La coproducción hispano-argentina ‘La odisea de los giles’ de Sebastián Borensztein, se alzó el pasado sábado 11 de enero con el Premio Forqué a la mejor película iberoamericana del año 2019. Basada en la novela “La noche de la Usina” de Eduardo Sacheri, la película está protagonizada por Ricardo Darín y Chino Darín, por primera vez juntos protagonizando un largometraje.
Se trata de una producción de las compañías argentinas K&S Films, Kenya, junto a la española MOD Producciones, en asociación con Warner y con la participación de RTVE y Movistar+. El premio de los productores españoles, fue recogido por Fernando Bovaira y Simón de Santiago.
“Teníamos ya una relación anterior con la productora argentina K&S Films, ellos estaban cerrando la financiación de esta película y tenían un hueco que no conseguían cerrar y surgió la posibilidad de plantearse una coproducción con España”, apuntó Simón de Santiago a Audiovisual451, tras recoger el galardón. “Hemos coproducido con K&S Films otros dos filmes como ‘La cordillera’ y ‘Mientras dure la guerra’, esta es la tercera colaboración con ellos”, completó Fernando Bovaira.
La película ha sido todo un fenómeno en Argentina que además la ha seleccionado como candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera y también representará al país en los Premios Goya 2020 como Mejor Película Iberoamericana. Ha pasado por festivales como los de Toronto, San Sebastián y Huelva. “Nos pareció que era un proyecto con un guión estupendo, basado en una buena novela y con un director con un recorrido probado en España como es Sebastián Borensztein. A esto se sumaba Ricardo Darín como protagonista, trabajando por primera vez con su hijo Chino Darín”, comentó De Santiago.
Junto a Ricardo y Chino Darín completan el reparto de esta comedia sobre un grupo de perdedores: Luis Brandoni, Verónica Llinás, Daniel Araoz, Carlos Belloso, con la participación especial de Rita Cortese y Andrés Parra. “Pensamos que todos estos ingredientes eran unos elementos de venta que podrían ayudarnos en la financiación, porque al ser una coproducción financiera, no pudimos acudir a ningún tipo de ayuda pública en España, prácticamente solo a las televisiones”, contó el productor español.
En España se estrenó comercialmente el 29 de noviembre de la mano Alfa Pictures y se acerca ya al millón de euros de recaudación. En Argentina ha contabilizado casi 1,8 millones de espectadores, situándose como la película argentina más taquillera del año. “En España la película ya está en torno a los 900.000 euros. Todavía sigue en cartel y en algunas salas funcionando muy bien, esperamos que siga un poco más. En Argentina ha sido un fenómeno, con casi 1,8 millones de espectadores, la segunda o tercera película más taquillera del año pasado, junto a las producciones norteamericanas”, afirmó Simón de Santiago.
‘La odisea de los giles’ supone también la tercera colaboración entre el realizador Sebastián Borensztein y el actor Ricardo Darín, tras ‘Un cuento chino’, ganadora del Goya 2012 a la Mejor Película iberoamericana, y en 2016, el drama ‘Capitán Kóblic’. “Ya habíamos logrado otros premios en otras ediciones de los Forqué de EGEDA, en una etapa anterior con películas como ‘Mar adentro’, pero este el primer premio Forqué de Mod Producciones”, concluyó Bovaira.
En Argentina, el término “gil” se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta… Como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, que decide depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que, según creen, cambiará su destino. Pero víctimas de la estafa de un abogado y un banquero corruptos, acabarán perdiendo todo su dinero. Liderados por Perlassi (Ricardo Darín), leyenda del fútbol local, estos nueve giles se tomarán la justicia por su mano en una noche que se convertirá en la más legendaria de sus vidas.