su camino en España en 55 pantallas, con 34.300 euros, 5.000 espectadores y y rendimiento por copia de 624 euros. Y el último estreno en el ‘Top 20’ del último fin de semana del mes de mayo fue ‘Maestro(s)’ (Vértigo Films), que aterrizó en el decimoquinto lugar con 26.843 euros, 4.000 entradas vendidas y un rendimiento por copia de 336 euros.
Además de ‘Vaya vacaciones’ y el cortometraje ‘Extraña forma de vida’, el cine español sitúa en el ranking otros tres títulos. Estas cinco producciones nacionales registran una taquilla conjunta de 424.484 euros y una cuota de mercado de casi el seis por ciento.
‘Libres’ (Bosco Films) baja a la decimosexta posición con 21.200 euros y su acumulado después de seis semanas es de 468.156 euros. Justo por debajo se sitúa ’20.000 especies de abejas’ (BTeam Pictures), con 20.800 euros y una taquilla total, desde su estreno el 21 de abril, de 811.200 euros. Ya en la penúltima posición se sitúa el thriller ‘Fatum’ (Universal Pictures), con 16.700 euros en el último fin de semana y 942.300 en toda su carrera desde el 28 de abril en los cines.